Entrevista a Second: «Los seguidores de música indie son oyentes de más calidad»

DSC_0976_sello

Llevan más de quince años sobre los escenarios y cuentan con varios discos en el mercado. El último de todos Montaña Rusa, que presentaron el pasado 23 de noviembre en el OchoyMedio Club de Madrid con un llenazo hasta la bandera.

Unos días antes dos de sus integrantes, (su cantante Sean Frutos y el guitarrista Jorge Guirao), se sentaron con nosotros para charlar sobre este nuevo trabajo, totalmente diferente a lo que habíamos podido escuchar de ellos hasta ahora, presentarnos el primer single titulado 2502 y hacer un recorrido por estos tres lustros que llevan haciéndonos disfrutar con su música y sus adictivos conciertos. Nos subimos a la montaña rusa con Second, ¿nos acompañas?.

ENTREVISTA REALIZADA POR ROCÍO MUÑOZ // FOTOGRAFÍAS POR ROCÍO MUÑOZ

DSC_0889_sello

- Habláis de Montaña Rusa como el disco más diferente y evolucionado del sonido Second. ¿Significa esto que cualquier vuelta a los sonidos anteriores sería una involución?

Sean: Sí sería una involución. O una forma de estar cómodos, y no nos gusta estar cómodos ahora mismo. Queremos seguir aprendiendo y evolucionando, no queremos estancarnos. Pero no creo que eso ocurra. Una vez nos hemos metido en la espiral de la evolución y de romper un poco con lo que habíamos hecho ya vamos a seguir con esa línea. Estamos pensando incluso en que el siguiente disco tenga un cambio con respecto a este, pero no va a ser como el anterior.

Jorge: Somos un grupo que disfruta aprendiendo a tocar instrumentos distintos y haciendo cosas distintas en cada trabajo.

- ¿Por qué esa necesidad de cambios?

Sean: Porque considero necesario divertirse con lo que haces. Si tú te diviertes la gente lo nota y también se divierte, tanto escuchando el disco como en el propio concierto. Ahora mismo no pienso en volver a hacer canciones como Rincón Exquisito o N.A.D.A., esas canciones ya están hechas, sería una tontería. Hay que intentar cambiar, con otros instrumentos como dice Jorge, con otra visión de hacer las canciones, con otro tipo de notas, de combinaciones… Creo que el grupo tiene ganas y recursos para hacerlo.

- ¿Qué tal acogida ha tenido este cambio entre vuestros fans de siempre?

Sean: Lo cierto es que alguna gente a primera escucha se queda un poco en estado de shock, pero según me han dicho a mí, y según ponen también en las redes sociales, en cuanto lo escuchan dos o tres veces se dan cuenta de que nuestra esencia esta ahí, de que somos nosotros pero con otro punto en determinadas cosas. Siempre habrá gente que no le convenza este tipo de rollo pero la gran mayoría sigue ahí, de hecho los vemos en los conciertos. Y además estamos viendo a otra gente que se esta enganchando al grupo porque le gusta esto. Tampoco es una cosa en la que tengas que pensar mucho, tienes que hacer lo que te sale y luego ya el público se va añadiendo o yendo según sus gustos.

«MONTAÑA RUSA ES UN DISCO MÁS FELIZ INSTRUMENTALMENTE PERO
MÁS OSCURO EN LAS LETRAS»
DSC_0901__sello

- ¿De qué tratan las canciones de este Montaña Rusa?

Sean: Hay todo tipo de temáticas, pero una muy recurrente es el tema de la desubicación, del momento que estamos viviendo todos y de querer huir hacia el futuro, en este caso a 2502, o hacia otro lugar. Creo que el disco en sí es más bailable y a lo mejor instrumentalmente “más feliz” que otros discos pero más oscuro en cuanto a letra. No sé lo que piensa la gente, pero después de unos meses tras la grabación es mi sensación.

- A la hora de componer las letras de los nuevos temas, ¿le das mil vueltas a cada palabra o plasmas lo que salga del tirón?

Sean: Suelo plasmar la idea, el concepto o lo que quiero contar y sobre eso ir trabajando. Sería muy difícil que saliera a la primera todo rodado porque muchas veces tienes que cambiar partes de la canción o de la métrica. Alguna vez ha salido, pero lo normal es primero saber de qué quiero hablar en esta canción y luego ya ir jugando con los elementos para que quede como quieres.

- Montaña Rusa, aparte del título de este nuevo álbum, también es la definición de vuestro día a día. ¿En qué punto de esta montaña estáis ahora?

Sean: Nuestro día a día es muy montaña rusa. Sobretodo también en el tema de las ciudades. Hay alguna ciudad donde el grupo es más fuerte y en otras no lo es tanto, o en el pasado por lo menos ha sido así. Ahora la verdad es que se ha estandarizado un poco más todo, pero a lo mejor en nuestra zona, la del Levante, el grupo siempre ha estado más fuerte, y luego te ibas al norte y venía menos gente. Son subidas y bajadas, y también una especie de cura de humildad, pero en general si tuviera que trazar una línea siempre es ascendente, el grupo ha ido creciendo, no de forma abrupta sino muy poco a poco, y eso nos mantiene también con ganas de seguir. Creo que estamos en el momento más álgido de toda nuestra carrera. Además lo bueno que tiene lo nuestro es que la gente que esta ahí es porque realmente le ha gustado el grupo, no porque ha seguido una moda. Se han enganchado a nosotros a través de los discos, y sobretodo de los conciertos. La gente que se queda con nosotros es porque nos ve en directo.

- Supongo que habréis tenido momentos en caída libre… ¿qué se hace para no descarrilar y seguir adelante?

Sean: Solamente la convivencia de cinco personas ya es algo difícil, pero lo intentamos superar. Hay momentos delicados, de discusión, pero son tantos años los que llevamos que siempre anteponemos el hecho de que cada uno puede tener una idea diferente pero todos queremos lo mejor para el grupo, siempre gana eso contra todo lo malo que puedas pensar u ocurrir.

Jorge: También después de quince años aprendes a no buscar las cosquillas de forma innecesaria, pero en líneas generales no somos un grupo que suela discutir demasiado. Solo lo necesario.

«NUESTRO PÚBLICO ES NUESTRA MEJOR VOZ»DSC_0898_sello

- Decís de Montaña Rusa que es un disco que mejora con las escuchas y que eso lo consideráis positivo. ¿No puede ser un handicap de cara a atraer nuevos fans?

Sean: Sí, puede ser, estoy de acuerdo (risas). A lo mejor sí, pero no todas las canciones necesitan varias escuchas, hay algunas que son más inmediatas. El disco en general sí que gana con las escuchas. Eso es bueno para que al final sea un disco que dure en el tiempo, pero como este tipo de música no es una música que la gente descubra casualmente sino que viene mucho por recomendación de alguien, ese alguien que lo ha escuchado suele ser insistente para que su amigo/a escuche lo nuestro y se lo va a poner una, dos o tres veces, las que haga falta seguramente, hasta que consiga llevarse a su amigo al concierto.

Jorge: De hecho tenemos la suerte de tener un público muy fiel y que son nuestra mejor voz, sin duda.

- En las fotos promocionales de este nuevo trabajo y también en el videoclip de 2502 aparecéis vestidos con la ropa mítica de la película La fuga de Logan, ¿por qué este homenaje?, ¿también os rebeláis contra algo?

Sean: El protagonista de la película quería huir de esa sociedad que a los treinta años tenía que pasar por lo que llamaban el carrusel y que lo que hacía era liquidarlos. La gente no podía tener más de treinta años, era todo el mundo joven y perfecto, y creo que era una muy buena temática y película para ilustrar lo que es 2502, la canción y el concepto que queríamos transmitir. También somos fans de ese tipo de películas y de lecturas futuristas/retrofuturistas y ya era hora de que lo sacáramos en uno de nuestros trabajos y este era perfecto para ello.

- Hay gente que os admira por vuestras letras y otra que os sigue por vuestras potentes melodías. ¿Cuál es más gratificante?

Sean: Es curioso lo que planteas… Yo creo que en general la gente en este momento tan jodido quiere bailar y cantar. Que las canciones sean bailables y que haya letras que también te hagan pensar un poco es bueno para que la gente se vaya con un buen sabor de boca de los conciertos. El tema de ahondar en la letra es como más profundo, es otro nivel para mí. Lo primero que te entra cuando escuchas una canción es la melodía, y ya si te has puesto a aprenderte la letra es porque después de entrarte has querido investigar más a ver qué quería decir el tipo que ha escrito eso. A lo mejor yo como letrista sí valoro un poco más a la gente que me pregunta por las letras. No suelo desvelar nada porque me gusta que cada uno la haga suya pero me gusta que la gente me diga “esta canción me ha hecho sentir esto”, me llena bastante.

Jorge: Para mí que la gente disfrute con nuestra música ya es gratificante. ¿El cómo? pues como ellos sean más felices.

«LOS SEGUIDORES DE MÚSICA INDIE SON OYENTES DE MÁS CALIDAD»DSC_0959_sello

- Aunque vuestra música tiene sonidos de varios estilos, estáis catalogados como un grupo indie. ¿Os gusta llevar esta etiqueta?

Sean: Dentro del sello indie hay muchísimos estilos, pero la gente lo entiende un poco como la música que no tiene el apoyo de los medios masivos y que se mueve por otro tipo de circuitos como los festivales, o Radio3 o cualquier medio de Internet. Dentro de esto hay estilos súper distintos pero con una misma forma de transmitirse, que no es para gente que se conforma con lo primero que le dan sino para gente que investiga la música, para gente que quiere algo más, más melómana en realidad. Creo que la gente que sigue este tipo de música, sea a L.A. que es totalmente diferente de nosotros, o a cualquier otro grupo como Lori Meyers, Izal, Vetusta Morla, o quien sea, es un oyente de más calidad.

- Ser indie ¿abre o cierra puertas?

Sean: Depende para qué. En este país esta todo tan separado… A lo mejor es un error que lo esté, que los mundos “se odien” o se repelan unos a otros. Supongo que si estás en el rollo indie se te cierran puertas en otro sitio, y si estás en el comercial se te cierran puertas en el indie. Estamos en un momento en el que tienes que hacer la música que te salga y luego ya es la gente la que te pone ahí.

- Empezasteis en un sello independiente y ahora estáis en una multinacional como Warner. ¿Dónde se tiene más presión, en un medio chiquitito en el que hay que trabajar todo desde cero o en la discográfica grande que quizá os exige más u os limita la creatividad?

Sean: La creatividad nunca ha sido negociable. Nosotros cuando fichamos por Warner lo primero que dejamos claro es que somos un grupo ya hecho, no somos un producto que cualquier multinacional haya creado. Hacemos exactamente lo que nos viene y lo que queremos. Esta claro que cuando trabajas con gente escuchas lo que te dicen, sobre el single que ellos sacarían o cualquier otro típico consejo, pero la decisión siempre ha estado en el seno del grupo y la gente de la discográfica en la que estamos siempre lo ha respetado. Y nosotros empezamos auto-produciéndonos. El primer disco es auto-producido, el segundo con una indie y el tercero empezó auto-producido y luego nos fichó Dro, pero hemos tenido siempre el tema de la auto-producción en la cabeza y sabemos perfectamente los pasos que hay que dar para lanzar un disco, hacer la promo inicial… incluso aprendimos a hacer videoclips y páginas web. Yo creo que esta bien que sepamos todo ese tipo de cosas porque tienes una visión más general de todo. Que ahora haya otra gente que te ayude aunque sea a poner tus discos en las tiendas, pues ya no te tienes que encargar de eso, pero sí que hay un montón de cosas que tenemos que seguir haciendo porque aunque el grupo esté con una discográfica en estos tiempos un artista tiene que saber que hay que hacer muchísimas cosas como estar muy en contacto con la gente en redes sociales, que ahora mismo es nuestra mejor plataforma.

«NUESTRO DIRECTO NO DEJA INDIFERENTE»DSC_0990_sello

- Vuestro punto fuerte son los directos. Es el lugar donde acabáis de conquistar al público más reticente y de entusiasmar a los que veneran vuestros discos. ¿Qué evolución han tenido vuestros conciertos?

Jorge: Siempre evoluciona y siempre buscas hacer cosas nuevas, intentar sorprender, y nosotros siempre hemos hecho treinta mil tipos de concierto. Nos gusta, e incluso conforme vamos avanzando la gira vamos aprendiendo, corrigiendo y cambiando. En esta de ahora creo que está muy bien equilibrada la mezcla entre canciones nuevas y los temas antiguos. Creo que hemos dado en la clave en la selección del repertorio y cómo está configurado. La gente suele salir muy contenta porque también es un directo que es como el título de Montaña Rusa, lo mismo estás muy arriba que la canción siguiente es una canción de sentarse, pararse, escuchar… Es un directo que no deja indiferente.

- ¿Os atreveríais a contarnos qué queda por mejorar del directo de Second?

Sean: La verdad que en esta gira que estamos planteando ahora hemos pulido algunas cosas que veníamos arrastrando desde hace tiempo. Nos faltaba un poco más de enlace entre canciones y creo que eso lo hemos conseguido. Por decir algo, yo me tengo que atrever algún día a tocar la guitarra porque al final no veo nunca el momento. Me gusta también estar libre cantando pero me gustaría tocar algún instrumento, aunque ahora estoy tocando el teclado en una canción.

Jorge: Ir cambiando y aprendiendo cosas. Yo por ejemplo empecé como guitarrista y ahora ya me he creado mi pequeña nave espacial. Tengo mi sintetizador, tengo un pad electrónico, la guitarra, me apunto a hacer coros… Y hay veces que es bastante curioso. Tienes que coger la púa con la boca, pasarte del teclado a la guitarra, que viene el coro, pisar el pedal… Es entretenido (risas).

- Contadnos cómo es la gira y qué esperáis obtener de este nuevo trabajo

Sean: En las primeras entrevistas que hacíamos del disco, cuando todavía no estaba la gira en movimiento, decíamos que preveíamos que iba a ser bastante enérgica y salvaje, y ya hemos podido corroborar que esta siendo así, por lo que decía antes Jorge de que las canciones que tenemos de antes, que tenían esa energía, junto con las de ahora han configurado un repertorio que es un tiro. Puede bajar o subir la montaña rusa pero son canciones que llegan mucho a la gente y suele haber mucha trasmisión de energía entre nosotros y el público en los conciertos. Salimos dándolo todo y creemos que hay que darlo todo en cada concierto, haya la gente que haya, y no hacernos repetitivos concierto a concierto, intentar que no sea una rutina, que cada concierto sea único para que lo vivas como una experiencia única. Y con el disco esperamos seguir presentándonos en todos los sitios donde nos dejen, seguir creciendo y que nos escuche y lleguemos a más gente.

DSC_0983_sello DSC_0874__selloDSC_0991_sello DSC_0963_selloDSC_0918_sello DSC_0882__sello

MÁS INFORMACIÓN:
www.second.es
www.facebook.com/secondoficial
www.twitter.com/secondmusic
www.youtube.com/user/secondmusic

Second en iTunes

Avatar

Más de nueve años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top