ESPECIAL 2014: Los 10 momentos televisivos del año

bannerespecial2014tv

La televisión tiene la capacidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos al tiempo que contar cientos o miles de historias que permanecerán en la retina de los televidentes durante años, décadas incluso. Es por ello que a lo largo de un año podemos discernir una eternidad de fotogramas determinantes que han marcado una etapa de nuestra rutina, de nuestro día a día. En consecuencia, en estas fechas de balance, de mirar al pasado con paso firme hacia el futuro, ¿por qué no hacer un ranking con los diez momentos televisivos del 2014?

Y es que en nuestra televisión hemos vivido grandes instantes de gloria, de máximos de audiencia derivados de calamidades espontáneas, de esfuerzos permanentes o de fracasos sonados. Por todo ello, desde YourWay Magazine creemos que éstas son las fechas indicadas para recordarlos, para rememorar y “premiar” a nuestra manera a todas aquellas personas que han colaborado para que este 2014 haya sido especial, diferente, único.

10. España “muere de amor”

Tal vez haya sido el casting, la polémica o la mera historia, pero cada vez que Gran Hermano vuelve a Telecinco, éste es sinónimo protagonismo televisivo. En esta última edición finalizada hace escasas semanas, el programa presentado por Mercedes Milá ha vuelto a conseguir ser uno de los imbatibles de la noche; y todo en gran parte gracias a frases como “muero de amor”.

La reciente ganadora de la 15ª edición, Paula González, ha sido capaz de sobrepasar el umbral del dolor de medio país, por sus gritos, al tiempo que incrementado la venta de cremas antiarrugas derivadas de las incipientes patas de gallo que a muchas personas les han salido de reírse con la hawaiana. Y es que si por algo es famoso este reality es por su facilidad para crear personajes, personas con determinadas características que pese a no ser siempre del agrado de todo el mundo, sí que logran hacerse un hueco en la pequeña pantalla o generar una nueva moda entre los fans del concurso. Y Paula, reconozcámoslo, lo ha conseguido.

9. Si hay que ligar, que sea desnudos

Llegó marcado por la polémica a la parrilla de Cuatro y conforme han avanzado las semanas todo sigue igual. Los ánimos parecen algo más calmados pero el extraño suceso de ver a personas desnudas en prime time se predispone como un atraco al horario y a las percepciones de muchas personas.

Adán y Eva se ha podido considerar como la reinvención del dating show, el nacimiento de un nuevo formato dentro de un género que lleva funcionando en nuestra televisión desde hace años. Muchos lo han considerado como la evolución de Mujeres y hombres y viceversa, otros lo han denominado una irresponsabilidad por parte de Mediaset. En cualquier caso, el programa ha funcionado en cuestiones de audiencia y, pese a que muchas personas continúan ancladas en los prejuicios, lo cierto es que varios de los personajes “formados” dentro del dating ya han dado el salto a nuevos proyectos televisivos dentro del espectáculo.

8. Yo me mojo, tú te mojas, él se moja…

Cuando una moda surge en EEUU sabemos que pronto tendrá su cabida en nuestro país. Y se ha vuelto a demostrar. A lo largo de este verano hemos visto cómo innumerables rostros de la pequeña pantalla se han sumado a la moda del ‘Ice Bucket Challenge’, una campaña solidaria para promover financiación a los enfermos de ELA.

En España ha destacado más la faceta espectáculo que la solidaria, a juzgar por la recaudación obtenida. No obstante, eso no quita para que día tras día, casi al unísono, hayamos observado como cadena por cadena, presentadores, colaboradores, directores, público, etc. se hayan mojado por esta causa y haya sido, sin duda, uno de los momentos de este 2014.

7. No me llames Dolores, llámame Dreamland

Como cada año, siempre tiene que haber alguna oveja negra en el camino, algún fracaso sonado, alguna catástrofe que será recordada por los siglos de los siglos. Ese es el caso de Dreamland, la apuesta de Mediaset por una especie de Upa Dance renovada, pese a la similitud de planos; una ficción con tintes de reality, pese a no quedar claro cuál primaba sobre cual; y una renovación del musical, aunque nadie supiese describir a posteriori qué habían visto.

La elección de Cuatro como cadena de emisión, tras las idas y venidas, las promociones y publicidad que Mediaset había hecho a su gran apuesta, ya dejó entrever que algo raro estaba sucediendo. Con la confirmación del día de emisión, viernes en prime time, las dudas se despejaron. Las esperanzas en la serie habían caído al olvido y muestra de ello fue el resultado final. Tras un arranque a la baja de los que ya no se recuerdan, el reality ficcionado o ficción realista (no tenía formato alguno) duró sólo dos meses con unas cifras de audiencia que bajaron la media de la cadena y que obligaron al conglomerado a sustituirla.

6. La estrecha línea entre Sálvame y la política

Parecía impensable que la línea que separa el mundo político de la prensa rosa pudiesen juntarse algún día, sin embargo, aunque sólo fuese por unos instantes, este 2014 nos ha permitido ver más allá de esa línea con la repentina llamada de Pedro Sánchez a Sálvame.

Unas horas antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudiese a El Hormiguero, éste hacía una aparición sorpresa en el programa de Jorge Javier Vázquez para tratar de recobrar el voto del presentador y, además, aprovechar el tirón del espacio de Mediaset con el fin de arañar algún otro. Desde el instante en que el presentador descolgase el teléfono en directo, las redes sociales hirvieron en comentarios a favor y en contra de esta nueva estrategia de comunicación del nuevo dirigente del PSOE que, sin duda, ha logrado convertirse en uno de los momentos del año.

5. ‘La Guerra de los Mundos’ versión patria

Las facultades de Comunicación audiovisual y Periodismo ya imparten dentro del temario el caso más famoso de la televisión española en cuanto a fakes se refiere. El falso documental es un género que no había tenido cabida en nuestro país hasta que este año Jordi Évole pusiese patas arriba el país al afirmar que el golpe de Estado de 1981 había sido una invención, una trama ficticia con Trueba como director de orquesta.

Operación Palace fue el gran éxito de la temporada de Salvados, aunque las críticas también resonasen dentro de las alabanzas por la proeza que el periodista había engendrado. Realizar una inocentada fuera de fecha se predispuso como una acción kamikaze, sin embargo, les salió bien y todavía hoy los profesores de universidad hablan de Operación Palace como el fake más famoso de la televisión en España, La Guerra de los Mundos versión patria.

4. Agente Nicolás 007

Entró sin llamar y se ha colado hasta la cocina de todas las casas de nuestro país. El Pequeño Nicolás ha de ser nombrado como uno de los personajes del año por su incesante aparición tanto en programas de entretenimiento como de actualidad, telediarios como felicitaciones navideñas. Y es que si por algo se puede caracterizar esta nueva estrella mediática, es porque ha sabido manejar a la audiencia conforme a sus intereses. Es decir, un hecho verdaderamente difícil que normalmente provocaría la pérdida de interés, pero que, en este caso, lo ha mantenido con firmeza.

Además, el Pequeño Nicolás puede contar con el relanzar de Un tiempo nuevo, ya que su entrevista inicial fue la causante del resurgir de audiencia en un programa que estaba acabado. Sus supuestas informaciones del núcleo del gobierno y del CNI han provocado una reacción inmediata en la audiencia que, acudiendo al efecto llamada, se han plantado delante del televisor a ver qué nos quería contar. Gracias a ello, estas Navidades toda familia de nuestro país dispone de una foto de familia con Nicolás incluido. Y es que si alguien ha hecho méritos para crear una app móvil con su rostro, ese es el Pequeño Nicolás.

3. ¡No te vayas mamá, no te vayas de aquí!

Colarse en el pódium de los mejores momentos televisivos del 2014 no es tarea fácil. Sin embargo, Isabel Pantoja, bien sea por la parte judicial como la del espectáculo, ha cubierto horas y horas de nuestra parrilla televisiva con un instante en especial que ha marcado un antes y un después en la historia nuestra televisión; como bien pudo ser la muerte de Chanquete o la final de OT1.

Este verano ha estado lleno de propuestas mediáticas de repercusión escasa pero polémica abundante. El más claro ejemplo es el intento por recobrar Noche de fiesta en TVE de la mano de Sábado Sensacional. José Luis Moreno decidió regresar a los 90 y con ello a las galas que amenizaban los prime time en fines de semana pasados. El problema es que el formato, ya caduco, sólo logró críticas por parte de la audiencia.

A pesar de todo, el programa tuvo un momento de gloria que será recordado eternamente: Isabel Pantoja y Kiko Rivera juntos en el escenario, cantando una canción de la tonadillera con rap incluido. Sin duda, uno de esos momentos que por mucho que te laves los ojos con jabón se cuela tan adentro que es imposible de rasgar.

2. Mariló Montero, el rostro de la polémica

Todo ranking televisivo actual debe tener en el pódium a Mariló Montero. Bien sea por las joyas que nos ofrece en su programa matutino como en las que transmite fuera de él, la navarra se ha consolidado este año como uno de los rostros televisivos más polémicos y que más minutos de gloria han dado a sus respectivos espacios.

Bien sea comiéndose un plátano, que preguntándose quién será Q.E.P.D., o incluso recordando todo su repertorio en entrevistas completas, Mariló sabe que vende, que su caché es alto y que el 2014 ha sido su año. Y nosotros, por supuesto, también queremos premiarla por ello. Por hacernos reír como pocas personas, por lograr ser TT cada vez que se lo propone (e incluso sin proponérselo), y por tomárselo con tanta filosofía y buen humor. Mariló, este segundo puesto es todo tuyo.

1. Todos hablan con ellas (o no)

Hablar, lo que se dice hablar, pocas personas llegaron a lograrlo con el conjunto de las presentadoras, sin embargo, el late night de Telecinco, Hable con ellas, ha sido uno de los espacios televisivos que más titulares nos ha dejado a lo largo de este 2014.

Desde la polémica con José Luis Moreno, al enfrentamiento entre Beatriz Montañez y Bertín Osborne, hasta la repercusión social tras la salida del armario de Sandra Barneda, el programa ha llenado y cubierto de momentos a otros espacios de la cadena y a las redes sociales. Es por ello que queremos premiarle con el primer puesto de nuestro ranking, porque quedarse con un solo momento parece imposible ante la cantidad de instantes que han generado conforme se sucedían los programas.

El programa se presentó como un nuevo espacio donde cinco chicas entrevistarían en un sofá a determinados rostros mediáticos sobre algún determinado aspecto. Pues bien, basándonos en que el número de presentadoras ha variado más que las posibilidades de que te toque el Gordo de Navidad, el espíritu inicial parece haberse perdido y el original todavía nos preguntamos si alguna vez se logró. Sin embargo, a pesar de todo, han sabido reconducir el programa hacia lo que hoy podría denominarse como un ‘Late Sálvame’ con un target (público al que va dirigido el programa) de una edad más joven y con un aire más desenfadado.

¿Éxito o fracaso? ¿Polémico o sobreexpuesto? ¿Guion o realidad? ¿Profesionalidad o entretenimiento? Sea cual sea la respuesta, el programa de Mediaset ha revitalizado el late night de la cadena y ha sabido usar sus armas para que, pese a las audiencias desiguales, la polémica se mantuviese en prácticamente cada una de las entregas. Por todo ello, el primer puesto del ranking, es para ellas.

Por Miriam Puelles (@miriampuelles)

Miriam Puelles

Dicen que nací con un mando a distancia bajo el brazo, pero ni así pude evitar ver a Leticia Sabater hacer flexiones por televisión. Sin embargo, no todo fue malo. Aprendí a imitar a Lina Morgan, me creí un genio de lámpara con Paz Padilla, cantaba “*furor furor nana nana nanara*” a todas horas y siempre quise participar en ‘Soy el que más sabe de TV del mundo’. Tal vez por ello ahora me dedico a escribir sobre mi adorada pequeña pantalla. Y, tal vez por eso, hice de ello mi modo de vida.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top