Decidme la verdad: ¿Nunca os ha recordado Lord Voldemort a Adolf Hitler?
Llevamos tiempo haciendo esta reflexión y por fin podemos escribir sobre ello. Y es que el gran universo creado por J.K Rowling en la saga de Harry Potter tiene referencias muy claras del régimen de la Alemania nazi. ¿Por qué decimos esto? Procedemos a explicarlo:
Para empezar, nos adentramos en el concepto Mudblood o Sangre sucia, ya que es algo muy utilizado en las novelas y, por ende, en las películas de la saga de Harry Potter. Esa denominación es utilizada para aquellos que no son puros de sangre y, por ello, están sujetos a un peligro de muerte y persecución. Y eso lo realizan los personajes nombrados como Mortífagos capitaneados y fundados por Lord Voldemort.
Todo este tema que estamos planteando parece azar o conspiración, pero es algo que la propia autora ha nombrado en alguna de sus entrevistas y existe mucho más paralelismo de lo que creemos.
Esto dijo J.K Rowling en algunas entrevistas:
Quería que Harry al salir de nuestro mundo hallara exactamente los mismos problemas en el mundo mágico. Así que se encuentra con la intención de imponer una jerarquía, con la intolerancia y esta noción de la pureza, que es una gran falacia, pero surge en todo el mundo. A la gente le gusta pensar en sí mismos superiores y si pueden enorgullecerse de algo, se enorgullece en nada más que de la pureza percibida. Así que sí que sigue un paralelo [con el nazismo].
Además, en el mundo mágico también ha habido grandes guerras mágicas y se pueden comparar perfectamente con la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo esta última en la que más se basa el ciclo descrita por las siete novelas de la saga que conforman Harry Potter. Incluso en el origen de la escuela Hogwarts uno de ellos se retiró porque no compartía la visión de admitir a magos nacidos de personas no mágicas, empezando así el odio y «racismo» descrito de esta manera en el mundo mágico.
Lord Voldemort empezó una limpieza del mundo mágico. Su propósito era llegar a todos los núcleos de poder y perseguir y exterminar las impurezas. Solo quería sangre limpia, es decir, de familia mágica al completo, nada de mezcla muggle, no mágica.
¿Os suena familiar? Pues sí, Adolf Hitler solo quería la perfección y la raza aria:
El que no debe ser nombrado y Hitler
Un chico que se crió solo en un orfanato muggle, que venía de una mujer bruja y de un no-mágico; y así creció Tom Sorvolo Ryddle, un chico muy peculiar que finalmente se atrajo por las Artes Oscuras y se nutrió de los fundamentos de la sangre limpia. Solo buscaba la inmortalidad y ser el controlador de todo. Obviamente, es una fantasía, pero en la vida real lo más parecido que tuvimos es Adolf Hitler. Quería controlarlo todo y limpiar la raza.
Por otra parte, por lo que sabemos, Hitler tuvo una infancia y juventud dura, según los historiadores. Su incursión en la Primera Guerra Mundial lo formó y, según lo describían, era desagradable y poco social. Como Voldemort.
Además, cronológicamente Hitler y Voldemort coinciden en los tiempos que concurre la novela y lo que sucedió en la vida real. No es ninguna teoría, son hechos probados incluso nombrados por la propia autora.
Voldemort es por supuesto una especie de Hitler. Es interesante encontrar lo supersticiosos que son estas personas. Con todo su poder es parte de su paranoia el deseo de verse a sí mismos más grande que de lo que realmente son, les encanta hablar sobre el destino y la fe. Quería que Voldemort también tuviera esos rasgos paranoides.
En la última novela, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, se retoma con mucha fuerza la teoría de que el régimen nazi y el régimen que quiso instaurar Lord Voldemort se parecen mucho. En la novela se narra cómo Voldemort se hace con el control y poder del Ministerio de Magia y de los medios de comunicación y crea una propaganda para ir contra el enemigo, los sangre sucia. Algo muy parecido, o prácticamente igual, hizo Hitler.
La Marca Tenebrosa
Por último, y para remarcar esta teoría sobre la historia de Harry Potter, os encontramos con la famosa Marca Tenebrosa Con la calavera y la serpiente se distinguían los militares del régimen de Lord Voldemort. En el régimen nazi también conocemos su marca, la esvástica. Esa marca se repitió, se impuso y se manipuló haciendo que llevasen esa marca con orgullo al igual que los Mortífagos, partidarios de Voldemort.
Por todo ello, y mucho más que se nos ha quedado en el tintero, vemos que el paralelismo de Harry Potter con el tercer Reich y el régimen Nazi es más que evidente. Los escritores y guionistas ponen en sus textos muchos acontecimientos que ellos mismos han sufrido y es posible que J.K Rowling haya llevado esa realidad a la ficción. Y vosotros, ¿qué opináis?
Publicista y redactor. Amante del cine, la literatura, la música y el marketing online. Escritor por vocación.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
- La 1 estrena ‘Las abogadas’, con Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!