Entrevista a Pablo Alborán: «Hay veces en las que he tenido ganas de huir»

Variadas 1241 (Copiar)

Con la misma ilusión y la cercanía del primer disco, Pablo Alborán nos presentaba a los medios su tercer disco de estudio Terral, su trabajo más personal hasta la fecha.

Terral pretende recordar sus inicios en la música. El malagueño reconoce que necesitaba un descanso en su carrera para preparar este trabajo y volver a sus raíces, y así lo hizo a finales del pasado año. Por primera vez, Pablo ha participado en todo el proceso de este disco, que además cuenta con la colaboración del cantante portorriqueño Ricky Martín.

A continuación, os dejamos la entrevista de Pablo Alborán extraída de la rueda de prensa de la presentación de Terral.


TEXTO: VÍCTOR NAVAS | FOTOGRAFÍAS: ROCÍO MUÑOZ

AGRADECIMIENTOS: WARNER MUSIC  y PARLOPHONE


TITULARES

«Eric Rosse ha conseguido que me encontrara a mí mismo»

«Este disco se ha realizado sin pensar dónde iba a encajar»

«Siempre nos importa lo que opine la gente»

«No sé trabajar sin delegar en un equipo»

«No me gusta que me idolatren»

«Cuando mejor me va a nivel profesional es cuando me siento más inseguro a nivel personal»


Variadas 1302 (Copiar)

- ¿Cómo surge el título de Terral para este nuevo disco?

El título de este disco está muy ligado a mi tierra Málaga, ya que para prepararlo necesitaba volver allí, volver a mis raíces y también viajar por otros países. El mejor premio y regalo que uno puede tener es un sitio donde volver, y mi sitio es Andalucía, mi tierra, mi Málaga. El terral es un viento insoportable que hay en verano en Málaga, y que por la noche se convierte en una brisa cálida. La intención de este disco es que las canciones envuelvan un poco a las personas que lo escuchan, como ese viento.

- ¿Cómo describirías este nuevo trabajo?

Es un disco donde he intentado sacar el 100% de mi esencia, gracias a Eric Rosse, que ha sido el productor del disco. Hay muchas veces que ni tú mismo sabes sacarte partido, y más cuando estás empezando en el mundo de la música. Necesitaba alguien que tuviera todo tipo de influencias musicales, y él ha conseguido que me encontrara a mí mismo, que pudiera sentirme libre en el estudio.

- ¿Qué diferencias tiene este disco respecto al anterior?

Es diferente porque el momento en el que llega este disco es un momento de cambio. Cambié de compañía, de manager, de productor… Muchos cambios en mi vida después de tres años de locura. Como pienso que cada cambio es positivo, y todos los cambios suceden por algo, me parecía interesante parar y cambiar la forma de hacer los discos. Los discos anteriores se han hecho en mitad de un avión, en mitad de un tren y en mitad de una gira; este disco se ha hecho desde la calma. No se hubiera podido hacer de otro modo, porque la idea era mostrarme lo más desnudo posible, musicalmente hablando. Para eso había que parar.

También es diferente porque no hay sobreproducción. Es diferente porque, por primera vez, he podido tocar instrumentos en un disco y participar en los arreglos; he podido coproducir con Eric Rosse; no ha habido egos, no ha habido protagonismos. Para un disco en el que hay que mostrarse desnudo y honesto necesitas un buen ambiente, y lo he tenido.

- ¿A la hora de componer piensas en todos los países donde ya eres conocido o intentas hacer algo neutro que funcione?

El otro día leí a un artista que decía que compone para los demás. Yo, -y lo digo sin ningún ego y ni divismo-, si compongo es para mí. Si compongo es porque necesito componer, porque necesito desahogarme. Luego vender mis canciones ya lo hago por los demás; para los demás, para que la gente disfrute conmigo, y quien quiera escucharme bienvenido sea, que yo voy con la guitarra debajo del brazo donde haga falta. Este disco se ha realizado sin pensar dónde iba a encajar. Las canciones son las que son, hablan por sí solas, y curiosamente es un disco que ha abierto puertas de lugares donde antes no se habían abierto.

Variadas 1315 (Copiar)

- ¿Cómo surgió la idea de grabar un dúo con Ricky Martin?

Ha sido una pasada. Es una canción que empecé a componer para él hace un par de años, y al final ni salió su disco, porque no lo grabó, ni yo terminé el tema porque empezó la gira del año pasado que fue una locura. Guardé la canción en un cajón y cuando vi que había varias influencias latinas en el disco en dos o tres temas, dije: tengo que recuperar ‘Quimera’. Y la canción tenía sentido con él. Además, es un gran tío que vino hasta Los Ángeles a grabar el tema con todo su equipo. Fue una gran experiencia.

- Hay una canción en el disco titulada Gracias dedicada a tus seguidores. ¿En qué momento crees necesario incluir esta canción?

Gracias no está dedicada estrictamente a los fans, como se ha dicho. De hecho, no digo gracias en ninguna parte de la canción aparte del título. Es una canción que habla de la trastienda, de todo lo que a lo mejor no se ve, de todos esos momentos donde yo soy un personaje público. La gente va a verme cantar, pero a lo mejor ellos no saben de dónde vengo antes de subirme a un escenario. A lo mejor se me ha muerto alguien o he tenido algún problema, pero tengo la responsabilidad de sonreír, y aún así hay veces en las que he tenido ganas de huir. Cuando escuchen esta canción van a saber que gracias a ellos volvía a la realidad y me daba cuenta de la suerte que tengo de tener un trabajo y tener a gente que cuando me equivoco me entiende y comprende.

- ¿En qué momento sientes la necesidad de tomarte un descanso en tu carrera?

Si me conocierais de verdad al cien por cien sabríais que soy un chico muy normal, y que mis costumbres y necesidades son muy sencillas. Cuando termino un programa de televisión que pueda ser un boom y pueda abrumar, es verdad que abruma, pero tres años seguidos sin un domingo libre es una pasada, porque además no me quiero equivocar. En un trabajo tan maravilloso como el que tengo tienes la responsabilidad de querer hacer las cosas bien. Si alguien dice que te da igual lo que opine la gente es mentira, siempre nos importa, en cierto modo, lo que puedan opinar de lo que hacemos o lo que no hacemos. Estamos expuestos a un juicio constante, y necesitaba desconectar. Necesitaba hacer balance de todo lo que me había pasado. Estaba en un momento de cambios ¡y benditos cambios! Me han permitido recordar de dónde soy, hacia dónde quiero ir, cuidar mi carrera, cuidar a mi gente y formar un equipo que me cuide.

- Como nos has comentado antes, has tenido algunos cambios en tu carrera, a partir de ahora  ¿qué quieres hacer con ella?

Siempre he estado centrado en la parte musical de mi carrera y sigo centrado en ella. Pero no se me olvida que también estoy en una industria y algunos artistas dicen que uno mismo es el que tiene que llevar su carrera, pero yo no sé trabajar sin delegar en un equipo. Y tengo un equipazo. Todos están implicados personalmente en esto, incluso se han llegado a perder cumpleaños familiares por trabajo. Me pasaba en mi anterior discográfica y me sigue pasando.

Variadas 1308 (Copiar)

- Últimamente muchos artistas han hecho canciones protesta referentes a la situación que estamos viviendo en nuestro país. ¿Te has planteado alguna vez hacer una canción de ese estilo?

En este disco no solo hablo de amor y desamor, también hay dos canciones como son Vívela y Todo está permitido en las que hablo de lo que veo, siempre desde un punto de vista positivo. Tengo 25 años y estoy informado de lo que sucede en mi país. La crisis, la situación política… todo lo que sucede en la calle lo vivimos todos. Quien diga que no lo vive no me lo creo, o al menos en mi familia, en mi círculo, se vive. En este disco he querido mirar más allá de lo que es el grito y la denuncia. He querido expresar que se puede mejorar y que se puede avanzar, y que hay maneras de ver la vida mucho más positivas sin estar anclados en los problemas.

- ¿Cómo asumes que muchas personas te consideren un referente musical o un artista imprescindible en la música?

A mí no me gusta que me idolatren porque yo tengo defectos como todo el mundo, no creo en la perfección. Hay veces que cuando mejor me va a nivel profesional es cuando me siento más inseguro a nivel personal. Cuando la gente espera tanto de ti no sabes si vas a saber corresponderles. Cuando vuelvo a mi casa después de algún concierto o evento multitudinario soy una persona muy  normal que tiene que hacerse la cena. Si me apetece veré la tele, me acostaré y al día siguiente vuelta a empezar. Eso es lo que me hace volver a la realidad. No soy una persona que busque las cámaras, las alfombras, los focos… No pretendo que se hable de mí por otra cosa que no sea mi música. Si todo es dar ejemplo a la gente, fantástico, pero de verdad no me gusta sentirme un ídolo porque eso me da mucha presión.

- ¿Qué significado tiene que sea la primera portada de tus discos en la que miras de frente a la cámara?

No me gustan las fotos, me da mucha vergüenza (risas). Tampoco soy como la cantante Sia que se da la media vuelta para cantar, pero me da mucho corte. Como es un disco donde he mostrado como soy yo realmente, me gustó la idea de salir así en la portada.

- ¿Normalmente eres tú quien lleva las redes sociales y te enteras de las cosas o tienes ayuda?

Hay veces que me entero de las cosas antes que mi propio equipo. Estoy muy metido en las redes. No estoy obsesionado, aunque lo he estado. El otro día, cuando mis canciones estaban en los primeros cinco puestos de iTunes yo flipaba. Me metí en la cama y dije: me van a odiar.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial
@Pabloalboran
facebook.com/PabloAlboranOficial

Avatar

Más de nueve años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top