[RESEÑA] «Mi lugar en el mundo eres tú» de Màxim Huerta y «Una nueva felicidad» de Curro Cañete

Màxim Huerta te invita a viajar por ciudades que se quedarán con un pedacito de ti en su nuevo libro, “Mi lugar en el mundo eres tú”.

reseña màxim huerta mi lugar en el mundo eres tú

Hoy ha llegado Mi lugar en el mundo eres tú a mis manos y no he podido evitar terminármelo en el mismo día. Ahora me arrepiento de haberlo leído tan rápido, qué pena que algunos libros no se puedan leer a poquito y que duren para siempre. Termino de leer con una sensación de vacío, y es que Màxim Huerta, su prosa y el trazo de Javier Jubera consiguen llevarse parte de ti en cada página de un libro que rebosa nostalgia y que te empujará directamente a recuerdos de viajes ya vividos, lugares que te recuerda el libro o ciudades que aún te quedan por visitar.

No es la primera vez que Huerta y Jubera comparten libro, ya se dejaron disfrutar juntos por primera vez en el cuento El escritor. El resultado fue fantástico y qué bueno para los lectores que hayan sabido reinventarse juntos de la mano en un libro del que querrás leer y ojear con mimo cada rincón y cada detalle que no querrás perderte de ellas. París, Roma, Nueva York, Tánger, Oporto o Venecia son varias de las ciudades a las que nos acerca Màxim con recomendaciones o relatos que hablan de calles, plazas o cafés, parques, catedrales y ríos; en definitiva del amor, el que hay y el que se reinventa a través de esos lugares que, sin duda alguna, harán de nosotros alguien mejor. Más que sus propias recomendaciones, el periodista te invita a perderte por esas grandes o no tan grandes ciudades, que te olvides de los mapas o de los monumentos importantes a visitar y que, siguiendo tu instinto o el propio destino, encuentres cuáles son tus lugares dentro de esos escenarios, que siempre estarán ahí para volver una y otra vez, para que los hagas tuyos y que los compartas con quien o quienes quieras hacerlo.

Un billete de avión o de tren, un ticket de un par de cafés en un bar, una nota en una servilleta o varias fotos son los acompañantes de esos textos que hacen más palpable y más emocionante el viaje a través de las ciudades escogidas para formar el libro. Es imprescindible no olvidarte de las ilustraciones de Javier Jubera, que dan vida a esos lugares y a todos los retratos que acompañan a las frases célebres de los recordados Ana María Matute, Virginia Woolf, Jacques Brel o Ernest Hemingway, entre otros muchos. En definitiva, Mi lugar en el mundo eres tú es un invite, tanto de Màxim como de Javier, a que cada uno de nosotros, acompañados por el paso del tiempo y de situaciones vividas, terminemos y vayamos completando poco a poco nuestro propio cuaderno de viajes en el que poder echar la vista atrás con un solo vistazo.

El periodista Curro Cañete debuta en el mundo de la literatura con su primera novela que pretende encaminarte a “Una nueva felicidad”.

reseña curro cañete una nueva felicidad

Me dijeron que leyera esta novela, que me iba a gustar, y así lo hice. Conocía a Curro Cañete de oídas y debido a sus labores como periodista desde hace ya tiempo, pero no sabía que se había lanzado al mundo de la literatura con una novela biográfica como es Una nueva felicidad. Después de ver a varios de sus compañeros de profesión publicitar este libro, me dispuse a leerlo sin ningún prejuicio ni miramiento, ya que desconocía absolutamente la vida y la historia que el autor cuenta en este libro.

Daría perfectamente igual que esta novele fuese una ficción completa, pero lo que da fuerza y garra es, precisamente, la veracidad que en ella reside y una realidad que desgraciadamente a muchas personas persigue. La aceptación de su temprana homosexualidad y la muerte de su hermano son dos de los pilares sobre los que el escritor empezará a construir una historia en la que invita a descubrir cuál es la verdadera felicidad y qué es lo que nos acerca a ella a cada uno de nosotros. Lo que en principio iba a ser un ensayo sobre precisamente eso, buscar la felicidad, se acabó convirtiendo en una novela autobiográfica tras sentir la necesidad de creerse cien por cien lo que Curro escribía en un principio. Está claro que nadie tiene las claves para que aprendamos a ser felices, pero desde toda la honestidad que derrocha el autor este libro intentará que nos queramos más, ya que ahí puede que tengamos que empezar a construir una verdadera felicidad.

El libro, que narra de principio a fin la historia de su primer gran amor, nos hace tener constancia de las repercusiones que nuestros actos pueden o no tener, tanto en el amor como con los amigos y, por supuesto, con la familia. Un sinfín de personajes secundarios, pero no prescindibles, van paseándose por la novela para cada uno poner su granito de arena y seguramente acertada enseñanza, además de tropezar con otro sinfín de referencias tanto literarias como musicales. Cabe a destacar su capitulo final, donde toda la carga emocional que va adquiriendo a lo largo de la historia y de las vivencias del autor se deshace y llega a su punto más álgido en una carta del mismo a su ya mencionado hermano. A mí me encantaría que esto no se quedase en un único y primer libro en la carrera de Curro, pero lo que desde luego entiendo con esta novela es que jamás deberíamos juzgar su historia porque Una nueva felicidad, podría ser perfectamente la historia de cada uno de nosotros. Hay que ser muy valiente para desnudarse de tal manera en casi cuatrocientas páginas.

Agradecimientos: La esfera de los libros | Destino