El director, guionista y productor bilbaíno Álex de la Iglesia estrena mañana su última película. En ella, adentra al espectador en una comedia en la que un trágico disparo cambiará el desarrollo de una noche en El Bar. Con Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi o Terele Pávez, entre otros, el español suma 17 largometrajes. Desde que en 1993 disfrutáramos con su primer trabajo Vidas Mutantes, la carrera de Álex despegó vertiginosamente.
De la Iglesia está más que familiarizado con este mundo cinéfilo y con los reconocimientos que se otorgan en el mismo, y es que, desde sus inicios cinematográficos, ha recibido varios galardones. Sería en 1995 cuando a sus 30 años alzaba, nada más y nada menos, que 6 Premios Goya gracias a El día de la Bestia. A partir de ese momento, la carrera de este director creció como la espuma y le dio la oportunidad de dirigir y producir una película cada dos años.
Si hay otra película que destacar de los inicios de este es La Comunidad, estrenada en el 2000 y con la que se recaudaron más de 6 millones de euros y un total de 12 reconocimientos. Con ella, el vasco recurrió al humor negro para adentrar a Carmen Maura en una comunidad de vecinos en la que, cuando hay una fortuna de por medio, los escrúpulos pasan a un segundo plano.
En 2008 llegaba Los crímenes de Oxford y esta vez De la Iglesia decidió que fueran actores estadounidenses los que se pusieran bajo la piel de los personajes. Basada en la novela Crímenes Imperceptibles de Guillermo Martínez, un crimen en el que un alumno y un profesor se ven envueltos y una historia a medio camino entre el cine de Hollywood y el nuestro son los ingredientes que conforman la que sería otra de las joyas de su filmografía.
A pesar del cambio de guionista que se produjo en el equipo de Álex de la Iglesia, este hecho no fue motivo para dejar a un lado los triunfos. En 2010, Carlos Areces y Antonio de la Torre fueron los encargados de dar vida a los payasos protagonistas de la comedia negra Balada Triste de Trompeta. Con esta el exhistorietista lograba críticas positivas, entre ellas la de Carlos Boyero, que afirmaba que «Álex de la Iglesia arriesga y gana».
Tres años después, y con una interpretación sublime de Mario Casas y Hugo Silva, las cuevas de Zugarramurdi fueron el escenario de la película Las brujas de Zugarramurdi, que conseguía nada más y nada menos que 8 estatuillas en la XXVII de los Premios Goya. A través de ella el director quiso mostrar uno de los hechos que se produjo con la acusación por brujería por parte de la Santa Inquisición a más de 30 mujeres de este municipio.
Su último largometraje previo al estreno de El Bar fue el pasado 2015. Superando los once millones de recaudación gracias los espectadores que acudieron a las salas de cine, Mi gran noche se convirtió en uno de los éxitos de Álex de la Iglesia. Con Raphael como banda sonora y protagonista, y con una gala especial de Nochevieja como plato principal, este film dejaría a todos sus seguidores ansiosos de poder disfrutar nuevamente de su talento cinematográfico.
Como nos tiene acostumbrados, dos han sido los años que los seguidores de Álex de la Iglesia han tenido que esperar para poder disfrutar de nuevo del talento que este expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desprende. Ahora tan solo queda disfrutar de su última película para dejar constancia de que el afamado director continúa con su imparable carrera.
Periodista. Valenciana y con La Terreta siempre por bandera. Me verás escribir sobre cultura y defender el cine español a capa y espada. Si quieres hacerme feliz charlemos sobre cine o series de nuestra infancia con una buena Estrella Galicia de por medio.
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario! Cancelar respuesta
DESTACADOS
Últimas noticias
- Javier Cámara y Mónica López se despiden de su personajes en la temporada final de RAPA
- Hablamos con los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ se estrena con más retos apasionantes, creativos y divertidos
- ‘La revuelta’ de David Broncano y su equipo se estrenan esta noche en TVE
- Prime Video presenta sus nuevas apuestas documentales en el FesTVal
- ‘Alaska Revelada’, la nueva serie documental original de Movistar Plus+
1 Comentario
Las mejores combinaciones director/protagonista del cine español