Hablamos con Maggie Civantos, Roberto Enríquez y Najwa Nimri, protagonistas de Vis a Vis

Vis a Vis_posados 01-199 copia

Antena 3, en su búsqueda de nuevos contenidos, ha abierto las puertas a una tendencia que está triunfando en diferentes países. Su apuesta se llama Vis a Vis, un thriller carcelario con toques de humor negro y protagonizado por mujeres, algo muy poco visto en la ficción española.

Si bien, en un principio, nos puede recordar a Orange is the New Black, lo cierto es que Globomedia ha cuidado mucho en darle su propio ADN, fiel a la cultura española y con identidad propia. Lejos de volver a los tópicos de las series españolas, Vis a Vis consigue llevar el género contemporáneo a la ficción sin olvidarse de los detalles con los que el espectador puede sentirse identificado.

Y tampoco en el decorado se queda atrás. Su carta de presentación pasa por mostrarnos un espectacular edificio (4.500 metros cuadrados con tres plantas), transformado en una cárcel de mujeres muy realista. Como nos contaba el director Jesús Colmenar: “Más cinematográfico que televisivo. La luz es natural y esto condiciona la grabación”. Las escenas de día y de noche corresponden con el día y la noche de la vida real.

Macarena, la protagonista interpretada por Maggie Civantos, ingresa en la prisión privada Cruz del Sur por cometer graves delitos financieros al ser traicionada por su amante. A partir de ahí “se redescubre en la cárcel, empieza de cero. Macarena va a tener una evolución muy interesante en muchos niveles”, nos cuenta Maggie. Estará envuelta en un ambiente hostil y rodeada de mujeres con pasados complicados, tendrá que aprender a convivir con ellas.

Tras disfrutar del primer capítulo en el pase de prensa, sin duda son varios rasgos los que caracterizan a esta serie:

-Los personajes: Grupo singular de reclusas con historias muy complicadas, historias reales llevadas a la ficción.

-Reparto: La mayoría del elenco de actores son muy desconocidos para el telespectador. La productora ha apostado por caras nuevas, lo que le da un toque de realismo al no identificarlos con otros personajes. Maggie Civantos, Alba Flores, Najwa Nimri, Berta Vázquez, Roberto Enríquez o Carlos Hipólito son alguno de los nombres.

-Argumento: Thriller y humor negro, los dos ingredientes fundamentales de esta serie. Deja fuera los tópicos vistos hasta ahora en la televisión española. Juega con intercalar presente y pasado. Hay tensión en todo momento.

-El rodaje: Muy buenos decorados. Realismo y naturalismo.


© Roberto Garver

MAGGIE CIVANTOS

Interpreta a la protagonista Macarena. La actriz es de origen malagueño aunque lleva muchos años en Madrid donde se ha formado profesionalmente. Hasta ahora poco conocida en televisión, nos contó que es una chica muy bailonga, hace boxeo y confiesa que le gusta la cocina. La “culpable” de su curiosidad por el teatro fue su profesora de literatura y  ella no dudó en probarlo.

- ¿Qué está significando este nuevo proyecto para ti?

Lo estoy llevando con mucha alegría. Es una oportunidad para crecer, no sólo como profesional, y hacer mejor mi trabajo cada día. Con ese planteamiento de no esperar resultados, sino trabajar dando pequeños pasitos, todo esto se vive con más tranquilidad y se disfruta.

- ¿Has tenido algún referente que te ayudara para interpretar este papel?

Pues me dieron 10 días para prepararme el papel. Tuve miedo de ver OITNB por si se parecía y me condicionaba a hacer el papel. Los guionistas y demás me dijeron que no había ningún problema porque no tenía nada que ver y, efectivamente, cuando me dieron el guion me di cuenta.

- Pero, es verdad que físicamente te pareces a la protagonista…

Sí, luego cuando vi la serie físicamente puede ser, pero de verdad que no tiene nada que ver, el tono de la serie es otro. Entonces no me ha condicionado, ni me ha servido como referente. Y si yo quisiera parecerme sería un error. Yo he construido más desde la empatía con el personaje y desde lo cercano. Una película que me ha servido mucho y de alguna manera me ha podido ayudar fue Inocencia interrumpida porque ella entra en un lugar desconocido y tiene que aprender a adaptarse a ese entorno. También he visto algunos documentales de cárceles de mujeres. Hay historias que he visto que las estamos haciendo aquí. Pero bueno, yo trabajo desde lo pequeño, desde la empatía y con los guiones.

- ¿Te asusta la fama que pueda traerte este personaje?

Bueno, eso sería maravilloso. Miedo no me da, me da alegría porque eso querría decir que la serie ha funcionado. Hay tanto cariño, tanta pasión, tanto trabajo y tantas horas puestas en este proyecto que sería objetivo cumplido en ese sentido. Pero no pienso en el futuro, pienso en el ahora que es hacer bien mi trabajo aquí.

- ¿Qué te gusta del personaje de Macarena?

Me gusta su sentido del humor aunque parezca una persona muy recta. Me gusta como poco a poco va apareciendo eso, se va relajando. También su inteligencia. En el primer capítulo el personaje no se desarrolla ni un poquito de lo que se va a desarrollar. Cada día voy descubriendo cosas nuevas de ella.

- ¿Tienes algo en común con ella?

La verdad es que muchas cosas. Sobre todo esa dualidad de una persona que puede ser frágil pero también puedo ser muy dura, puedo ser muy simpática, pero también puedo ser muy borde… Yo creo que esa dualidad, que dependiendo del contexto, Macarena se adapta porque es suficientemente inteligente para eso. A mí me pasa igual, me adapto.

- Si estuvieras en su situación, ¿reaccionarías igual al entrar en la cárcel?

Yo creo que sí, igual. Sobre todo en los primeros capítulos. Aunque es cierto que va a tener una evolución que casi ni siquiera yo lo sé. Pero bueno, con lo que tenemos creo que yo reaccionaría así y el 80% de los espectadores también.

- ¿Has hablado con presas o gente que haya estado antes en la cárcel?

Directamente no he hablado, ha sido a través de amigos. Está difícil que te den permiso para visitarla. Tengo un contacto que a lo mejor consigue que pueda ir como visita.

- ¿Qué es lo que más te ha impactado de esas historias?

Pues que las historias que se cuentan en Vis a Vis son ciertas. Cuando entras en la cárcel, aunque seas heterosexual, va a llegar un momento en el que prefieres una mujer que estar sola. Y además lo necesitas, necesitas cariño.

- Macarena dice que entra en la cárcel por error, ¿tú crees en la justicia española?

En ocasiones sí y en ocasiones no. A veces es cierto que la justicia no es igual para todos.


© Roberto GarverNAJWA NIMRI

Interpreta a Zulema, una reclusa con muy pocos escrúpulos. Es la primera vez que Najwa se adentra en el mundo de la televisión -hasta ahora sólo había hecho cine- pero confesó: “No me quiero ir de aquí, sinceramente”.

- ¿Por qué aceptaste este proyecto? ¿Te habían propuesto antes trabajar en televisión?

Alguna vez me han llegado ofertas, pero no me veía la verdad. Estoy muy acostumbrada a la dinámica del cine, era lo que más había hecho y tenía una vida musical paralela que me reportaba poder vivir. Pero desde hace un tiempo he visto que lo que está emergiendo son las series y sobre todo lo que consumo son series de televisión. Muchos actores que admiro están aquí y me apetecía probar, pero no sabía dónde podía encajar.

- ¿Cómo es Zulema?

Pues precisamente me lo pensé mucho por el personaje. Hago de la mala malísima. Es una chica árabe y tiene asumida la maldad desde muy pequeña. Vive en el veneno casi el cincuenta por ciento del tiempo. Pero me gusta porque a los 43 puedes hacer de madre o de mala, y prefiero de mala.

- ¿De qué forma te has preparado el personaje?

Metiéndome en un sitio muy extraño que es imaginándome una canción que me pone muy contenta y la corto de raíz. Yo soy una persona muy positiva y muy vital en realidad, aunque es verdad que mi físico puede parecer lo contrario. Pero yo estoy todo el tiempo de cachondeo en los conciertos y eso, y de repente hay algo en mí que me permite jugar a unas cosas que no me planteo. Lo que hago es ponerme en el sitio que conozco y pensar que nunca más lo voy a volver a tener.

- ¿Y has visto alguna serie que te inspire para el personaje?

Me puse a ver OITNB, aunque no es una serie que me guste mucho sinceramente. Esta serie me recuerda más a una trama como puede ser Breaking Bad. No es un drama, es un thriller narrado de una manera trepidante, con guiones bastante cerrados, y en donde nos están permitiendo profundizar en cosas bastante ‘heavy’.

- Dices que ha sido una de las experiencias más emocionantes que has vivido en mucho tiempo, ¿por qué?

Porque me está encantando la dinámica del trabajo. Me decían: ya verás hacer tele, ir todos los días al plató, la velocidad con la que se rueda y tal… Pero es que es una serie atípica, el decorado está muy cuidado, estoy viendo que todo el entorno es fantástico. Además la dinámica, la velocidad esta que en general los actores critican tanto, a mí me está resultando estimulante. Me recuerda a cuando empecé a hacer cine, a mis inicios, a por qué empecé a hacer esto, y me está dando esa adrenalina.


© Roberto GarverROBERTO ENRÍQUEZ

Interpreta a Fabio, un funcionario de prisiones que huye de su pasado y quien ve esta cárcel como un refugio. Roberto Enríquez, al que hemos visto en series tan conocidas como Hospital Central o la última Isabel, está muy contento e ilusionado con este nuevo proyecto del que dice: “Si no estuviera en esta serie, desearía estar”

- ¿Cómo has visto el resultado final de la serie después de tanto trabajo?

Bastante sorprendente. Estoy contento y satisfecho. Es un thriller muy potente, el suspense se mantiene todo el rato, tiene un punto sórdido, duro, también tiene humor negro. Todo eso no lo había visto tanto en la lectura del guion y me parece que la realización es brutal.

- ¿Has hablado con algún funcionario de prisión?

Sí, porque tengo dos amigos que curiosamente estudiaron historia y han acabado de funcionarios de prisiones. Estuve hablando con ellos más que nada por el aspecto humano y cómo es la relación con los presos. Una está en una cárcel de mujeres y el otro está en una cárcel de hombres. Me sirvió cómo era la relación con los presos y la evolución de ellos desde que entraron, y cómo fueron sacando conchas para defenderse en una ambiente que no es nada fácil, de hecho es bastante hostil.

- ¿Crees que la ficción española es una buena salida para el parón de muchos actores?

A no ser que cruces la frontera, claro que sí. Más que una salida, yo si no participara en esta serie me sentiría muy orgulloso de que se estuviera haciendo. Viendo el primer capítulo me parece que es un salto cualitativo en la ficción española: en la temática, en cómo está realizada, en la apuesta por actores que son completamente desconocidos. El primer día que llegué vi a Laura Baena, que es Antonia, y dije: “Anda qué fuerte, han apostado por gente que no es actriz y la han metido aquí”. Y eso es brutal, gente que no es nada conocida y me parece un orgullo. Si no estuviera en esta serie, desearía estar.

- Y desde Isabel ¿por qué has tardado tanto en volver a la televisión?

La verdad es que me salieron algunas ofertas de televisión pero nada apetecibles y seguí haciendo proyectos interesantes de teatro. Pero claro, cuando me cayó esto en las manos dije sí, definitivamente.

- ¿Por qué crees que se ha puesto de moda la temática de las cárceles de mujeres en las series?

No sé el por qué, pero el material dramático es muy atrayente y muy interesante. Son gente que entra en la cárcel y empieza a vivir una realidad brutal. Eso hace que todos los personajes estén en un sitio muy potente. Gente privada de libertad que está viviendo una situación difícil. Yo por ejemplo la de OITNB no la conocía, la conocí después cuando estábamos empezando a ensayar esta serie y me gustó. Pero  creo que no tiene nada que ver. Solo a nivel formal, en el tratamiento no porque el nuestro es un thriller carcelario donde el humor que hay es negro, en Orange es bastante más blanco.

Vis a Vis_cap 1-0316 copia

La eterna duda: la audiencia. ¿Por qué competir con La Voz los lunes? Finalmente Telecinco cambia el talent show a los miércoles y se encarará con Sin Identidad. Los lunes Vis a Vis competirá con los nuevos capítulos de La que se avecina. Vis a Vis promete sorprender esta noche a las 22.40 h en Antena 3.

Teresa Mora

Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top