De los años 20 a los 80: volver al pasado a través del cine

peliculas españolas ambientadas años 20 30 40 50 60 70 80 la sombra de la ley estreno cine

Luís Tosar en una de las escenas de La sombra de la ley (Daniel de la Torre, 2018)

El próximo 11 de octubre verá la luz el último largometraje de Daniel de la Torre, La sombra de la ley, que llega a nuestras pantallas trasladándonos a los años 20 en una de las principales ciudades de nuestro país: Barcelona. Este ha sido el escenario elegido para esta producción encabezada por Luis Tosar y Michelle Jenner en la que el caos, los enfrentamientos y las investigaciones policíacas serán protagonistas.  Con este thriller policíaco el director echa la vista atrás casi un siglo para situar al espectador en épocas pasadas.

No solo este film regresa al pasado, sino que, a lo largo de la historia de nuestro séptimo arte, muchos han sido los directores que han querido retroceder para narrar situaciones de otros tiempos. No ha sido Daniel de la Torre el precursor de esta técnica, pues desde hace tiempo ya es recurrente en la filmografía de algunos cineastas.

Hace nada más y nada menos que 48 años, Luis Buñuel quiso volver a los años 20 con la adaptación de Tristana (1970) de Benito Pérez Galdós. Con un elenco en el que destacaban Catherine Devenue y Fernando Rey, la historia de la joven Tristana logró una nominación a los Oscar a mejor película de habla no inglesa.  Además de esta, el trabajo de Buñuel recibió un gran número de críticas positivas.

peliculas españolas ambientadas años 20 30 40 50 60 70 80 la sombra de la ley voz dormida estreno cine

Inma Cuesta y Susi Sánchez en La voz dormida

José Luis Cuerda también quiso situarnos en tiempos remotos con La lengua de las mariposas (1990), un drama ambientado en 1936 centrado en la educación del joven Moncho y con el régimen fascista como principal hilo conductor. Unos años después, y ambientada en plena posguerra, Benito Zambrano quiso darle imagen a La Voz Dormida (2011) con María León e Inma Cuesta, un drama de superación contado bajo el caos de la capital del país. Al igual que el director sevillano, Guillermo del Toro también escogió este hecho histórico para El laberinto del Fauno, largometraje con el que logró tres premios Oscar y siete Goya, entre otros reconocimientos.

Las dos siguientes décadas también fueron protagonistas en el cine español. Los 50 supusieron el perfecto escenario para Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín, quien centró su film en la vida de la hija de un exiliado y su relación con un estudiante salmantino teniendo Inglaterra como principal escenario. Los 60 dejaron hueco para Los Santos inocentes (1984) de Mario Camus que estrenaba la adaptación del libro de Miguel Delibes decantándose por Alfredo Landa como principal protagonista. Con la misma idea de recuperar el pasado, Manuel Huerga alzaba el premio Goya al mejor guion original gracias a Salvador (2006), una historia carcelaria basada en hechos reales y ambientada en 1974 que supuso uno de los mejores trabajos de Daniel Brühl.

Los 80, una época convulsa muy retratada en la gran pantalla

La década de los 80 fue sin lugar a duda una de las más recurrentes para la historia de nuestro cine. Películas centradas en la organización ETA como Lasa y Zabala (2014) u otras como Grupo 7 (2012) que se trasladaba a Sevilla en 1987 para preparar la expo del 92 son algunas de las que destacan. A pesar de ello, es imposible no mencionar otras más recientes como Julieta (2016) de Almodóvar. El veterano director contó con Emma Suárez y Adriana Ugarte para adaptar los relatos de Alice Munro y trasladar a la pantalla una historia de mujeres. Además de estas, y estrenada en 2017, Loving Pablo nos transporta a la relación amorosa que el narcotraficante Pablo Escobar tuvo con la autora Virginia Vallejo, quien escribió el libro en el que se inspira esta historia.

Existen un gran número de films que han logrado que lo antiguo vuelva a estar presente. Como queda demostrado, mirar atrás no siempre fue malo y en numerosas ocasiones nuestro cine ha conseguido que se resuelvan muchos porqués que ya se habían olvidado. No solo esta técnica ha resultado efectiva para explicar numerosos conflictos o acontecimientos de forma sencilla sino también para volver a dar voz a momentos que quizás en su tiempo pasaron desapercibidos. ¿Logrará Daniel de la Torre dar con la forma correcta de hacerlo?

Mireia Sánchez

Periodista. Valenciana y con La Terreta siempre por bandera. Me verás escribir sobre cultura y defender el cine español a capa y espada. Si quieres hacerme feliz charlemos sobre cine o series de nuestra infancia con una buena Estrella Galicia de por medio.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top