De la mano del director Kike Maíllo llega Toro, su nuevo film. Esta vez Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán encabezan el reparto del nuevo reto del director barcelonés, que se estrena el próximo 22 de abril en cines. Con Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña como lugares de rodaje, Toro ha sido el film elegido para abrir uno de los festivales de mayor nombre en España: el Festival de Cine de Málaga. La ciudad andaluza inaugurará la 19ª edición, celebrada del 22 de abril al 1 de mayo, con este thriller de acción donde Toro —nombre del protagonista que da título a la película— es interpretado por Mario Casas. Este luchará para reinsertarse en la sociedad tras haber estado cinco años en la cárcel. Sensible pero con una coraza que su experiencia en la vida le ha creado, se verá obligado a mostrar quién es realmente. No será un camino fácil ya que su familia, entre los que destaca su hermano López —papel interpretado por Luis Tosar y caracterizado por ser frío egoísta y mujeriego pero también divertido— no se lo pondrá nada fácil. Junto a su niña pequeña, y tras haber robado a un perista, López, Toro y Diana (Claudia Canal), hija del primero, comenzarán un viaje en el que ambos hermanos tendrán que cerrar heridas del pasado para lograr continuar. En esta historia, Romano, padre adoptivo de Toro representado por José Sacristán, también tendrá su importancia.
Cada vez en más proyectos cuentan con la participación de Mario Casas, y es que este joven gallego, a pesar de su edad, ya lleva varios trabajos a sus espaldas. Comenzó con tan solo diecinueve primaveras en la serie de éxito Sms, en la que consiguió un papel fijo. Si a cine nos referimos, Antonio Banderas le permitió trabajar en El Camino de los ingleses un año después. El auge del mayor de los Casas llegó con su papel como Aitor en Los hombres de Paco —serie con la que logró un Micrófono de Oro—. Gracias a él, además de participar en ficciones españolas como Fuga de Cerebros, fue el protagonista de una de las historias de amor más comentadas de nuestro cine: en 2010, Mario Casas se metía en la piel de Hache en Tres metros sobre el cielo, personaje escrito en su versión original por el autor italiano Federico Moccia y adaptado por Ramón Salazar, quien adaptaría también Tengo Ganas de Ti, segunda parte de esta. Tras participar en Grupo 7 y La Mula, compartiría cartel junto a Hugo Silva y Pepón Nieto en Las Brujas de Zugarramurdi —película con la que consiguió el Premio Feroz a Mejor actor de reparto—. Repitiendo con Álex de la Iglesia, con Mi Gran Noche se convertía en coprotagonista siendo reconocido nuevamente con un Feroz a Mejor actor de reparto. Previa a Toro, el actor estrenaba las pasadas navidades junto a Adriana Ugarte y Berta Vázquez Palmeras en la Nieve, un drama romántico que tiene Guinea Ecuatorial como principal escenario.
Con más de cincuenta largometrajes en su trayectoria profesional, Luis Tosar es el otro protagonista de la última película de Kike Maíllo. Comenzó siendo cara visible en la Televisión Gallega, pero en 2002 llegaba su primer Goya a Mejor actor gracias a Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, en la que compartía protagonismo con Javier Bardem. Tan solo un año después, Icíar Bollaín elegía a Tosar para tratar un tema muy trascendente como es la violencia contra la mujer. Te doy mis ojos, el proyecto de Bollaín, se alzaba con siete estatuillas en la XVIII edición de los Goya, entre ellas la del lucense. Sin lugar a dudas, un personaje con el que Luis dejó boquiabierto al público fue Malamadre, en Celda 211. El director Daniel Monzón supo plasmar la historia que quería transmitir y el público supo recibirla, ya que en el fin de semana de su estreno más de doscientos mil espectadores llenaron las salas de cine. Con ella, La Unión de Actores, Fotogramas, El círculo de escritores y la Academia de cine española reconocían el trabajo de todo el equipo. Respecto al último año, destacamos su papel en A cambio de nada y su interpretación en El desconocido de Daniel De la Torre y rodada en Coruña, cerca de la ciudad de origen de Tosar. Considerado uno de los actores con más Premios Goya, el 2016 no solo le ha traído su personaje de López en Toro, sino que también protagoniza Cien años de perdón junto a José Coronado.
Continuando con el reparto de Toro, cabe mencionar al grandísimo José Sacristán, que con 78 años no deja de sorprendernos con sus dotes escénicas. Sin duda alguna uno de los grandes de nuestro país, que comenzó en el teatro y que poco a poco se fue ganando el puesto en la televisión —actualmente encarna a Don Emilio en Velvet— y en la gran pantalla española, aunque también se ha puesto detrás de las cámaras dirigiendo películas como Soldados de plomo en 1983. A pesar de considerarse actor de teatro en su mayoría, y recibiendo numerosos premios debido a este, también ha recibido una Concha de Plata conseguida con Un hombre llamado flor de otoño, cuatro Fotogramas de Plata y un Premio Goya.
Con tan aclamado reparto, Kike Maíllo se enfrenta a su nuevo desafío tras llevar desde 2011 —año en el que estrenó Eva— sin dirigir a lo que cine se refiere. Aunque no pudo estar en la presentación que tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Vigo, se espera su presencia en el Festival de Málaga, donde la película, calificada por el elenco como «una historia de segundas oportunidades» verá al fin la luz.
Periodista. Valenciana y con La Terreta siempre por bandera. Me verás escribir sobre cultura y defender el cine español a capa y espada. Si quieres hacerme feliz charlemos sobre cine o series de nuestra infancia con una buena Estrella Galicia de por medio.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Javier Cámara y Mónica López se despiden de su personajes en la temporada final de RAPA
- Hablamos con los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ se estrena con más retos apasionantes, creativos y divertidos
- ‘La revuelta’ de David Broncano y su equipo se estrenan esta noche en TVE
- Prime Video presenta sus nuevas apuestas documentales en el FesTVal
- ‘Alaska Revelada’, la nueva serie documental original de Movistar Plus+
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!