En estos últimos tiempos estamos asistiendo a cómo artistas reconocidos del panorama musical español como Vega, Chenoa, Soraya o Pignoise se alejan de las discográficas que apostaron por ellos desde el inicio de su carrera y emprenden una nueva forma de trabajo para publicar sus trabajos musicales. Algunos eligen el método crowdfunding (financiación colectiva a través de sus seguidores o entorno) y otros la autofinanciación (financiarse él mismo su propio proyecto), este último caso es el que ha elegido David Otero más conocido por el público como ‘El Pescao’. El pasado miércoles 19 ofreció una rueda de prensa junto a sus compañeros en este viaje: Muwom.
Con este nuevo proyecto ‘El Pescao’ quiere conseguir que sus seguidores sean partícipes en todo momento del proceso creativo del disco. Este proceso se mostrará en las redes sociales, donde sus seguidores podrán ver las reuniones del disco a través de streaming y en las que podrán opinar y dar ideas.
Ya está en marcha la primera iniciativa, que consiste en la votación a través de la web www.elpescao.es de tres maquetas. La más votada será incluida en el nuevo disco, el periodo de votación finalizará el próximo lunes 10 de marzo y miércoles 12 de marzo conoceremos el resultado.
¡Pincha en la imagen para escuchar las canciones!
Otra de las iniciativas de este proyecto será invitar a algunos seguidores al estudio de grabación en Londres, -donde se grabará el disco a mediados de marzo-, para que participen en el proceso de grabación y no solo eso, sino también incluir sus voces en alguno de los efectos.
Durante la rueda de prensa quiso que le acompañaran dos de esos seguidores, que llevan siguiendo los pasos del artista desde el principio y que por supuesto estarán implicados tanto como él en este nuevo proyecto musical, que saldrá a la venta previsiblemente en septiembre de este mismo año, aunque el primer single será estrenado en mayo.
Uno de esos seguidores invitados, Adrián, definió esta nueva forma de trabajar de la siguiente manera: “Antes el disco era un plato que te servían en el restaurante. Ahora por fin vamos a poder meternos en la cocina”. Miriam, la otra seguidora invitada, lo describió así: “Va ser un regalo poder ver todo el proceso de grabación del disco para ser consciente de por qué vale ese dinero a la hora de comprarlo”.
Tras la rueda de prensa pudimos hablar con David Otero. Os dejamos con la entrevista:
- Tras muchos años formando parte de un sello, ahora te arriesgas con un proyecto personal y alejado de lo que es la industria. ¿En qué momento decides desvincularte de las discográficas?
Cuando estoy componiendo las canciones y me encuentro que todo lo que se me ocurre choca fuertemente con la visión que tiene la discográfica del mundo de la música. Justo lo que quiero hacer es distanciarme de todo lo que he vivido durante años. Siempre se centra toda la energía en el producto final que es el disco, y aquí lo que estamos intentando hacer es todo lo contrario, repartir esa energía por muchos lugares diferentes en los cuáles la gente pueda ser partícipe y pueda ver y elegir, e ir mostrando poco a poco el proceso de cómo se crea un disco. Es una tarea arriesgada, pero esta transparencia es mi motivación principal para llevar adelante este proyecto.
- Si el proyecto no funcionara como se espera o se volviera poco sostenible, ¿volverías a trabajar con las discográficas?
No tengo ni idea, pero en absoluto esto es una pelea con el mundo discográfico. Es una cuestión de diferencia de criterios y conceptos, pero no tengo nada en contra de las discográficas, de hecho me parece que hacen un trabajo maravilloso y yo les agradezco todo lo que han hecho por mí durante tantos años. Si en algún momento tenemos que volver a participar de alguna manera lo volveré a hacer encantado.
- ¿Y qué está pasando para que cada vez seáis más los artistas que decidís bajaros del barco de las multinacionales y autofinanciaros?
Creo que es un barco donde ya no cabe tanta gente, y pienso que para ellos está bien que algunos queramos autofinanciarnos. En mi caso he tenido ofertas de varias discográficas y he sido yo el que no ha querido, pero creo que está bien que se centren en la gente que quieren y no saquen artistas por sacar, porque muchas veces las discográficas se equivocan en hacer el disco de un artista porque lo tienen que hacer, porque está en contrato. Es mejor darle libertad y que lo haga él en vez de hacerle un disco y no apoyarlo. Es un proceso natural, si ingresan menos dinero es lógico que no sean capaces de mantener a tanta gente.
- En cuanto a tu proyecto, se van a mostrar todas las reuniones por streaming y va a haber total transparencia en todo el proceso. ¿Qué pasa si os roban ideas?
Si quieren robarnos ideas lo van a hacer y en realidad esto entra un poco en el mundo del que queremos salir: el mundo de las ideas y la posesión de ellas. Nosotros creemos mucho más en el equipo, en compartir; no tanto en poseer. El mundo de los negocios en general tiende mucho a poseer cosas, a hermetizar, a que no se pueda saber.
Hoy en día, a través de toda la comunicación que tenemos al alcance, hay una parte muy grande de la sociedad que está tendiendo hacia otro lado: a compartir, abrir, desnudar… A ser honestos. Y me alío con ese bando. Hay mucha gente que tiene grandes ideas y las muestra por internet sin ningún miedo, ¿por qué nosotros vamos a tener miedo? si las copian o nos las roban será porque son buenas ideas, y eso no hace más que enriquecernos.
- Vais a dar voz a los seguidores y ellos van a poder opinar y elegir. ¿Te has planteado el que se puedan crear conflictos y disputas entre ellos por diferencias de opiniones?
¡El conflicto es bueno! Evitar el conflicto es evitar la realidad. En la vida existen y si son bien manejados son buenos. No rehúyo de ellos, me parece que son naturales. Si se pelean es porque les gusta mucho algo y lo defienden con pasión.
- En lo referente a las canciones, ¿en qué se inspiran las letras de este disco?
La mayoría de letras las he escrito en cafés de Buenos Aires. Componía una melodía por la mañana, hacía una letra básica que no decía nada y me llevaba en la grabadora la guitarra y la voz, o solo la guitarra, y en la cafetería me lo ponía e iba inventándome una historia viendo lo que pasaba. Así han surgido la mayoría de letras. Son muy de la calle, de sentarme en un bar a observar la vida. Hablan mucho de relaciones y de amor, que al final es lo que más nos mueve en el mundo.
- Hemos hablado de las letras, pero ¿a qué va a sonar lo nuevo de El Pescao? ¿va a notarse una evolución con respecto a tu anterior trabajo?
Es algo que nos queda un poco por descubrir, porque todavía no sabemos hacia dónde vamos a viajar y dependerá mucho del momento en el que lo estemos grabando. Va a haber ideas que si nos pillase en otro momento diríamos que no e igual nos pilla en uno en el que decimos que sí. Creo que va a ser muy orgánico, lo voy a dejar fluir mucho. Va a ser variado, no tengo miedo a hacer un disco así.
- También sabemos que con el disco vas a publicar un cuento escrito por ti. ¿De dónde sale esta faceta?
Me gusta mucho escribir y la verdad es que cuando más interacciones tengo en las redes sociales es cuando escribo textos súper largos; es cuando más gente responde y le da a ‘me gusta’. Me he tenido que convencer a mí mismo de que lo que me decían de pequeño en literatura sobre que escribía fatal era mentira y puedo escribir cosas que podrían molar. Una de mis ideas es incluir uno de los cuentos que ya tengo escrito en la edición especial. En el hangout que hice también me dieron la idea de recopilar los textos de las redes sociales y publicarlo. Me encanta escribir, aunque me dedico 100% a la música, que a los escritores hay que tenerles mucho respeto.
Podéis encontrar más imágenes de la rueda de prensa de ‘El Pescao’ en este álbum.
MÁS INFORMACIÓN
www.elpescao.es
twitter.com/el_pescao
facebook.com/elpescao
Texto y entrevista: Víctor Navas y Rocío Muñoz
Fotografías: Rocío Muñoz
Agradecimientos: Actúa Comunicación y Muwom
Más de 13 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!