“¿Por qué nos odian?” pregunta en el comienzo Emma (Bella Ramsey), una de las niñas judías que protagonizan la película Resistencia, que se cuyo estreno llegará directamente al catálogo de Movistar+ el 1 de diciembre.
Resistencia es la historia de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, pero también un héroe en secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida y guionizada por Jonathan Jakubowicz y con Miguel I. Littin-Menz como director de fotografía, se presenta un proyecto en forma de paralelismo de la historia de los pueblos semitas.
Inspirada en hechos reales, está protagonizada por Jesse Eisenberg (Ahora me ves), Edgar Ramirez (La chica del tren), Ed Harris (Westworld), Clémence Poésy (Mañana empieza todo), Alicia von Rittberg, Bella Ramsey, Matthias Schweighöfer, Vica Kerekes, Karl Markovics y Géza Röhrig.
Los judíos, siempre obligados a huir
La huida de los judíos de Egipto hacia la tierra prometida y el camino que recorren los protagonistas para escapar de la guerra podrían calificarse como parecidas. “Cada nueva generación se alza contra nosotros”, dice uno de los protagonistas, “pero somos conscientes de que una vez más Él continuará cuidándonos”.
En otra ocasión el diálogo es más claro: “para los opresores sois un símbolo muy peligroso porque sois esclavos emancipados”. Y es que, aunque sea una historia original, cae en la explotación de las tramas y desvía la atención de la principal.
Una historia ya vista antes
En su narración e historia de huida recuerda mucho a La promesa (2016). Peca de similitud con otras producciones sobre el horror de la guerra. Donde se diferencia es en el estilo de grabación.
Está grabada de tal forma que el espectador sigue a los protagonistas. Se encuentra mirando las espaldas de Marcel y Emma, los paisajes de Francia o Suiza o que, a través de unos planos en 360º, el espectador siente la angustia y tensión del momento.
En una conversación entre Marcel y su padre, este último pregunta: “Nunca he entendido por qué hacer algo así por bonito que sea”. “¿Por qué vas al baño?” le responde Marcel, “porque mi cuerpo lo necesita”. “Eso es, esa misma es mi respuesta”. Aplicado no sólo al arte, sino a la proyección entera, es una historia que hace sonreír en la tragedia, cuando un joven actor ayuda a 123 niños que se quedaron huérfanos durante la II Guerra Mundial.
Una película que funciona a base de emocionar al espectador narrando uno de los muchos ejemplos de atrocidades que sucedieron durante el Holocausto Nazi.
Periodista veinteañera. Me convertí en cinéfila y seriéfila en los largos trayectos en autobús, y ya no pude (o no quise) salir del mundo de la pantalla. Fan de la literatura que haga sentir, de los clásicos de Disney y Team Iron Man. Escribo porque me da vida, me lean o no me lean.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!