Gonzalo Martínez, cantante y compositor chileno, visitó España para presentarnos su nuevo trabajo “Clases de Querer”, el segundo tema de su futuro álbum “Origen”,que verá la luz el próximo verano.
En su visita a nuestro país Gonzalo nos habló de sus inicios, de como la música le atrapó para el resto de sus días y de los proyectos que tiene en mente para el futuro.
Gonzalo afirma estar muy ilusionado, viviendo todo un sueño y deseando regalarnos su música para que podamos viajar y explorar nuevos caminos.
P. Sabemos que con 15 años tu carrera musical como El Rey León, Jesucristo Superstar… ¿Qué te aportó esto para lo que posteriormente vendría?
El Teatro musical principal gracia que tiene es que muestra muy
bien el canto con la interpretación. La actuación cantada lo que hace es
que el artista logre conectarse con sus sentimientos y e alguna manera
expresar la música y la voz a través de la actuación. Creo que es algo muy importante para el trabajo que estoy haciendo en este primer disco lo que mas busca es de alguna manera representar las emociones a través de la música.
Cada una de las canciones va pasando por distintas emociones; para enamorarse, alegres, para estar tristes, intimas para estar conectado con uno mismo. Y creo que esas expresiones, el sentimiento a través de la música para mi es una de mis metas, de mis sueños mas importantes, de que la gente se logre representar con mis composiciones creo que es algo que rescata muy bien el teatro musical en el punto de vista que no es solamente es música porque se canta bonito o porque hay un gran artista detrás, sino
que porque se logre expresar bien el contenido. Y eso es lo que yo extraigo del teatro musical a mis canciones y a mis presentaciones en vivo.
P. Posteriormente con 18 años empiezas a estudiar arquitectura, pero lo compaginas con la música a través de versiones acústicas en internet o actuaciones en bares. ¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que realmente te quieres dedicar a ella y no a lo que estas estudiando en el momento?
Fue un momento como una catarsis la verdad. Yo me dedicaba a hacer covers, a cantar en bares, eventos, matrimonios… La verdad es que estaba componiendo, pero no salían muy bien las canciones, no me gustaba lo que estaba quedando. Y en algún momento decidí alejarme. Tengo que dar un paso al costado, tengo que dedicarme a la arquitectura y fue en ese momento que decidí alejarme de la música. La catarsis. Siempre dicen que uno para uno para poder salir adelante tiene que tocar muy fondo, yo creo que ese tocar fondo fue muy importante porque a partir de ese momento me encontraba en mi estudio sentado empecé a escribir, a arreglar algunas composiciones que tenia. Yo empecé a escribir una canción tras otra, me empezaron a gustar. Me senté en el piano y les di la armonía. Y fue todo dándose de una manera que no me había pasado antes. Me alejé y me di distancia de lo que estaba haciendo y fue cuando mi cuerpo me dijo, no tiene que ir por este lado. Y la manera de decírmelo fue con música, composiciones que llegaban a mi cabeza, armonías que aparecían. Y ahí fue cuando realmente decidí dedicarme de lleno.
P. Respecto tu disco, tuviste tu primer gran éxito en Chile con el tema “Es por amarte” y ahora das el paso a lo internacional con “Clases de querer” que se presenta por primera vez en España ahora y que podemos encontrar en diversas plataformas digitales que es un adelanto de tu primer álbum “origen” ¿Cuál ha sido la inspiración de este álbum?
La inspiración de este álbum es muy variada. Si bien todas las composiciones nacen de algo que he vivido, hay algunas otras que he escuchado o me han llegado a la cabeza y yo quiero representarlas a través de la música. El contenido de este disco es como un viaje, así como veo la vida que uno pasa por momentos tristes, alegre, solo, enamorado, alegría fiesta con los amigos, nostalgia… ese viaje también es musical porque este disco, por ejemplo su primer sencillo “Es por amarte” es un tema mucho mas balada, pasamos a “Clases de quererte” que es un tema que incorpora ritmo latina, mas alegre, mas movida. Y este viaje así como lo sentimientos que van pasando por distintas etapas, por distintas épocas algunas mas intimas y otras mas expresivas.
La música también lo hace de esa manera. Te vas a encontrar con canciones mas acústicas, que solamente un piano, un chelo o solamente una guitarra. A canciones como “clases de querer”, “te voy a navegar” que es otra canciones del disco que son canciones muy alegres, con muchos tambores, orquesta, marisma, mucho juego musical tipo latino y eso es lo que es el viaje. No solamente el viaje de la vida en base a los sentimientos y las expresiones que yo quiera mostrar, sino que también un viaje a través de la música, de las armonías. La forma en la que suena la música es muy particular porque no me gusta encasillarlo dentro dentro de un gusto musical. Si bien, siempre lo que me ha representado a mi es la balada romántica, es como un viaje que ha ido pasando por distintos estilos musicales.
P. Es muy curioso que tu siendo de Chile, hayas decidido grabar fuera de Chile, aquí en España, en Sevilla… ¿por qué?
Desde muy pequeño siempre me ha gustado la música española, los baladistas españoles, Alejandro Sanz por ejemplo lo escucho desde muy pequeño. Pablo Alborán, David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López Conocí el trabajo de Miguel Linde, a principios del año pasado y me interesé mucho por él, porque va muy de la mano de lo que yo quería conseguir en el disco. Contacté con él, le envié el material de lo que estaba armando en maqueta acá en Chile. El se interesó también mucho. Tuvimos muy buena onda, muy buena relación y finalmente el me invito acá a Sevilla y viene encantado. Confío mucho en su trabajo, es muy profesional, muy detallista, hasta el último segundo de la canción se preocupa de que suene como yo quiero, y eso para mi es lo más importante.
P. Es evidente que clases de querer está siendo un éxito ya que cuenta con casi 65 mil visualizaciones en YouTube en poco más de un mes… ¿crees que esto puede ser el comienzo de algo grande?
Wow. Uno siempre piensa que puede ser el comienzo, pero no me gusta
mucho idealizar o pensar hacia futuro sobre lo que pueda llegar a pasar. Por supuesto uno tiene sueños e ilusiones muy grandes en torno a esto, pero creo que hay que ir paso a paso y “clases de querer” es un paso mas para lograr ese sueño.
P. Respecto a tus canciones antes nos comentabas que tuviste que alejarte para darte cuenta que estabas conectado con la música, ¿tienes algún ritual para componer?
La verdad es que no. Las composiciones salen en los momentos menos esperados. Por ejemplo, me he sentado yo en el estudio, en el piano y no sale nada, pero de repente salgo a caminar y se me viene una armonía a la cabeza o algo. En cualquier momento y la verdad es que ahora los teléfonos ayudan mucho en eso. Yo me grabo donde me encuentre, porque so siempre he dicho que la música llega, las composiciones llegan de algún lugar no se donde pero llegan a cabeza letras, armonías, cosas. Agarro el móvil y ya luego en el estudio empiezo a ordenarlo. Mi manera es libre, no tengo un orden.
P. Nos comentabas que te gustan algunos cantantes españoles, ¿alguno de ellos ha sido tu referente?
Yo creo que el que más me representa de los que te nombré es Pablo Alborán, porque también tiene canciones como te decía antes acústicas, otras mas baladas, mas alegres, en su último disco ha hecho colaboraciones con Piso 21 metiendo mas pop urbano, entonces no está su música encasillada en un único gusto musical sino que va variando y a medida de que él ha ido sacando mas discos su música ha ido cambiando, variando. Eso yo lo valoro, porque cuando uno se encasilla en un solo estilo de música, creo que finalmente está haciendo uno sola cosa y la música como yo quiero representarla es como loa vida, que siempre es igual. Son distintos momentos, distintas emociones.
P. ¿Cómo te gustaría evolucionar en nuestro país?
Como te decía al principio, la música española, los baladistas españoles a mi me gustan muchísimo y siempre ha sido un sueño para mi triunfar acá. Cantar acá, hacer un show, un concierto acá donde sea. España es un sueño la verdad. Espero algún día poder hacerlo.
P. Para ir cerrando la entrevista, quería pedirte que le dieras un consejo a todas esas personas que no se atreven a dar el paso para adentrarse en el mundo de la música.
La verdad es que finalmente uno en esta vida tiene que hacer lo que le apasiona, lo que le mueve y hacerlo con amor porque finalmente es lo que vas a hacer el resto de tu vida. Tienes que hacer algo que realmente te mueva el piso, te de energía para levantarte todos los días y claro, no es una decisión fácil porque la música es algo muy variado, no es una profesión muy tradicional, pero hay que tener las agallas y la valentía para hacerlo porque si finalmente te gusta, te apasiona, hay que seguir los sentimientos. De repente pensamos mucho con la cabeza y hay que pensar más con el corazón.
Más de 13 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!