Entrevista a Sweet California: «Nuestra lucha va a ser estar siempre en la música y juntas»

entrevista sweet california hits reloaded blas canto eurovision ot

Tras un año lleno de conciertos Tamy, Alba y Sonia, o lo que es lo mismo Sweet California, terminan el 2019 regalando a sus fans un nuevo trabajo.  Se trata de ‘Hits Reloaded’, un recopilatorio con sus mayores éxitos y cuatro temas inéditos con los que pretenden sorprender a todos y del cuál ya hemos podido escuchar ‘Lunes’, una balada que recuerda a temas míticos de la girl band como ‘Vuelvo a ser la rara’ o ‘Vuelves’. El álbum, que cuenta con una edición especial de dos discos con postales, imágenes inéditas y un póster, salió a la venta este 6 de diciembre.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo trabajo nos citamos con las chicas en un restaurante del centro de Madrid para hablar sobre él y hacer un repaso por estos siete años de carrera.


TITULARES | Entrevista a Sweet California

«Después de siete años hay que ofrecer algo nuevo»

«Estamos muy contentas de cantar en español porque es muy bonito expresarte en tu idioma y que tus seguidores conecten»

«Cuando publicamos ‘Origen’ teníamos miedo porque era un cambio muy radical»

«Nos gusta muchísimo apostar por looks diferentes, ser extravagantes y probar cosas distintas»

«Nunca diríamos que no a ser profes en OT, pero aún nos queda mucho por aprender»

«Blas Cantó lo está haciendo muy bien. Se está rodeando de gente que realmente le hace falta»

«Tenemos dos colaboraciones para más adelante que ya están grabadas»


entrevista sweet california hits reloaded blas canto eurovision otP. Chicas, acabáis de lanzar nuevo álbum, ‘Hits Reloaded’. ¿Os seguís poniendo nerviosas con un nuevo lanzamiento?

Tamy: Sí, claro que nos ponemos nerviosas. A medida que van pasando los años y que vas sacando trabajos siempre te da más respeto porque valoras un poco más todo y vas siendo más consciente.

P. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo álbum?

Sonia: Es una recopilación de todos los éxitos que hemos tenido durante estos siete años que llevamos de carrera pero regrabados para que suenen actualizados. También cuenta con cuatro temas nuevos porque queríamos poder darle a nuestra gente cositas nuevas. Hay dos ediciones, la Deluxe, que viene con más temas, postales y coleccionables y la edición sencilla, que en el libreto de las canciones hay un póster.

P. Tal y como comentábais, el disco incluye cuatro temas inéditos. Uno de ellos es ‘Lunes’, el primer single, que suena diferente con respecto a la música de ‘Origen’, ¿A qué se debe este cambio?

Alba: Queríamos mostrar esa parte más acústica, más intima, que nos ha acompañado siempre y que le gustaba mucho a los seguidores y a nosotras. Sabíamos que teníamos que seguir por la línea de canciones como ‘Vuelvo a ser la rara’ o ‘Vuelves’ y no olvidarla porque funcionaba muy bien con todo el público. Nos apetecía volver a ese tipo de temas y hacer una balada.

Luego, por ejemplo, ‘Me gusta’ no tiene nada que ver, tiene cosas en común con ‘Origen’ pero es mucho más actual todavía y tiene unos toques más Sweet California.

P. El disco hace un repaso por vuestra carrera. ¿Cuál dirías que es la canción que más os ha costado dejar fuera del recopilatorio?

Sonia: Hay muchas porque cada tema tiene algo especial y te recuerda un momento concreto: cuando los grabaste, cuando lo estabas componiendo… Pero hay que decir que nuestros seguidores nos lo han puesto muy fácil porque son las canciones que siempre nos piden en los conciertos. Lo que pasa es que después de siete años hay que ofrecer algo nuevo porque a día de hoy las producciones son mucho más frescas.

P. Os conocimos cantando en inglés con ‘Infatuated’, sin embargo en esta última etapa estáis apostando más por el castellano. ¿Os sentís más cómodas en nuestro idioma?

Tamy: Hace unos años la música anglo nos ayudó muchísimo a posicionarnos donde queríamos, que era en la música pop actual, joven. La música va cambiando y actualmente la música latina está a la orden del día y un número uno es una canción de habla hispana. Por lo tanto qué mejor que nosotras, que somos latinas, poder cantar y componer canciones en nuestro idioma. Ha sido un cambio natural y nosotras estamos muy contentas porque es muy bonito expresarte en tu idioma y nuestros seguidores conectan mucho más cuando cantamos un tema en español porque lo entienden.

P. En estos siete años como formación, ¿os habéis planteado en algún momento dejar la música?, ¿o habéis pensado que no érais dueñas de vuestras carreras y que realmente no estabais haciendo lo que queríais?

Sonia: No, hay momentos duros pero nunca hemos dicho ‘dejo la música’. Al final es nuestra vida desde pequeñitas y no nos vemos haciendo otra cosa.

Alba: Para nada. Toda nuestra lucha es para que no acabe esto. A nosotras nos encanta imaginarnos que pasen los años y nos mantengamos. Sí que ha podido haber épocas con mejores o peores noticias, pero de ahí vienen nuestras fuerzas. Si viene una mala noticia hay que conseguir una buena y trabajar más fuerte todavía. Nuestra lucha va a ser estar siempre en la música y juntas.

P. ¿Y cuál diríais que ha sido el momento menos y más bonito que habéis vivido durante todo este tiempo como Sweet California?

Alba: Yo me voy a quedar con este último año, un año en el que ha salido mucha competencia en la música. Nosotras publicamos ‘Origen’, que era un cambio muy radical y teníamos miedo. No sabíamos qué iba a pasar y tenemos compañeros que han estado arriba y luego han estado abajo. Una vez visto el resultado, después de la gira que hemos tenido y la gente que ha venido a vernos, me quedo con la sensación de que seguimos aquí, de que tenemos mucha gente apoyándonos y de que tenemos un hueco en la música.

Sonia: La parte menos bonita, creo que estamos las tres de acuerdo, es adaptarte a que no vas a ver a tu familia. El no poder ver a tus sobrinos, primos, compartir el día a día, que al final es lo que te une. Las tres somos muy familiares y creo que eso ha sido lo peor.

P. Además de vuestros looks, que es evidente que han cambiado, ¿qué ha cambiado desde que editarais vuestro primer disco?

Sonia: Muchas cosas. Como personas seguimos siendo las mismas que empezamos al principio. Tenemos las mismas ganas, la misma ilusión, incluso más. Sí que es cierto que hemos ido evolucionando, como todos. No tienes la misma mentalidad que cuando tenías 19 años. A parte de eso, al estar en la industria hemos tenido que aprender muchísimo a nivel musical, de tablas, experiencia… eso es lo que hemos podido cambiar pero a mejor.

P. Hablando un poco de la imagen, estrenáis nuevo disco y también look, ¿cómo surgen estos cambios tan locos?

Tamy: Somos un grupo de música pop y estamos locas por seguir las tendencias y sino las intentamos crear. Nos gusta muchísimo apostar por looks diferentes, ser extravagantes y probar cosas distintas, sobre todo en los shows. Tenemos la suerte de poder contar con diseñadoras y diseñadores y estilistas que nos ayudan un montón. Cada disco o cada proyecto nos sentamos y decimos: ‘venga, vamos a cambiar’. Lo de siempre no nos gusta, nos gusta cambiar.

P. Dentro de nada comienza OT 2020. Se ha anunciado que Zahara será una de las profesoras de esta edición. ¿Os veis como profes vosotras?

Sonia: Yo creo que Zahara es una mujer increíble, que tiene muchísima experiencia y sí que la veo en el puesto. En nuestro caso creo que nos queda mucho por aprender, nunca diríamos que no pero tampoco sé donde podríamos encajar.

Tamy: Nosotras llevamos siete años pero hay gente que lleva muchos más. Siempre vamos a estar dispuestas a ir a la academia y dar alguna charla, contarle a los concursantes nuestra experiencia… pero de ahí a ser profes aún nos queda mucho por aprender.

P. ¿Qué consejos les daríais a los aspirantes? En tu caso, Alba, Carlos Marco ha contado en alguna ocasión que él y tú os presentasteis a una de las ediciones del formato.

Alba: Que intenten aprender de todos esos profesionales de los que están rodeados allí dentro. En las anteriores ediciones hemos visto que hay gente dándoles consejos que son realmente útiles. Más que pensar en ganar o no ganar, si volviera atrás y estuviera en OT yo lo utilizaría para recopilar información y aprender.

P. Presentaste ‘Arde’ para que nos representara en Eurovisión en OT2017. ¿Os gustaría formar parte de la composición del tema que interpretará Blas este año?

Alba: Sí, ¿por qué no? Blas es compositor y creo que sabrá muy bien rodearse de quien realmente le haga falta para hacer ese tipo de música. Sé que ya lo está haciendo y lo está haciendo muy bien. Seguro que saldrá un temazo. Nosotras lo veremos desde casa y lo apoyaremos.

P. ¿Habéis hablado con él? Aún quedan meses pero, ¿lo veis nervioso?

Sonia: Él está muy feliz y lo va a hacer muy bien. Blas es una persona con muchísimo talento, que no desafina nunca, con ideazas… cuando improvisa en el escenario lo hace bien, tiene un control  increíble con su voz… Se lo merece.

P. ¿Y para cuándo vosotras?

Sonia: Nunca digas nunca, pero a día de hoy queremos seguir centradas en nuestro proyecto. En un futuro quién sabe…

P. Volviendo al disco, vamos a encontrar colaboraciones con Juan Magán, Madcon, CD9, Danny Romero… ¿cuál es la colaboración que tenéis pendiente?

Tamy: Con un montón de gente. Podemos avanzar que tenemos dos colaboraciones para más adelante que ya están grabadas pero aún no podemos desvelar nada más.

entrevista sweet california hits reloaded blas canto eurovision ot

P. ¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Habrá gira?

Sonia: Vamos a estar de firmas de discos. Para la gira habrá que esperar más porque tenemos que encerrarnos a prepararla en condiciones. Habrá gira el año que viene pero somos muy perfeccionistas y nos gusta encerrarnos para darle al público cosas nuevas y diferentes que no hayan visto de Sweet California.

Tamy: Lo que está más cerca es la Navidad, así que primero vamos a descansar. Ha sido una gira muy dura, con cincuenta conciertos, ahora vamos a estar con los nuestros, comer mucho, llenarnos de energía y luego ya se hablará de la siguiente gira.

P. ¿Y os gustaría con esa gira volver por Latinoamérica?

Tamy: Ojalá, tenemos muchísimas ganas. Hemos hecho hace muy poco una colaboración con Axel Muñiz y fue increíble. En México llegó al número 13 en las más escuchadas y tenemos muchas ganas de ir para allá y poder cantar con él la canción.

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top