ENTREVISTAMOS A AMELIE: «Take the world es nuestro estado de ánimo. Nos queremos comer el mundo»

amelie1

Amelie, grupo formado por Albert (voz y guitarra), Carles (voz y guitarra), Edgar (bajo), Alex (voz y teclado) y Marcel (batería), nos reciben en su nueva discográfica, Warner, el día anterior al lanzamiento de su primer disco a nivel nacional. A pesar de llevar ya varias entrevistas, los chicos son todo simpatía y desprenden un buen rollo increíble. Divertidos, cercanos, enérgicos… son algunos de los adjetivos que podrían definir a estos cinco barcelonenses que están entusiasmados con la salida de su nuevo trabajo discográfico, Take The World, con el que se quieren comer el mundo y del que nos hablan largo y tendido, entre otras cosas, en esta entrevista para YourWay Magazine.


TITULARES

«En el Primavera Pop vamos a liarla seguro»
«El mejor momento de Amelie está aún por llegar»
«Somos muy honestos con lo que nos gusta. Nunca hemos hecho nada para vendernos»
«Un premio no te da nada. Tu público, tus fans… son los que realmente te dan»
«Tocar con All Time Low, uno de nuestros referentes, fue uno de los momentos que marcó el inicio de Amelie»
«La gente hasta que no nos ve en escena no se da cuenta del tipo de grupo que somos»
«Amelie nos ha aportado todo porque vivimos por y para el grupo»


- Hace algo más de un año desde que grabasteis vuestro disco en Los Ángeles, ¿estáis nerviosos ahora que por fin va a ver la luz?

Albert: Estamos nerviosos y muy contentos. Es una mezcla de sentimientos porque es como: “por fin ya está aquí”. Es lo que llevábamos mucho tiempo esperando, ya no solo un año, que es el tiempo que hace que grabamos el disco, sino de antes, porque llevábamos un año más masticando este proyecto, este cambio al inglés… todo en general.

Carles: Esto es como cuando estas embarazada me imagino, ¿no?  Vas gestando el proyecto y un día ¡boom! sale. Pues es mañana.

- ¿Qué nos vamos a encontrar en este Take The World? ¿Es una evolución de vuestros dos trabajos anteriores?

Alex: Es una evolución y a la vez es una frase que le encanta a Marcel: una vuelta a los orígenes. Cualquier persona que nos conozca sabe que nuestros referentes son Blink 182, Simple Plan, Green Day, Paramore… y este disco es el que más suena a estos grupos. Realmente el factor Los Ángeles y California se notó, nos empapamos de todo. No sé qué hay ahí, hay como una magia.

Carles: Un no sé qué, que qué se yo.

Alex: No sé es cómo lo hacen allí que todo acaba sonando de ese rollo y me encanta el resultado. Estamos supercontentos de cómo han quedado las canciones y queremos que la gente lo escuche ya, que nos diga qué les parece.

- El disco ha contado con una larga lista de músicos que han trabajado con artistas a los que admiráis, ¿no?  ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con ellos?

Carles: Más que nada hemos estado trabajando con productores de artistas que como tú dices admiramos y que desde pequeños han sido referencias nuestras. Y eso ha hecho que de alguna forma, como decía Alex, podamos acércanos al sonido de esos grupos. Cuando trabajamos aquí, aunque con productores grandísimos, siempre era como querer imitar un poco ese sonido. Ahora no tenemos que imitar nada sino que vamos directamente a eso, con los productores que hacen eso. Es tremendo.

Alex: Y hemos aprendido muchísimo. Realmente ha sido una oportunidad para mejorar como músicos y como compositores.

- Primero lanzasteis I don’t wanna take slow y ahora Kill me (And Make It Quick). ¿Por qué estos singles? ¿Son una buena carta de presentación?

Marcel: Yo creo que de las mejores que hemos hecho. No sé si no soy objetivo porque el disco es nuestro, pero creo que son dos tiros de canciones. Son canciones muy buenas que reproducen muy bien lo que es la esencia de Amelie y que realmente a la gente que las ha escuchado les han gustado un montón. Ahora estamos estrenando el primer single que es Kill me. I don’t wanna take it slow fue una pequeña muestra inicial y ahora estamos trabajando sobre todo Kill me y las reacciones de la gente por redes son brutales, incluso cuando hemos sacado Hey girl o My addiction también a  la gente les gustan mucho.

- En el videoclip de Kill Me no paráis de liarla, transmitís muchísima energía y muy buen rollo. ¿El rodaje también fue así o sois muy buenos actores?

Albert: (Risas) Los rodajes siempre son más duros de lo que parecen porque te pasas muchísimas horas. De hecho, lo grabamos en dos días y el segundo día hacía un frío en la playa a las 6 de la mañana… Tú miras la escena donde salimos tocando en la playa que parece que haga calorcito, todos en manga corta… ¡Qué va! Hacía un frío y un viento que estábamos todos tapados con mantas.

Carles: Eran las 6 de la mañana y llegábamos allí para montarlo todo y pillar el primer sol, grabar en tirantes… Y cuando decían: “chicos, no grabamos” todos atrás con café caliente, con mantas… increíble.

Albert: La idea del grupo era transmitir lo que somos nosotros, la movida que tenemos que es ser amigos, lo que sería una fiesta entre colegas.

Alex: Fingimos que somos amigos y que nos lo pasamos bien (risas).

- No queda nada para veros cantar en el Primavera Pop tanto en Madrid como en Barcelona, ¿con qué nos vais a sorprender?

Edgar: A nosotros nos gusta mucho sorprender en los directos.

Tocar, liarla en el escenario… es lo que más nos mola. Estaremos el 22 en el Primavera Pop de Madrid y el 23 en Barcelona. Os invitamos allí a todos a liarla con nosotros. Seguro que os vamos a sorprender, ya lo veréis.

- Y hablando de Los 40, ¿os veis como los próximos nominados a Mejor Grupo Revelación en los premios 40 Principales?

Todos: Esto son palabras mayores ya, eh.

Alex: Sería un orgullo, para qué mentir, pero nosotros siempre lo decimos: vamos a seguir currando y si las cosas vienen, vendrán. Al final todo esto es porque nos encanta, porque lo disfrutamos más que nada y porque es nuestra pasión, y si vienen premios como algunos que ya ganamos en su día, bienvenidos sean, pero lo que más nos llena es que cada día venga más gente.

Albert: Un premio no te da nada. Tu público, tus fans… son lo que realmente te dan. Imagínate, ahora sacamos el álbum, si este año no nos nominaran, la trayectoria que tenemos es muy corta como para poder hacer valoraciones tanto positivas como negativas. Si lo ganas, genial, pero si no lo ganas tampoco puedes hacer una lectura negativa porque en realidad acabas de empezar tu trayectoria musical a nivel nacional.

Alex: Lo importante es la liga, no el pichichi (risas).

- Habéis pasado de ser conocidos sobre todo en Cataluña a ser casi un referente en el pop rock nacional. ¿Cómo lleváis toda esta repercusión?

Marcel: Oh, gracias, gracias. ¡Qué elogio! (risas).

Edgar: Estamos alucinando. En cada ciudad que pisamos es actuar y después tenemos un montón de interacciones, de fotos, gente nueva que nunca nos había visto antes… Estamos supercontentos porque cada sitio donde vamos nos vemos recompensados con el público y este verano vamos a girar muchísimo, así que habrá Amelie para rato.

Carles: Además es bueno porque, como tú decías antes, la gente nos conocía más en Cataluña y nos podía pedir fotos en Barcelona, en Lleida… pero ahora de repente en Zaragoza, que había estado tropecientas mil veces y que evidentemente no pasaba nada porque la gente no nos conocía allí, estuvimos haciendo una historia con todas las fans y es como: “¡buah! cómo ha cambiado la cosa en nada”.

Edgar: La familia Amelie va creciendo poco a poco.

- De estos cinco años que lleváis como grupo, ¿cuál ha sido el momento más importante de vuestra carrera?

Carles: Es que hay tantos…

Albert: Yo creo que sin duda es el hecho de ir a Los Ángeles. Es lo más. Algo que jamás nos hubiésemos planteado y que cuando nos lo planteamos, ni nos creíamos que íbamos a conseguir. Cuando subimos al avión dijimos: ¿qué estamos haciendo? se nos ha ido la olla.

Alex: Y además los cincos solos, porque nos fuimos nosotros y el chico que nos grababa el videoclip. Y fue como: “estamos en el avión y es de verdad, no es un sueño”.

Albert: Yo creo que es el punto más top de nuestra carrera hasta ahora. El hecho de firmar con Warner, a nivel del equipo que son y la repercusión que tienen, también es un punto muy importante. Pero yo creo que el viaje a Los Ángeles marca un clip en nuestra carrera.

Edgar: Por eso yo creo que el mejor momento de Amelie está aún por llegar.

- Seguro que otro momento que recordáis con cariño es cuando tuvisteis la oportunidad de compartir escenario con uno de vuestros referentes, el grupo All Time Low. ¿Cómo lo vivisteis?

Alex: Ese fue creo uno de los momentos que marcó todo el inicio. Nosotros empezamos muy pequeños, éramos un grupo que tocaba versiones en su garaje, que empezamos a componer…

Carles: De hecho tocábamos canciones de All Time Low.

Alex: Sí. Lo más fuerte es que desde el principio estábamos ensayando, tocando una canción o lo que sea, y empezaba uno a tocar el inicio de la canción y los demás nos íbamos juntando, -que aún lo hacemos a veces-, y salían covers de All Time Low, de Blink, de Paramore, de McFly… Y cuando te dicen: “tienes oportunidad de tocar con este grupo” y además en nuestro primer concierto como la formación que somos… Ese día empezó todo esto y fue un día muy bonito. Mucha gente nos conoció gracias a eso y hay gente que desde ese día aún sigue con nosotros y que les estamos muy agradecidos.

- Como comentábamos antes, el disco lleva grabado más de un año. ¿Os habéis empezado a plantear ya nuevas canciones? ¿Estáis trabajando en algo? ¿O sois más de la filosofía de El Cholo e ir partido a partido?

Albert: Es un poco natural, tampoco te lo planteas mucho. Al menos en mi caso las canciones salen un poco espontáneas, no voy a buscarlas. Creo que ha pasado tanto tiempo desde que hemos grabado el disco hasta ahora que ha salido que es como que parece que no, pero hemos hecho muchas cosas por el disco. Hemos estado muy activos, hemos ensayado muchísimo, hemos mirado millones de opciones para poder hacer, para estar en activo siempre… Piensa que este álbum ahora se va a empezar a trabajar, va a tener su recorrido y tampoco nos ha preocupado en exceso el hecho de tener ya repertorio para un siguiente álbum.

- ¿Hay algún reto que os gustaría cumplir?

Alex: Muchos, demasiados (risas). Es que es lo que te decía antes, y Edgar lo ha dicho muy bien. Creo y espero que nuestro mejor momento esté aún por llegar.

Marcel: Está, está por llegar.

Alex: Seguro, somos optimistas. Hay tantas cosas que nos gustaría hacer… Decíamos que ir a grabar un disco a LA era un sueño, pero se cumplió. Hacer una gira por Europa o por EEUU o por yo que sé, dices: estas cosas no van a pasar nunca, pero puede que algún día pase, ¿sabes? No nos queremos cerrar ninguna puerta, ninguna ventana… queremos luchar por todo y si viene vendrá y si no pues nosotros lo habremos intentado.

- Primero catalán, ahora inglés. ¿Nos sorprenderá Amelie con algún tema en  castellano?

Marcel: Nunca diremos que no, evidentemente, pero ahora cantamos en inglés y hemos hecho este cambio porque era lo más natural para nosotros. Escuchamos los cinco música americana, por lo tanto qué mejor que hacerlo en la lengua que te sientes más cómodo.

Carles: Y porque yo creo que somos muy honestos con lo que nos gusta. Nunca hemos hecho nada para venderse. Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho, ya no digo en beneficio del grupo, sino de nosotros mismos. Hacemos lo que nos gusta en cada momento. Antes nos preguntaban hasta por el look, pues yo creo que todo lo que es Amelie es porque sí. Creo que hay muchas estrategias de marketing en la industria y muchas historias que están ahí y que están muy bien y que ayudan, pero lo que la gente ve es tal cual. Nosotros somos así, nos gusta esta música, cantamos esto porque nos apetece y si un día nos apetece cantar en ruso igual lo hacemos. Yo creo que eso también la gente lo valora porque ve a cinco tíos que son como son. Yo creo que es guay, ¿no? (risas).

- Supongo que tendréis muchas ganas de salir de gira. Habladnos un poco sobre qué van a poder ver las fans cuando acudan a veros en directo.

Albert: Mucha caña. La gente hasta que no nos ve, no ve realmente nuestra puesta en escena, no se da cuenta del tipo de grupo que somos. Mucha gente nos llama boyband y no es que nos moleste, pero el concepto boyband lo entendemos más como cinco, cuatro o los chicos que sean, cantando. Nosotros somos una banda de garaje de toda la vida que hemos empezado molestando a nuestros padres.

Alex: Y a los vecinos, y a todo el mundo (risas)

Albert: La gente hasta que no nos ve en el escenario no ve realmente el rollo que tenemos, que es un rollo de lo que nos hemos empapado toda la vida: Blink, Sum 41, Paramore… lo que viene a ser una banda de rock.

Alex: Y a parte se nos va la pinza y en los conciertos hacemos locuras y Marcel empieza hacer el aspersor y escupir agua (risas)

Marcel: Yo creo que en directo, con lo locos que somos nosotros en el escenario, no he visto muchos grupos así y es guay porque es algo diferente que no está visto y a la gente le gusta un montón.

Alex: Hay gente que lo vive de otra forma y nosotros lo vivimos así. No es para nada forzado.

Carles: Yo me acuerdo de una vez que alguien me dijo: “igual os podíais concentrar más en tocar cada uno su instrumento, hacerlo bien, tal, cual…” Evidentemente buscamos hacerlo perfecto. De hecho, estoy megacontento con nuestro directo, pero es que yo creo que es más el concepto de disfrutar que no de no equivocarte ni en una nota.

- Habláis de muchas influencias de grupos como Simple Plan, McFly, Blink 182 o All Time Low. Pero, ¿ahora mismo que estáis escuchando? ¿cuál es vuestro tema del momento?

Albert: Yo la verdad es que estoy bastante enganchado al disco de The Vamps, tengo que decirlo. Para mí han sido una sorpresa. No es un estilo que me apasione, son mucho más como McFly, más tranquilitos, más acústica… pero me ha sorprendido mucho el disco que han sacado. Creo que las canciones son todo temazos, uno tras otro. Otros grupos que a lo mejor me gusta más su rollo no tienen tan buen disco, en cambio The Vamps tienen un discazo.

Alex: Ahora que has comentado lo de McFly, el disco que ha sacado McBusted, que han hecho esa fusión, a mí me encanta. Sé que a algunos no les gusta, pero para mí ese disco tiene la caña que le faltaba a los últimos discos de McFly.

Carles: Hace nada, una semana, el último de All Time Low, que mola. Y también estoy escuchando mucho, que no tiene nada que ver, Biffy Clyro, que es un grupo que por muchos motivos me ha tocado aquí en la patata. Mola, mola mucho.

Marcel: Yo era muy proBlink182 y lo he escuchado muchos años hasta saturarme un poquito incluso. Ahora lo pongo de vez en cuando todo el día, pero es que si no es demasiado. Y ahora me he pasado a la banda más indie, a veces incluso con un toque espiritual por cómo juegan con los sintetizadores, que es el grupo The 1975.

Edgar: Yo estoy un poco clásico últimamente y me ha dado por escuchar Oasis. Me he puesto los discos en el móvil. Y también me ha dado por The Killers bastante.

- Auryn, grupo con el compartís discográfica y agencia de representación, han puesto música a películas como Viral o El club de los incomprendidos. ¿A qué películas le pondrías una canción vuestra?

Marcel: 007, James Bond.

Carles: ¡American Pie!

Albert: Si fuese una española, yo le pondría a Torrente (risas).

Alex: Lo que ha dicho Carles es verdad. Las tres primeras de American Pie estaban llenas de Blink, Sum… cuando querías conocer un grupo nuevo ibas a buscar. Mest es un grupo que conocí por esas películas. En una de esas películas pegaríamos muchísimo, una de ese tipo.

amelie2

- Trabajar en grupo siempre es difícil. ¿Cómo os compenetráis los cinco?

Carles: Bueno, fatal. Nos peleamos cada día (risas). ¿No ves que estamos aquí haciendo una entrevista y estamos picándonos los unos a los otros?

Albert: Cuesta a veces ponerse de acuerdo entre todos porque somos cinco, no es lo mismo ser dos o tres. Pero sí que intentamos mantener un orden, que cada uno se encargue de una cosa e intentar estar lo más receptivos posibles a las opiniones que tiene cada uno.

Alex: Lo bueno es que nunca empatamos porque somos cinco (risas).

- En mi opinión habéis llenado un hueco en la industria musical española que en la actualidad se encontraba vacío. ¿Qué os ha aportado Amelie a vosotros? ¿Y qué creéis qué ha aportado Amelie a la música española?

Carles: A nosotros todo. Vivimos por y para el grupo y ahora podemos hacerlo. No sé si dentro de cinco años vamos a estar ahí haciendo esto, ojalá que sí. Lo que nosotros hemos aportado a la música, sobre todo de este país, es el hecho de que costaba mucho que una guitarra sonara en la radio; costaba mucho que un ayuntamiento contratase una banda. Estaba o lo supercomercial o lo superfiestero, ¿no?

Bandas más guitarreras hay un montón del mundo indie, que a mí me encanta,  pero que se acerquen más a una música para todo el mundo pero cañera, con actitud al estilo de Green Day… Cuando nosotros empezábamos estaban No Way Out, o Dickers, que también eran de la casa. Pero creo de un tiempo para acá ha costado mucho, y mira que hay grupos en este país.

Alex: El público lo hay, porque vas a cualquier concierto de Simple Plan, de Green Day o McFly mismo y te llenan recintos supergrandes. Parece que aquí no se hace esa música, y es mentira, hay muchísimos grupos.

- El éxito también conlleva críticas.  ¿Os asustan?

Edgar: Nos encantan

Alex: Nos motivan.

Marcel: Todo lo que hablen de ti creo que es bueno. Sea para bien, para felicitarte tu trabajo, o para mal, para mejorar tu trabajo. Siempre que leemos una crítica de nuestro disco o de nuestro directo pensamos en qué hemos hecho mal.

Edgar: No todo le gusta a todo el mundo. Nosotros hacemos lo que nos gusta a nosotros. Es lo único que nos importa.

Carles: Yo creo que es eso lo importante. Hay bandas que igual hacen algo que no les gusta, pero nosotros hacemos todo lo que nos gusta, desde el principio hasta el fin.

Edgar: Que aburrido sería todo sin críticas.

Alex: Hasta las críticas destructivas creo que tienen su parte constructiva. No sé ahora mismo quién lo decía, pero decía: si dices algo y nadie se molesta, es que no ha dicho nada en realidad. Y creo que si realmente hay gente que nos critica de forma destructiva, sin ningún tipo de intención de que sea para mejorar, eso también es bueno porque significa que despertamos algo.

Marcel: Justin Bieber tiene millones de haters y mírale dónde está.

- Por último, ¿cómo os definiríais como grupo?

Alex: Ambiciosos

Edgar: Cañeros

Albert: Yo me quedo con ambiciosos. Cañeros se lo dejo a la gente que venga a los conciertos, ya lo verá por sí misma.

Alex: Take the world es nuestro estado de ánimo. Nos queremos comer el mundo y siempre hemos sido así. Si estamos aquí es porque los cinco tirábamos de nuestros anteriores grupos. Nos juntamos y fue la explosión. Teníamos discusiones porque todos queríamos hacer muchísimas cosas.

Marcel: El adjetivo es correcto porque es una progresión de los discos. El primer disco era Soñando despiertos, que era como el principio de cuando éramos jóvenes, el segundo era el momento de petarlo y ahora es Take the world. El siguiente será a lo mejor Take Europe.

Todos: (Risas)

Carles: No, eso sería retroceder.

Marcel: No, perdona. Quería decir que siempre hemos sido muy ambiciosos en ese sentido.

Alex: Across the universe (risas).

Albert: Ponlo en primicia ya (risas).

Fotografías: Rocío Muñoz | Archivo
Agradecimientos: Warner Music

Gonzalo Rodríguez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo sobre música y cine en @YourWayMagazine. Devoro series y pelis y no me duermo sin escuchar antes la radio. Curioso, que no cotilla. Friki de la televisión. Con muchas ganas de seguir aprendiendo cada día y conseguir mis metas.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

ENTRADAS MÁS VISTAS HOY

Último en la galería

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Top