Entrevista a Daniel Grao: «Viví el estreno de «Julieta» en Cannes y me dio pudor que en mi país no pasara lo mismo»

entrevista daniel grao julieta la catedral del mar la piedra oscura

Se ha convertido en uno de los actores del año. Seguramente, 2016 haya sido el año más exitoso para Daniel Grao en cuanto a su profesión: ha triunfado en cine, en televisión y en teatro. Trabajar por primera vez con Pedro Almodóvar en su última película ha sido una de las cosas más determinantes para él de este año que acabamos de dejar atrás, pero no todo ha sido eso. Ahora lleva por toda España la obra de teatro La piedra oscura, escrita por Alberto Conejero e interpretada por él mismo y por Nacho Sánchez. En ella, Grao se encuentra con uno de los personajes más interesantes que ha hecho hasta la fecha, y es que interpretar a Rafael, el amante de Lorca durante la Guerra Civil, no es cualquier cosa.

Aprovechamos antes de una sus funciones para charlar con él sobre este apasionante trabajo que ahora mismo está en Madrid en el Teatro Galileo; sobre su experiencia con Almodóvar y el próximo estreno de La catedral del mar, donde también le veremos. En definitiva, hacemos balance de este exitoso año para Daniel Grao y sus proyectos.


TITULARES

«Lorca y mis inicios en la interpretación siempre han ido muy ligados»

«La piedra oscura es un teatro intimista que no difiere mucho de un trabajo a cámara»

«Me llevé un pequeño chasco con la no nominación de Adriana Ugarte»

«España no quiere mucho a su propia cultura»


entrevista daniel grao julieta la catedral del mar la piedra oscura

P. Daniel, ¿cómo es interpretar a un personaje que va tan de la mano de Lorca?

Una suerte y un honor. Mi primer contacto en el teatro fue gracias a un profesor de literatura, tenía un grupo que se llamaba La Mandrágora en el instituto y para mí fue un refugio en una época en la que no sabía por dónde tirar con los estudios y demás. Esa fue la primera vez que probé el teatro intentando teatralizar algunos de los poemas de Poeta en Nueva York, con lo cual Lorca y mis inicios en la interpretación siempre han ido muy ligados. Esta obra me llega de mano de Pablo Messiez, que no nos conocíamos y vino una vez a ver una representación de Emilia en el Teatro Canal y me dijo que se quería tomar un café conmigo para ofrecerme algo y de ahí salió esta maravilla.

P. ¿Siente uno más responsabilidad cuando se mete en un papel con tantas connotaciones históricas?

 El trabajo siempre lo hemos realizado como un personaje más, incluso como si Rafael Rodríguez Rapún fuese un personaje ficticio, sabiendo que es real. También teníamos la suerte de que la gente no lo conoce y no se trataba de hacer un biopic o imitar a alguien, queríamos enfocarlo como un personaje más y con las connotaciones y sufrimientos que le están pasando en esta hora y cuarto de función.

En el preestreno tuvimos la suerte y los nervios de invitar a las sobrinas de mi personaje y ahí sí que tomé conciencia de que estaba interpretando a alguien que había existido y que tiene familia. Al estreno también vino Ian Gibson, que es el biógrafo de Lorca, y volvieron a venir las tres sobrinas de Rafael junto a las tres sobrinas de Lorca que no se conocían; me pareció un acto bonito porque dos generaciones más tarde ellos habían sido amantes y compañeros de La Barraca y en ese momento sus familiares se estaban conociendo entre sí. Fue muy bonito y emotivo, las seis llorando porque les tocaba muy de cerca. Te das cuenta de que al final la historia está a la vuelta de la esquina y que son personas concretas con sus nombres y apellidos.

P. Son muchas las piezas artísticas donde se sigue viendo reflejada esa parte de la historia de España, como es la Guerra Civil. ¿Sigue siendo importante mostrar esta parte de historia en cine o teatro?

Hay algo más poderoso que cala en esta función y que hace hasta que casi se te olvide el contexto, pero uno de los miedos que yo tenía al principio era que se tildase de una función que va sobre la Guerra Civil, porque eso es un gran saco en donde cabe todo. Es un tema muy manido ya y puede aburrir el pensar en esa temática. El contexto es real y es interesante para un conflicto en el teatro, como lo es también Lorca, pero creo que la función podría pasar en cualquier tipo de conflicto bélico o no bélico, la esencia de la función la podrías extrapolar a cualquier tipo de conflicto y así es como lo enfocó siempre Pablo. Al fin y al cabo, lo que queríamos era que a cualquier persona ajena a nuestra historia y a este conflicto también le pudiese emocionar esta historia.

P. Este verano se dio la noticia de que La piedra oscura se iba a llevar al cine, ¿te veremos en ella interpretando a Rafael Rodríguez Rapún?

Espero. Todavía esto lo cuento con mucho cuidado porque está en fase de guion y ahora están empezando a dialogar. Como sé que estas cosas van con tiempo y demás, todavía es pronto para verlo todo claro.

P. ¿Es importante para la formación de un buen actor su paso por el teatro?

No necesariamente. Hay grandes actores de cine que en su vida han hecho teatro. Al final, lo del medio, yo que he tocado los tres (cine, televisión y teatro), creo que no es tan importante. Sí que tienes que adaptar cosas técnicas porque es otro registro, depende a veces también de qué tipo de teatro. Cuando yo me estrené en teatro con La Avería, dirigida por Blanca Portillo, era un espectáculo en el que se bailaba, se cantaba, hacíamos de viejos que se rejuvenecían con máscaras de látex, íbamos microfonados… técnicamente era complejo y, por encima de ser teatro o no, era algo expresionista que se basaba en el cuerpo y en la voz. Esta función es un teatro intimista que no difiere mucho de un trabajo a cámara en realidad, sobre todo en el caso de mi personaje. Si esto se tuviese que rodar al final tampoco habría muchas cosas que ajustar. A mí todo lo que sea sumar me interesa, y también como reto, porque me estimula mucho cuando algo me da un poco de miedo.

P. Pasando un poco al cine, ¿se ha tratado justamente a Julieta con las nominaciones que optan a convertirse en premios Goya?

Yo comprendo que nunca llueve a gusto de todos, creo que cada uno vota lo que siente que tiene que votar. Personalmente, me llevé un pequeño chasco con la no nominación de Adriana Ugarte; lo daba por hecho. Entiendo también que con dos actrices de la misma película optando a una misma nominación el voto se reparte y quizás es un poco el momento de Emma Suárez, que se lo merece muchísimo y desde hace mucho tiempo; tiene una carrera muy longeva, llevaba tiempo desaparecida del cine y creo que es un acto de justicia reivindicarla, estoy muy contento por ella.

P. Y a Pedro Almodóvar, ¿se le trata justamente en España como director?

Creo que, en general, en España no se quiere mucho a su propia cultura, ni se la mima, ni se la cuida.

Saliendo de la cultura, creo que, como carácter español y hablando en general, hay algo que yo llamo enfermedad autoinmune. Creo que la herida de las dos Españas, y por mucho que se le haya echado tierra encima y se haya intentado pasar página, está en el ADN de este país y siempre existe una división. Está en nosotros el tirarnos piedras a nosotros mismos, creo que en otros países van todos a una e intentan valorar lo que hacen respecto a otros países, pero no atacan a su mismo país. Tanto que se habla de la marca España, podría ser utilizado que tenemos un cineasta mundialmente conocido; sin embargo, aquí es el primer sitio donde se le pone en duda sin haber visto la película muchas veces. Una vez hayas hecho el viaje ya puedes opinar sobre qué te ha parecido, pero creo que en España se sienta uno con tantos prejuicios a ver sus películas… Viví el estreno de Julieta en Cannes y me dio pudor que en mi país no pasara lo mismo, porque es un Dios.

P. ¿Abre puertas o implica un escalón más trabajar con Almodóvar?

Sí que implica el poder acceder a un mercado internacional. De alguna manera, los referentes del cine español en muchos países son Pedro Almodóvar, Amenábar, ahora Bayona y poco más. Como carta de presentación o para que te hagan un poco de caso sí te interesa contactar y abrir mercado fuera, juega muy a favor.

entrevista daniel grao julieta la catedral del mar la piedra oscuraP. Compañeros tuyos como Leticia Dolera, Daniel Guzmán o Paco León se han atrevido con la dirección, ¿te pica el gusanillo o es algo que dejas para otros?

A mí es que me parece muy difícil. Sí que se me pasa por la cabeza, pero veo esa gente que tiene tantísimo talento y no sé cómo lo hacen. Igual algún día me aventuro con algún corto, un poco por probar cómo es eso, pero me parece muy difícil, le tengo mucho respeto.

P. En cuanto a calidad se refiere, ¿está el cine español justo en su mejor momento?

Creo que tiene mucha calidad lo que se hace ahora, y en televisión también se está dando más atrevimiento. Lo que pienso con respecto al cine español es que se ha polarizado: hay películas muy underground que salen adelante y de pronto se les hace caso porque lo han hecho con cuatro duros y es un producto muy bueno, o macroproducciones muchas veces basadas en el entretenimiento, pero hay un cine medio más de autor que yo creo que está más en peligro de extinción. Durante un tiempo se le apoyó más con las ayudas públicas, pero ahora creo que ese género es el que corre más peligro.

P. En 2017 te veremos interpretando a Bernat en La catedral del mar, ¿cómo ha sido trabajar en este proyecto?

Un viajazo. Ha sido muy complejo técnicamente, se ha viajado mucho porque casi todo son exteriores y la serie lo necesitaba por lo que está contando. Los exteriores de la Barcelona medieval se han repartido entre Toledo, Cáceres y la propia Barcelona. Uno de los elementos que la encarecen es mover a todo el equipo por toda España. Ha mandado tanto la localización que todos los capítulos han ido abiertos: no podíamos acabar uno y empezar otro, teníamos que adaptarnos según el lugar donde estuviésemos. El raccord emocional de los personajes es complejo porque tienes que tener los deberes muy bien hechos para saber dónde estás en cada momento. No he podido ver nada montado todavía porque van a empezar a hacerlo ahora, pero sí que han hecho imágenes y visualmente es impresionante y creo que marca un punto y aparte.

P. Con respecto a las diferencias de trabajar en cine o televisión, ¿cuál se acerca más a lo que tú eres?

No es tan distinto, depende de la producción en la que trabajes. Por supuesto que la producción de El Deseo sí que es lo que yo no había vivido hasta ahora, porque es un rodaje en el que se te da todo el tiempo del mundo, no es lo habitual. Hay cine que en ese sentido es lo mismo que hacer televisión porque hay que sacar el producto adelante en un determinado tiempo. El Deseo tiene un mercado mundial y es de los pocos que se puede permitir rodar con el tiempo que sea necesario. Los planes de trabajo de Julieta no se parecen en absoluto a ninguno de lo que había hecho anteriormente porque tienes todo el día para una o dos secuencias. Pedro Almodóvar después va revisando el material día a día y si algo cree que hay que repetir se vuelve a rodar sin ningún problema. Ahí tienes la seguridad de que el resultado va a ser el que el director quiera.

P. Para terminar, Daniel, ¿qué esperas de este nuevo año 2017?

Tengo proyectos muy interesantes revoloteándome y hay que seguir caminando. Este año ha sido muy especial en los tres apartados porque he trabajado en joyas tanto en cine, como en televisión y en teatro. Tengo la gran suerte de que nunca he tenido que decir a un proyecto que sí si no estaba convencido, afortunadamente he podido elegir los proyectos que me han ido interesando. La piedra oscura, Julieta y La catedral del mar son tres proyectos y tres personajes que los he gozado mucho. Como deseo pido seguir acertando con los proyectos que siga eligiendo, pero creo que hay cositas que van a salir bien este año.

 

Fotografías: Mario Temiño | Edición: Rocío Muñoz
Agradecimientos: La Zona Teatro

Mario Temiño

Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top