Entrevistamos a Juan Java: «Me encantan los grupos que se arriesgan y que hacen cosas nuevas»

Probablemente aún no os suene el nombre, pero puede que a partir de ahora Juan Java se encuentre dentro de vuestro tracklist favorito. Juan Java es un músico madrileño de 23 años que acaba de arrancar un proyecto en solitario y os aseguro que no os dejará indiferentes. Con un estilo pop-rock muy sorprendente, Me parte el corazón se ha convertido en su primer single dentro de un EP titulado “Sabor de Rock&Roll”.

En YourWay Magazine nos gusta descubrir nuevos artistas, así que no hemos podido evitar entrevistar a Juan Java, que aúna tradición rock y soul, con influencias del panorama indie y letras en español.

A lo largo de su trayectoria ha tocado en salas como Siroco, RRRClub, Caravan y en el Festival Malpica Rock de Toledo.  Recientemente ha finalizado el Diploma de Producción Musical de la Escuela de Música Creativa, obteniendo la Mención Especial en Producción Musical del año 2015. También está inmerso en varios proyectos de otros artistas ejerciendo como productor y bajista; y ha trabajado como técnico de sonido y asistente de ingenieros de sonido con Guillermo Guigher o Miguel Ruiz de Elvira.


TITULARES

«El segundo single saldrá ahora a principios de noviembre, se llama Beti Jai y tiene una historia muy curiosa detrás»

«Me gustan: The Black Keys, Artic Monkeys, Amy Winehouse…»

«Nos ha sorprendido que hayamos gustado a mucha gente de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica»


P: Cuéntanos, ¿quién es Juan Java y cómo ha llegado hasta aquí?

Juan Java soy yo y un equipo de gente que planteó un proyecto y unas canciones hace cosa de un año y pico. Me separé del otro grupo que tenía, empecé a hacer canciones y se las enseñé a los que son ahora mi equipo: Fran Gar, mi productor  e ingeniero de sonido y Adrián Sobrino de marketing, y empezamos a trabajar con eso. Es un proyecto musical que está arrancando y esperamos que salga adelante poco a poco.

P: ¿Por qué decidiste dejar el grupo y lanzarte tú solo?

Tenía el típico grupo de amigos desde los 15 años con el que grabé un EP y dimos bastantes conciertos. Y bueno, hubo un momento en el que, aunque nos profesionalizamos bastante porque de hecho ellos ahora también son músicos y demás, nos empezó a apetecer hacer cosas artísticas distintas y nos separamos. Entonces ahí es cuando decidí empezar esto porque desde siempre he compuesto. Para mí tuvo sentido estar solo y defender mis propias canciones, fuese con banda o solo, de momento ahí no me lo planteaba, pero mientras tuviera canciones podía ir adelante.

P: ¿Siempre has tenido claro el estilo de música que querías hacer?

Bueno eso evoluciona mucho. La música que hacemos es pop-rock, pero dentro de eso evoluciona un poco según lo que estás escuchando en ese momento. Al principio era un tipo de música un poco más rock suave, más acústico, y al final por escuchar otro tipo de música ha evolucionado a otra cosa un poco distinta. Pero espero que evolucione y evolucionará.

P: ¿Te da miedo que sea demasiado diferente y no guste?

No, de hecho me gusta que sea diferente. Es lo que busco. Me encantan los grupos que se arriesgan y que hacen cosas nuevas… En España hay mucha falta de eso. Así que también es una de mis motivaciones, hacer cosas que no se hacen aquí, importar cosas de fuera que no se ven tanto en el panorama español. Me motiva, me gusta.

P: Como decías, tener canciones es importante pero es necesario contar con un equipo. ¿Con quién has contado tanto para la producción como para poder completar  tu primer EP en solitario?

En la producción está Fran Gar desde el principio, es parte de mi equipo. Tuve claro que quería que fuese él el encargado tanto del sonido de los directos, como de currar en el estudio.

P: El primer single se llama «Me parte el corazón» y tengo entendido que luego sacarás otros tres temas más hasta completar el EP. ¿Has sido el compositor de todas las canciones?

Sí, soy el compositor de todas las canciones y también he grabado todos los instrumentos.

P: Bueno y estás a punto de sacar el segundo single. ¿Cuál va a ser? ¿Podremos ver otro lado diferente con respecto al primero, musicalmente hablando?

El segundo single saldrá ahora a principios de noviembre, se llama «Beti Jai» y tiene una historia muy curiosa detrás. Esta canción nació de estar viendo las noticias con mi hermano mientras comíamos y que apareciese una referente al Beti Jai, del cual yo no tenía ni idea de lo que era. Resulta que es un frontón de un edificio que hay en Madrid de finales del siglo XIX con mucho valor arquitectónico, está en ruinas y hay muy poca gente haciendo por que se salve. Realmente lo que me llamó la atención fue el nombre, Beti Jai, me gustaba mucho y escribí en un cuaderno unos versos que decían «pon los cimientos/cariño es lo que hay/un monumento/las ruinas del Beti Jai». De ahí empecé a tirar, a componer, terminé la canción y se acabó convirtiendo en el segundo single y en una de las canciones que más me gustan y más cariño tengo del repertorio.

Es un poco distinto a “Me parte el corazón”, es un medio tiempo, un poco más lento. Es un poco R&B, se acerca al rap incluso. Y sí, nos gustaba que fuese distinto. Queríamos que fuese como la ‘cara B’ del primero. Pensado un poco en esa filosofía antigua de ‘cara A’ y ‘cara B’.

P: ¿Tenéis fijada una fecha concreta en la que estará el EP completo? De cara a conciertos…

Eso nos lo estamos planteando aún. El proceso que estamos siguiendo es el de lanzar singles poco a poco y luego veremos si los recopilamos en un EP, un disco…. También será un poco en función del feedback que vayamos teniendo.

P: ¿Habéis planteado la posibilidad de crowdfunding como últimamente hacen muchos artistas?

Creo que es un poco temprana la idea de crowdfunding ahora mismo, porque primero estamos en la lucha de hacernos con una base de seguidores sólida, empezar a llegar en las redes y que la gente nos conozca. Lanzarnos a un crowdfunding cuando la gente aún no nos conoce mucho es arriesgado. Así que todavía es un poco temprano, pero quién sabe si es una idea que en un futuro nos puede resultar. Desde luego ahora mismo no nos cuadra mucho en los planes.

P: Y los planes de conciertos, ¿cómo van?

Justo ahora estamos cerrando lo que serán los conciertos de presentación. Así que en cuanto  la banda esté lista y los ensayos terminados, nos pondremos a presentar y tocar en directo.

P: A pesar de tener ya experiencia con tu anterior grupo, ¿te da cierto vértigo volver a los escenarios?

No, la verdad que ningún vértigo. De ahí obtuve experiencia, tanto para tocar en directo como en el terreno de tratar con salas. Ahora quizás le estamos dando un enfoque un poco más profesional y también viéndonos en muchas situaciones nuevas. Está claro que todo el equipo me ayuda mucho y eso también influye.

P: ¿Cuántos componentes sois en la banda?

En principio somos tres: baterista, teclista y yo que estoy al bajo y a la voz. No sabemos si en un futuro a lo mejor hay alguna incorporación, pero de momento somos un trío.

P: Como compositor, ¿qué te inspira? ¿Tienes influencias de algún artista en tu música?

Me inspiran muchos. Pero la verdad es que a mí se me nota mucho la influencia de cuando estoy en ese momento escuchando una determinada música o un disco, enseguida se ve que las canciones son de ese estilo, y lo que hago se transforma en el reflejo de eso. De artistas me gustan: The Black Keys, Artic Monkeys los últimos discos, Amy Winehouse… un montón. También he escuchado mucha música española del estilo de Quique González, Pereza… Eso en las letras también influye mucho.

P: ¿Los directos serán fieles a las grabaciones o hay diferencias?

A la hora de grabar las canciones no planteamos tanto que se vea reflejado en los directos. Si nos cuadra algo cuando estamos grabando un tema, como un sintentizador, un arpa o un violín, lo metemos. Y luego en directo nos lo plantearemos como hacerlo, para mí son dos mundos distintos. Está claro que si en directo no podemos contar con una filarmónica de cincuenta personas… eso no lo metemos, pero no tenemos miedo a experimentar musicalmente. Son dos mundos que se compatibilizan pero pueden ir separados.

P: ¿Cómo lo está viviendo la gente de tu entorno?

En general me apoyan todos mucho. Mi familia, mis amigos… Al final cuando un proyecto arranca te apoyas en ellos, en tus contactos  más cercanos, en el boca a boca para poder llegar a más gente. También los considero un buen medidor de si les gusta o si no.

P: Hasta ahora, ¿cómo has visto la acogida del primer single, “Me parte el corazón”, tanto de conocidos como de gente que te ha ido descubriendo?

La verdad que bastante bien, está siendo positiva, incluso más de lo que esperaba en un primer momento. Siempre hay que tener las miras altas y queremos ir a más, por supuesto, pero la primera acogida en el lanzamiento del single fue muy buena. Nos ha seguido bastante gente nueva y nos escriben en Facebook. También nos ha sorprendido que hayamos gustado a mucha gente de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica.

P: Si no encajaras en España, ¿estarías dispuesto a lanzarte al otro lado del charco?

Sí, claro. Y aunque encajemos aquí, la intención es conquistar el mundo (risas). Pero sí, desde el principio la idea de salir a otros lugares me encanta. No hay que tener complejo de que la música española no vaya a triunfar fuera de aquí.

P: ¿Qué le dirías a toda la gente que aún no te ha escuchado para que te den la oportunidad?

Pues que si quieren escuchar algo que no se estila mucho en España, pero que tiene muchas raíces de música en castellano con un pop-rock actual y diferente a la vez, que nos den una oportunidad y seguramente se queden a escuchar más.

MÁS INFORMACIÓN

facebook.com/juanjava
Instagram

Fotos Juan Java: Adrián Sobrino
Foto YourWay Magazine: Rocío Muñoz

Teresa Mora

Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top