Entrevista a Ricky Merino: «Igual que Amaia bordaba todas, con Nia está ocurriendo lo mismo»

entrevista ricky merino ot chat favorito ganador polemica single perfecto 2017 2018 2020

El actual conductor del chat de OT 2020 y futuro presentador de “A cantar”, el primer programa de entretenimiento de Netflix, ha presentado recientemente su nuevo single titulado “Perfecto”.

Charlamos con Ricky Merino sobre su carrera musical, su experiencia en televisión y todo lo que rodea a esta edición de Operación Triunfo.


TITULARES | Entrevista a Ricky Merino

«Nos parecía irónico sacar una canción de desamor en San Valentín»

«No quiero venderme como un bailarín porque no lo soy»

«Tengo grabado como para sacar dos discos y un grandes éxitos»

«Te mentiría si te dijera que tengo el mismo contacto con todos»

«El chat es un gran reto porque va en función de cómo estén los chicos»

«He intentado disimularlo, pero soy muy fan de Nia»

«Igual que Amaia bordaba todas, con Nia está ocurriendo lo mismo»

«Es más jodido que te den una canción que ya has cantado»

«Samantha suelta todo sin pensar»

«Natalia Jiménez es humana, se cabrea y lo muestra»

«“A cantar” ha sido la mayor oportunidad que he recibido hasta ahora»


entrevista ricky merino ot chat favorito ganador polemica single perfecto 2017 2018 2020P. El pasado 14 de febrero estrenaste una canción titulada “Perfecto”. ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿De qué trata la canción?

Es una canción de amor que habla del desamor en una relación claramente tóxica en la que tienes que decir adiós a alguien, muy a tu pesar, porque te ha traicionado, pero esa persona para tu cabeza sigue siendo perfecta, entonces tienes que hacer el esfuerzo de acabar una cosa que te hacía tan feliz que al final resultaba tóxico.

P. Considerando que se trata de una canción de desamor, ¿cuál fue el motivo por el que decidisteis publicarla el día de los enamorados?

Nos parecía irónico sacar una canción de desamor en San Valentín, pero no es porque esté en contra, yo estoy muy felizmente enamorado en mi vida, pero supongo que mucha gente que haya sufrido de desamor se puede sentir identificada. De hecho me pasó, porque hubo gente que me contestó y me dijo que la iban a escuchar ese día desde su soledad.

P. En el videoclip vemos que compartes pantalla con Raymond Naval. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Bien, pese a que solo tuvimos dos días de ensayo (risas), pero Raymond es muy bueno y sabe hasta dónde te puede tirar y estirar. Yo le advertí y le dije que tampoco era bailarín profesional así que no se tenía que volver muy loco, pero fue bastante sencillo.

P. ¿Qué te llevó a pensar en Raymond para el vídeo?

Mi socio y compañero de todo, Pablo de Miguel, fue quien tuvo la idea de hacer un videoclip de danza como los que hay en YouTube de muchos bailarines. Él tenía contacto con Raymond por amigos en común y yo le conocía de cuando fui a “Fama a bailar” a promocionar “Miénteme” y me parece extremadamente profesional. De hecho, teníamos miedo de que nos dijese que no, pero al final se sumó a la aventura.

P. Se está convirtiendo en una costumbre esto de verte bailar en los vídeos…

Sí, pero me gustaría hacer otro tipo de videoclips, porque en “A mí manera” bailo, en “Perfecto” también bailo… y a mí me gusta bailar, pero tampoco quiero venderme como un bailarín porque no lo soy.

P. ¿Para ti era importante que en el videoclip aparecieseis dos hombres o hubiese sido igual si lo hubieses hecho con una mujer?

Hay una diferencia en mi caso, y es cuando interpreto una canción y la firmo como Ricky Merino o cuando interpreto a un personaje. Si interpretase a un personaje entonces podría bailar con una chica, porque cuando hago un musical e interpreto soy el personaje y este puede ser un hombre heterosexual, pero cuando son mis canciones y hablo de amor o desamor lo lógico es que se la cante a un hombre y que en el videoclip aparezca un hombre.

P. ¿Participaste en la composición de este tema? ¿Se basa en una experiencia personal?

En el caso de “Perfecto” es un tema que ya estaba compuesto y que me enamoró totalmente, así que lo que hicimos fue adaptarla. De momento, las cuatro canciones que he sacado siguen la misma línea temática y esta canción sí que necesitaba un trabajo de adaptación y de asimilación para poder trabajar después en ella.

P. Si partimos de la idea de que “Miénteme” es una canción mucho más cañera, ¿qué diferencias o similitudes existen entre “Nuestra isla” y “Perfecto”?

Ambas hablan del desamor. En el caso de “Nuestra isla” es un grito a la desesperada para volver con una persona y esa canción sí que la escribí desde esa sensación. “Perfecto” no es una canción a la desesperada, es una canción de aceptación y de resignación.

A nivel de estilo, “Nuestra isla” es una balada electrónica, que incluso es muy poco radiofórmula, y sin embargo “Perfecto”, pese a que soy muy de tirar hacia sonidos de otras épocas, de finales de los 90 o de los 2000, suena actual porque todo el beat es más del urbano actual y del pop actual, aunque la parte melódica de la voz sí que es más cercana al 2000.

P. ¿Tienes pensado sacar álbum?

Tengo grabado como para sacar dos discos y un grandes éxitos (risas). Yo creo que lo inteligente ahora es sacar single a single, porque podría, y quiero, sacar un álbum en algún momento, pero con los discos ocurre que suena el single de presentación y el resto de canciones pasan un poco desapercibidas, y hay tanto curro detrás de los temas que me da un poco de miedo que ocurra.

A día de hoy es que la música dura muy poco. Sacas un tema y a la semana ya está desfasado y sacas un disco y al mes ya está desfasado. Date cuenta que hay gente que ha sacado álbumes y al cabo de unos meses te sacan un single nuevo que no estaba en el disco porque el disco ya está muerto. Entonces me voy a esperar un poco.

P. ¿Tienes en mente ya cómo sería la carátula y cómo lo llamarías?

La parte de diseño y todo esto siempre lo tengo muy claro porque me parece superimportante. Hay un chico muy guay, que es secreto porque no quiero que la gente le escriba todavía, pero que hace dirección de fotografía en películas, ha trabajado con Almodóvar, está trabajando ahora con los Javis… Y le escribí el otro día precisamente para decirle: oye, cuando saque disco me gustaría crear contigo el libreto y tal, y él me dijo que sí.

Sobre el título no tengo ni idea, supongo que cuando tenga todo listo y tenga las canciones lo sabré, porque estoy grabando tantos temas que haré una selección y en función de cómo me inspire lo llamaré de una manera u otra, pero esa será la última decisión.

P. Últimamente te hemos visto compartir escenario con algunos de tus compañeros de Operación Triunfo. ¿Sigues manteniendo relación con todos ellos?

Los 16 nos llevamos bien, pero te mentiría si te dijera que tengo el mismo contacto con todos. Tengo mucho contacto sobre todo con los que están en Madrid y viven cerca de mi casa, tenemos una relación muy estrecha de amistad.

P. ¿Tienes contacto también con algún concursante de OT 2018?

2017 fue mi edición y con ellos he vivido todo, pero como después en 2018 estaba cada semana con ellos al final creé un lazo y, por ejemplo, hago crossfit con Julia y me llevo muy bien con ella. Luego, en concreto, me hacía mucha ilusión cantar con María.

Me llevo bien con alguno de ellos, pero tampoco me llevo con todos porque no me da la vida.

P. Este año continúas presentando el chat de OT 2020. ¿Cuál es el mayor reto de conducir ese espacio?

Estoy supercontento de que me hayan vuelto a dar la oportunidad. El chat es un gran reto todo el rato porque no sabes lo que va a pasar, va en función de cómo estén los chicos. Mi reto personal es que ellos estén bien, porque yo sé que vienen muy jodidos, y lo sé porque lo he vivido. Cuando era concursante no me apetecía nada el chat, y si estás nominado te apetece menos. Es un programa para la audiencia, pero en ese momento todo lo que intento hacer es entretenerles y que formen parte del juego.

P. ¿Tienes algún favorito/a en esta edición?

He intentado disimularlo y ser imparcial, pero después del “Run The World” no pude. Soy muy fan de Nia y cuando hizo lo que hizo el otro día en el escenario… Antes de empezar el chat tengo un momento a solas con ellos, mientras Noe está con el expulsado. No hay información del exterior porque vamos todos microfonados, pero me preguntaron cómo había visto la gala y ahí dije: que no os parezca mal, pero es que Nia… Me siento muy identificado con ella porque ha currado mucho en espectáculos de noche en Ibiza como hacía yo en Mallorca, entonces sé de dónde viene y lo mucho que ha luchado. Me parece muy guay que en OT se le esté dando visibilidad.

P. ¿Crees que podría convertirse en la ganadora?

Yo creo que puede ganar. Es una gran candidata, aunque todos tienen talento y cualquiera que gane será justo, pero es que Nia… No sé cómo seguirá en el resto de galas, pero hasta ahora las está bordando todas y eso lo tengo muy claro. Igual que Amaia bordaba todas, con Nia está ocurriendo lo mismo.

entrevista ricky merino ot chat favorito ganador polemica single perfecto 2017 2018 2020

P. ¿Qué opinas de la polémica sobre las facilidades o preferencias que se dan este año a los concursantes en relación al reparto de temas?

Yo esto lo he leído únicamente en el caso de los chicos, pero no creo que sea intencionado. Creo que es más la percepción que tiene el espectador cuando lo ve, de que son más fáciles para ellos, pero no creo que desde el programa se esté haciendo. De Jesús se decía que le favorecían mucho y el otro día tuvo que hacer Backstreet Boys. Yo creo que va en función de la gala.

Es más jodido que te den una canción que ya has cantado, tiene más reto, aunque parezca que te están favoreciendo. Yo cogí “Let Me Entertain You” para irme del programa y cuando la estaba trabajando descubrí con Capde que la tenía muy viciada y desafinaba muchas notas que yo pensaba que estaban bien, y desaprender una cosa que ya tienes interiorizada requiere más esfuerzo que si te dan un tema de nuevas.

P. ¿Cómo ves el tema parejas en esta edición?

Pues como no estoy viviendo dentro no sé lo que es verdad y lo que no de lo que se está hablando en Twitter. Yo hablé con Gerard y Anne en el chat, antes de empezar y les dije: sabéis que hay cámaras, no os podéis cabrear ni os puede incomodar que se haya emitido un beso, porque lo habéis hecho en una zona que graban. A mí me parece bonito porque es algo natural que podría ocurrir en la calle y eso no implica que se vayan a casar mañana, no hay que darle más importancia. Para mí esto es lo secundario del programa, y la gente le da mucha importancia en las redes.

P. Luego está la “trama” de Samantha con Carlos Right… ¿Crees que es una estrategia de cara a cámaras como dicen los haters?

Samantha es una tía muy natural. Yo creo que le gustaba Carlos antes de entrar en OT y cuando ha entrado ha dicho: esta es la mía, quiero conocer a Carlos. Samantha suelta todo sin pensar, no creo que haya sido por audiencia sino porque realmente le mola.

P. ¿Qué opinas de todo lo que está pasando con el jurado y en especial con Natalia Jiménez?

Natalia es humana, se cabrea y lo muestra. Yo creo que ella, que es un personaje público, está viviendo de nuevas todo lo que es estar expuesto en Twitter a un público joven que es muy visceral en sus opiniones y a lo mejor ella no había pensado que esto podría ocurrir y está siendo muy visceral también con sus respuestas. Yo no lo haría, yo no contestaría como está contestando ella, pero al principio sí lo hacía, entonces la entiendo.

P. ¿Qué nos puedes contar sobre “A cantar”, el programa que vas a presentar en Netflix?

Es la primera vez que Netflix va a hacer un concurso musical y que contaran conmigo ha sido la mayor oportunidad que he recibido hasta ahora desde que entré en OT. Que las plataformas se aventuren a hacer entretenimiento me parece muy guay. No es un talent, aunque haya gente que lo esté llamando así, es un concurso. La gente va allí a ganar dinero y lo que tienen que hacer es cantar bien.

P. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te gustaría poder seguir compaginando tu carrera musical con el mundo de la televisión?

Claro. Es verdad que desde que acabé el programa me han dado muchas oportunidades en televisión y me parece una suerte que se me haya dado un hueco y ya que lo tengo no lo quiero perder, entonces todo lo que me salga lo voy a coger porque me encanta, pero la música no la pienso abandonar porque es lo que hacía antes de entrar en OT y es la línea horizontal de todo lo que hago. Puedo hacer entretenimiento, pero quiero seguir haciendo mis conciertos y sacar mi música, entonces, en la medida que pueda, hasta que me dé la vida, seguiré haciéndolo todo.

Javier González

Curioso e inquieto pero con la cabeza bien amueblada. Intento exprimir al máximo cada día. “Salgo de casa con la sonrisa puesta”. Y en cuanto al Periodismo, soy un mero aprendiz de comunicador que trata de atraer, transmitir e informar.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

ENTRADAS MÁS VISTAS HOY

Último en la galería

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Top