Quien sigue, la consigue. O eso dicen. Y es que hay carreras rápidas y hay carreras de fondo. Esto último es la sensación que tengo cuando escucho el nombre de Sergio Rojas, quien con 26 años ya sabe lo que es la constancia para cumplir el sueño de dedicarse a la música.
El 1 de octubre lanzó su primer álbum en solitario, Contra el viento, y lo hizo con una presentación en la Sala Costello, en el corazón de Madrid, al que asistieron algunos rostros conocidos. Tiene un estilo pop rock que se transforma a «muy cañero» en el escenario, y que como él dice «tiene un toque retro». La verdad es que nos dejó alucinados, en directo refleja su esencia y se nota las tablas que ha ido adquiriendo a lo largo de estos años.
Algunos le conoceréis por verle cada fin de semana como guitarrista en QTTF, otros le recordaréis por su paso por la segunda edición de La Voz, o por la canción «Otra Oportunidad», que fue la sintonía de La Vuelta a España en 2010. Pero ahora llega con un disco muy personal, producido por Emilio Mercader, y con las mismas ganas que cuando empezó.
TITULARES
«Tengo la misma ilusión que cuando empecé porque es un proyecto nuevo y muy personal»
«He tocado en grupos desde que tenía 14 años»
«La Voz fue una experiencia muy bonita para recordar, pero no tuvo mucha repercusión para mí»
«La mayoría son canciones compuestas en la última etapa de mi vida, en la etapa en solitario»
«Me han dejado que el disco sea a mi gusto y como yo quería que fuese»
«Me gusta M-Clan y Bruce Springsteen y creo que me sale por los poros todo esto que escucho»
P. ¿Cómo ha evolucionado Sergio Rojas desde que tocaba por las calles de Madrid hasta ahora con el nuevo disco?
Todo lo que te pasa va haciendo mella. De momento no me salen canas, pero a punto están, porque en pocos años han pasado muchas cosas. Desde que empecé hasta ahora he vivido cosas buenas y cosas malas, he aprendido mucho y eso te hace tener experiencia. Ahora tengo la misma ilusión que cuando empecé porque es un proyecto nuevo y muy personal. Entonces las ganas que tengo son muy parecidas a cuando uno empieza a tocar en la calle.
P. La verdad es que hay que ser valiente para lanzarse a la calle, ¿eso quiere decir que siempre tuviste claro que te querías dedicar a esto?
Esto es una carrera de fondo de gente enamorada con lo que hace porque cuesta mucho llevar adelante un proyecto, ya que hoy en día parece más difícil que hace un tiempo por el panorama económico y musical que hay. Cuando empiezas en la calle te quieres comer el mundo, pero estoy en el mismo punto, sigo con las mismas ganas, cueste lo que me cueste.
P. ¿Cómo fue ese paso desde la calle hasta formar el grupo Preciados?
Siempre he tocado en grupos desde que tenía 14 años y este fue el más personal hasta la fecha. El resto habían sido grupos a los que me había sumado, y Preciados lo formé yo junto con un amigo de la escuela Creativa. Compartíamos mismos gustos y tocábamos juntos en la calle, teníamos muchas ganas y las
mismas inquietudes. Así que decidimos juntarnos y hacer Preciados.
P. Y de ahí llegas a QTTF, ¿cómo surgió entrar en televisión?
Llegué mediante un amigo, Jaime Vaquero. Él era el batería y amigo del director del programa. Estaban buscando una banda y contactó con él. Me ofrecieron ser el guitarrista y dije que adelante.
P. ¿Y qué recuerdas de tu paso por La Voz? ¿Qué aprendiste?
La Voz fue una experiencia muy bonita para recordar, pero es verdad que no tuvo mucha repercusión para mí. Actuar en televisión siempre es bueno para que te vea más gente, pero yo me volví a mi casa más o menos igual que cuando llegué a La Voz. No salió nada más de allí que lo que se sabe. Lo que sí es una oportunidad preciosa para dar a conocer lo que haces y lo recuerdo como una experiencia maravillosa.
Me lo tomé como un trabajo y de forma seria. Intenté hacerlo lo mejor posible y no dejé que me influyera el momento tan especial que es. Porque te ven millones de personas desde sus casas, se crea mucha presión y evidentemente los artistas con los que estás son muy grandes.
P. Pero por fin llega este disco, Contra el viento, en el que llevas bastante tiempo trabajando, y tengo entendido que incluso hay canciones grabadas desde hace mucho. ¿Ha habido muchos cambios desde el inicio o lo vamos a encontrar muy parecido a lo que hiciste originalmente?
Las canciones las compuse hace tiempo, hay algunas de la última etapa de Preciados, por ejemplo «Contra el viento», para lo que podría haber sido un disco del grupo y también hay alguna que he rescatado de mi infancia cuando empecé a componer. Pero la mayoría son compuestas en la última etapa de mi vida, en la etapa en solitario. Las canciones que presenté en la Sala Costello son bastante fieles a las que vais a ver en el disco con arreglos para directo.
P. Participas un poco en todo, ¿no? Composición, arreglos…
Sí, estoy contento porque he participado tanto en la composición como en los arreglos y me han dejado que el disco sea a mi gusto y como yo quería que fuese. En el disco hay un poco de todo, es rockero pero también hay un blues, un tema folky…
P. ¿Tienes algún referente a la hora de componer?
Sí, la verdad es que tengo un montón de artistas que me han influenciado desde pequeño. Me gusta mucho M-Clan, cómo suenan en directo; también me gusta Bruce Springsteen, y creo que me sale por los poros todo esto que escucho.
P. ¿Te atreverías también a componer en inglés?
No, de momento no. Me resulta ya bastante difícil expresar algunas cosas en castellano como para expresarme en una lengua en la cual no pienso.
P. En el single «Malas hierbas» dices: «que de vez en cuando hay que hacer limpieza» y cambiar de objetivos, ¿cuáles son tus objetivos con este disco?
Seguir tocando y tocar más, es lo que quiere cualquier músico, y es lo más difícil a veces. Digamos que lo más bonito que me puede pasar es decir que voy a tocar en un sitio y que la gente venga a verme. Es el sueño que tenemos todos. Mis objetivos siguen siendo esos y cada vez más firmes y más ansiosos de que la gente venga a ver lo que hago.
P. Además, has estado de gira con Soraya Arnelas, estás en La Llamada, en la tele, y tocas en el grupo Rock&Roll Live Session ¿Seguirás compaginando el álbum con todo esto? ¿Cómo se hace?
Sí, seguiré con todo hasta que me vuelva loco. Lo compagino como puedo gracias a que tengo un montón de amigos que me ayudan con los trabajos, pero al final uno puede más o menos llevar todo adelante.
P. ¿Tenéis pensado cuál será el siguiente single?
Hay alguna idea, pero de momento no es nada seguro. Te puedo decir que a lo mejor sale alguna grabación del directo que podemos utilizar.
MÁS INFORMACIÓN
@SergioJRojas
acebook.com/SergioJRojas
Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.
DESTACADOS
Últimas noticias
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!