Virginia Elósegui está en plena gira de presentación de su primer álbum bajo el título de su propio nombre. Es malagueña, tiene 24 años y ha hecho un parón en los estudios para dedicarse a la música, su verdadera vocación. Además, estos días ha rodado su segundo videoclip: ‘Es contigo’, «un vídeo que será muy especial» ha publicado en su perfil de Facebook.
Virginia es compositora de todos los temas y se adentra en la música con ilusión y ganas. Se nota en su mirada y en su voz que esto es lo que le gusta. Y lo hace bien. Sólo hay que ver la buena acogida que tuvo la firma de discos en Madrid, donde nos reunimos con ella para charlar un ratito y que nos contara cómo está viviendo sus primeros pasos en la música.
TITULARES
«Me cuesta abrirme cuando tengo algún problema o estoy sintiendo algo»
«Queco está llevando a una chica que está empezando y me ha pedido si le puedo componer algunos temas»
«El disco habla del amor en todas sus etapas»
«Lo que, hasta el momento, está significando para mí Te regalaría, no lo ha significado otra canción»
- Supongo que estás feliz por la buena acogida que está teniendo tu primer álbum, ¿cómo estás viviendo este salto a la música?
Con mucha felicidad y mucha ilusión. Cuando llevas soñando esto tanto tiempo y de repente se cumple, se hace real y te dan la oportunidad de que se haga posible, pues es emocionante. Y, como bien dices, la acogida está siendo positiva y muy bonita. Así que feliz.
- Si no me equivoco, el disco llega tras dos años componiendo, ¿cuál, qué o quién es tu inspiración para hacer canciones?
Con el disco llevo dos años en el sentido de arreglar las canciones, dejarlas un tiempo para después volver a escucharlas y ver lo que se puede cambiar o evolucionar; pero llevo componiendo desde varios años atrás. La verdad que me inspiro en muchas cosas, pero soy una persona a la que le cuesta abrirse cuando tengo algún problema o estoy sintiendo algo. Expreso eso que siento componiendo; es mi forma de hablar conmigo y con el mundo. Es una necesidad que sale, bien porque lo estoy viviendo o porque lo estoy viendo desde fuera, en otras personas. Empatizo mucho con la gente y cualquier historia de algún amigo me duele a mí.
- ¿Te animarías a componer para otros artistas? ¿Te lo han pedido ya?
Sí, la verdad que ya me lo han pedido. Lo que pasa que son artistas que están naciendo también. Por ejemplo, ahora Queco está llevando a una chica que está empezando y me ha pedido si le puedo componer algunos temas. Así que estoy en ello, pero me encantaría componer a cualquiera que me lo pida.
- ¿Das clases de guitarra o eres autodidacta?
Ahora mismo estoy con vídeos de Youtube intentando absorber todo lo que puedo, realmente yo empecé así y se aprende muchísimo… Nunca he dado clases, empecé y sigo mirando cómo lo hace la gente. Ahora mismo estoy con las canciones de mi disco, madurándolas, para llevarlas bien a los conciertos y acústicos. Así que estoy perfeccionando lo que sabía, pero en los tiempos libres para componer cosas nuevas me meto en Youtube y miro e investigo…
- Te descubre Manuel Illán, descubridor también de artistas como Pablo Alborán o India Martínez. Hay personas a las que tu voz y estilo les recuerda a Pablo, ¿te sientes identificada con él?
El estilo es pop melódico en el que encajan su música y la mía, por lo menos en este primer disco. Quizá las raíces de la tierra nos unen en la forma de hacer algunos giros. Es bonito y grande que te comparen con un artista como Pablo Alborán, pero pienso que cada uno tiene su sello, él es Pablo y yo soy Virginia, cada uno tenemos nuestra manera personal y única de hacer las cosas y escribirlas. Cuando dices «te quiero» nunca lo vas a decir igual que yo y no lo sientes de la misma forma, ni mejor ni peor, pero cada persona es única.
- Además tienes una anécdota con él porque en 2012 te seleccionaron para cantar con otros fans la canción de Tanto, ¿cómo fue esa experiencia?
Este concurso nace de las redes sociales y unas amigas me animaron a que me presentara porque yo no creía en estos concursos, lo típico que pensabas que nunca te iba a tocar. Al final tuve la suerte de que me eligieron, junto con otras siete personas que también cantaban en el vídeo. Fue una experiencia positiva en la que pude ver cómo era un día en la vida de un artista. Estuvimos muchas horas con Pablo en el estudio y cuando todo el mundo estaba cansado y quería irse, yo quería volver a grabar. Por mí como si estábamos doce horas más grabando… (risas). Allí me di cuenta de que la música era lo que yo quería hacer. Fue muy importante la experiencia porque me ha abierto la puerta a donde estoy hoy. De hecho, conocí a Manuel Illán que hoy en día es mi manager y productor.
- ¿Qué tienen los malagueños que están triunfando tanto?
Creo que hay mucho talento en Málaga, como en tantos otros sitios de España, pero no sé, el clima, la gente… No tengo ni idea, pero es bonito que se esté dando la oportunidad a gente que tiene ganas de hacer.
- Con Vanesa Martín también compartes otra experiencia antes de dedicarte a esto ¿cómo fue ese momento de subirte al escenario con ella?
Curiosamente fue otro concurso que gané, estaba en racha (risas). Canté con ella en el Martín Carpena delante de 2.000 personas, con lo cual era la primera vez que cantaba ante tanta gente. Fue muy bonito y el recuerdo que tengo es muy tranquilo… Les dije a mis amigas que estaba muy nerviosa y que necesitaba una tila. Entonces ellas en vez de echarme una, me echaron tres y me hizo efecto justo en el momento que tenía que salir a cantar. Imagínate, salí tranquilísima, pero cuando acabé de cantar y vi a tanta gente aplaudiendo, ahí se me pasó el efecto tila, me di cuenta de lo que acababa de hacer y ya empecé a hablar nerviosa… Pero sentí que yo quería dedicarme a esto.
- ¿A qué otros artistas admiras?
Admiro a mucha gente: Alejandro Sanz, Manolo García, Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Franco de Vita… Podría estar horas diciendo nombres. Me gusta muchísimo el pop y es lo que escucho normalmente, pero también me gustan otros artistas como Coldplay o Tom Levin.
- Las canciones del disco son de amor y desamor, ¿hay muchas historias biográficas?
Hay algunas que son personales y otras que no. El disco habla del amor en todas sus etapas: la ilusión, la estabilidad, las ganas… Incluso cuando se apaga todo y se acaba.
- ¿Cuál es tu canción más especial?
Realmente no tengo una canción especial porque me gustan todas y es muy complicado quedarte con una de doce que tú has hecho y han salido de ti. Pero sí que es verdad que lo que, hasta el momento, está significando para mí Te regalaría, no lo ha significado otra canción. Ha sido el primer single, es mi carta de presentación y, además, es la canción que llevo cantando desde que yo iba a salas en Málaga y la gente me conocía por ese tema. Son recuerdos, raíces y es muy significativo.
- ¿Cómo es vivir ahora una firma o un concierto desde el otro lado de la cola?
Cuando lo vives desde dentro es totalmente diferente a cuando vas a un concierto de alguien, pero creo que el toque de emoción se asemeja mucho y es casi igual. Quizá desde dentro se tiene más expectación por cómo te va a recibir la gente, quién vendrá a verte, si conocerás a alguien que haya estado anteriormente, algún amigo, alguna sorpresa… Es muy bonito y yo lo vivo con mucha ilusión.
Fotografías: Rocío Muñoz
Agradecimientos: Dos con dos | Trimeca
MÁS INFORMACIÓN
Canal oficial de Youtube
@VirginiaElose
facebook.com/virginiaelosegui
Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!