Entrevistamos a María Villalón: «Escribir ‘El insólito viaje…’ fue una oportunidad de hacer las cosas distintas»

La lluvia.

El insólito viaje de una gota de lluvia salió a la venta el 22 de enero y se daba la primera cita de María Villalón ante el público para presentar el libro y hacer un acústico de las canciones que Atena, la protagonista, compone a lo largo de su historia.

Una acogida brutal en la que algunas personas que se acercaron al evento tuvieron que quedarse fuera del FNAC; no cabía ni un alfiler. Este pequeño gran detalle fue la gota que colmó el vaso de María, haciendo que se emocionase en varios momentos. Y es que, como ella misma reconoció, «no me esperaba para nada a tanta gente allí reunida».

Pero antes del momento especial que supuso un concierto así en un instante tan importante para María, tuvimos la ocasión de entrevistarla y que nos contara más acerca de este nuevo proyecto que comenzó hace escasos días. Mágica siempre; absurda, nunca.


TITULARES:

«El libro tiene gran parte de mí, de lo que he vivido»

«Llegué a un punto en el que dije: “lo mismo la música no está para mí”»

«El persona de Valentina es real. Por ella estuve mucho tiempo sin querer componer»

«Me he perdido muchas cosas por la música, pero me arrepentiría más de no haberlo intentado»

«Si esto funciona mi idea es hacer una segunda parte de la historia de Atena»

«Los títulos de los capítulos son un guiño bonito para quien se sepa todas mis canciones»

«Desde que empecé con catorce años ha sido una de cal y una de arena»

«Este es mi disco favorito porque hemos encontrado el sonido que buscábamos»

«En esta gira va a dominar la fuerza y la energía encima del escenario»


- Hace relativamente poco que este proyecto se ha hecho una realidad, pero ya en su pre-venta se colocó como uno de los 100 libros más vendidos en España. ¿Qué acogida está teniendo en estas primeras semanas de vida?

Todavía no tenemos datos de venta porque son a partir de las dos primeras semanas y lleva una, pero la verdad que estoy notando muy buena acogida. Continuamente hay gente subiendo fotitos con el libro, que me hace un montón de ilusión. No me puedo quejar.

- Al leer el libro podemos apreciar tu forma de hablar y tu humor, incluso en una entrevista ya dijiste «quién lea esta novela va a conocer gran parte de mí». ¿Podrías considerar este libro como una biografía?

Entero no, pero sí es cierto que tiene gran parte de mí, de lo que he vivido en la música y en mi vida personal.

Por ejemplo, la historia de amor es completamente inventada, al igual que muchas de las situaciones. Ella es una superestrella y yo no, por ejemplo, como un pequeño dato… (risas). Contiene mucho de la María adolescente porque leí mis diarios para meterme un poco en onda pero no, no soy yo para nada.

 - Desde tiempos inmemorables se ha planteado qué fue antes, si el huevo o la gallina. En este caso cómo fue, ¿primero el disco y luego el libro, o viceversa? ¿Fue difícil adaptar el uno al otro?

Siendo sincera, no sé si hubiera hecho otro disco más. Llegué a un punto en el que dije “lo mismo esto no está para mí”, y entonces me propusieron escribir un libro; la historia de una chica en el mundo de la música.

Empecé a gestar en mi cabeza la historia de Atena y luego se me ocurrió que si era una historia de una chica cantante, por qué no hacer reales todas esas canciones que ella iba a cantar y componer. Pensé hacer un canal en Youtube con las canciones, pero al final decidí mezclar ambos proyectos para que no fuese ni solamente un libro ni solamente un disco.

Adaptar uno al otro es complicado porque no sólo es hacer canciones, es meterte en la piel de una chica de dieciséis años y que todas las canciones y letras tuvieran que ver con lo que iba ocurriendo. Creo que es mi disco favorito de todos los que tengo porque han sido diez meses de trabajo diario. No solamente escribiendo el libro, que lo he escrito en trenes de cercanías yendo y viniendo de trabajar, sino también con las canciones.

- El personaje principal, Atena, ¿se parece en algo a ti? ¿Cuál es su mayor virtud y su peor defecto?

En algunas cosas sí y en otras no. Ella es una adolescente y reacciona como tal, yo ya no puedo reaccionar así, ya soy mayor (risas). No puedo decir que sea como un alter ego, ya que hay cosas en las que yo nunca actuaría así, ni seria de esa forma de pensar, pero en otra gran parte sí.

Su peor defecto es que es muy negativa, muy “mari dramas”. Su mayor virtud fue tener la valentía de luchar por sus sueños, y creo que eso es importante seas quien seas y te dediques a lo que te dediques. Hay que ser valiente y luchar por lo que uno quiere.

- ¿Hay algún otro personaje que esté inspirado en alguien de tu día a día?

Sí. Hay un personaje que se llama Valentina, que es como su antagonista musical y dice unas cosas horribles de Atena. Eso es real, yo lo he vivido.

Quise meterlo porque siempre hay gente que te tiene manía, pero que una persona del mundo de la música te diga cosas tan hirientes como «¿cuándo le vais a decir a María que no vale para hacer canciones?»… eso me hizo mucho daño. Estuve mucho tiempo sin querer componer, porque algo así te deja tocado. Pero luego dije “¡venga ya!”, y me sirvió como le sirve a Atena en el libro para decir “Tiro para adelante y voy a seguir luchando porque tú no tienes que decirme que yo no valgo”.

Y Alicia es real también, está inspirada en todas esas niñas que no me conocían de nada en el pueblo pero me hacían la vida imposible.

- No desvelaremos el balance final de Atena sobre si merece la pena arriesgarlo todo por conseguir tus sueños pero, ¿qué opinas tú? ¿Has tenido que sacrificar algo por hacer tus metas realidad?

Hay muchísimas cosas en mi vida que me he perdido por la música, porque quieras que no dedicarte a esto te deja sin tiempo libre para cosas como relacionarte con tus amigos y tener que vivir lejos de mi familia.

Me he perdido cosas a simple vista tontas, pero que en el fondo son muy importantes como mi graduación en el instituto porque estaba cantando en Factor X. Pequeños detalles así me he perdido muchísimos a lo largo de mi vida, pero es lo que tiene el sacrificio y sé que me arrepentiría más de no haberlo intentado que de haberme perdido estas cosas por intentarlo.

- Sabemos que, a parte de la comida, tus dos grandes pasiones son la música y la literatura. ¿Qué supone para ti fusionarlos en un sólo proyecto? ¿Qué se siente al ser de las pocas personas que crean algo así?

Cuando terminé el disco y el libro fue como: “es el proyecto de mi vida”. Nunca he tenido tanta ilusión porque, como tú bien dices, no es solamente la música, sino que esta vez se une mi otra pasión que es la literatura, escribir, los libros… Cuando vi el libro, lo abrí y vi el disco al final, fue de los momentos más bonitos de mi vida. Sabía que me iba a emocionar, pero lo hice más de lo que me imaginé. De hecho, lo tengo grabado en vídeo (risas) porque dije: “esto hay que inmortalizarlo”. De repente se me vinieron a la cabeza tantos momentos escribiendo y luchando que cuando lo tuve en las manos, fue increíble.

– Si este proyecto llega a tener el éxito que deseas, ¿seguirías escribiendo? ¿Te has planteado la posibilidad de seguir en la línea disco-libro o prefieres hacerlo por  separado de aquí en adelante?

Creo que la originalidad de este proyecto está en unir la música y la literatura a la vez, dándole un plus, ya que nos reinventábamos de alguna forma. Para conseguir resultados distintos, como decía Einstein, hay que hacer las cosas distintas.

Si esto funciona tengo ideas en mi cabeza, y una de ellas es hacer una segunda parte de la historia de Atena en la que se vea lo contrario del mundo de la música; cuando todo te va mal, nadie quiere saber nada de ti, te dicen que eres un juguete roto… La idea sería de unirlo con las canciones que ella haría en ese momento vital.

- Algo que caracteriza a El insólito viaje de una gota de lluvia es que el título de cada uno de los 45 capítulos que contiene es una frase de alguna canción tuya a lo largo de estos años en la música. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

La verdad que esa fue idea de Irene Lucas, mi editora. Me dijo: «oye, ¿y si metemos los títulos con alguna de tus canciones?». Fue muy complicado porque el título tenía que hablar un poco de lo que ocurría en el capítulo. Me volví loca. Escuché todas mis canciones, fui apuntando frases que me gustaban… y luego me costó, porque siempre intento que cada frase que titula el capítulo aparezca de alguna manera en él para que tenga relación.

Me parece un guiño bonito a quien realmente se sepa las canciones de todos los discos, porque los va a reconocer.

- En el libro aparece la siguiente cita: «Una vez que empiezas a moverte por tus sueños, no hay quien te pare. Y las negativas deben servir para eso, para que entren más ganas de luchar y de intentarlo». ¿Has tenido muchas negativas que han hecho que quieras intentarlo con más fuerza aún?

Sí, porque cuando ves que las cosas no te salen bien, no porque a ti te haya ido mal sino porque alguien te dice «no va a funcionarte», o que tú no puedes tener esa oportunidad, te entran ganas de decir: “si me equivoco que sea yo quien lo haga, pero no porque nadie me lo diga”. Hay que sacar fuerzas de las cosas malas, no solo de las cosas buenas, porque siempre tenemos que sacarlas para luchar por lo que queremos. Es un poco de lo que va el libro.

- Ya son muchos años en la música y con momentos de mucho éxito. Aun así, todo el mundo tiene muy buena opinión de ti. ¿Qué es lo que has aprendido en este tiempo que te haya hecho tener los pies en la tierra?

Creo que por dedicarte a la música no eres más especial que nadie y no por eso te tienes que flipar. Soy consciente de lo complicado e inestable que es este mundo. En la vida se me ocurriría quitar los pies del suelo, porque desde que empecé con catorce años ha sido una de cal y una de arena.

Aparte, mis padres siempre me han enseñado que la humildad y los pies en el suelo son lo primero. Forma parte de mis principios y creo que es lo más importante. A mí me gusta la gente sana, normal, buena gente con la que puedas contar, que al fin y al cabo es lo que importa.

- En el disco afirmas que has vuelto con más fuerzas que nunca. ¿Qué tiene de diferente con respecto al resto de trabajos que has realizado anteriormente? ¿Qué canción es la que más te llega y por qué?

Este es mi disco favorito porque todas las canciones me llenan. Las hemos trabajado muchísimo y tiene mucha fuerza y energía. Es el disco más unificado de mi carrera, en el que hemos encontrado el sonido que buscábamos. Cuando lo escucho y lo canto me llena y estoy contenta con el resultado. Es lo más importante, que tú mismo creas lo que luego vas a mostrar encima de un escenario.

Mi canción favorita de este disco es La Batalla, que es una canción que habla de la vida, de cómo nos vamos a caer y de cómo nos vamos a levantar. Cuando todo te vaya tan mal y todos vayan a la carga, tú baila; simplemente déjate llevar y fluye, porque al final todo va saliendo bien y de todo se sale. Todo el mundo me dice que es su favorita así que perfecto, la puedo sacar de segundo single (risas).

- Después de todos estos años, has atravesado muchos estilos musicales. ¿A qué se ha debido tanto cambio? ¿Sientes que ya has encontrado tu estilo?

Ahora estoy muy contenta. Vas buscando, aprendiendo cosas nuevas, y las vas metiendo ahí en el saco hasta que te encuentras. Creo que estoy tan contenta con este disco porque realmente digo: “esto es lo que me gusta y estoy feliz con todo. Este es el camino”.

Empecé muy joven y quieras que no, cuando tienes quince, dieciséis o diecisiete años estás perdido de la vida y no sabes qué quieres. Pero con el paso del tiempo tienes más claro todo, vas tomando las riendas de lo que quieres hacer y eso se muestra en lo que vas haciendo, estando cada vez más definido. Aunque suene tópico, es lo más maduro que he hecho hasta ahora porque también me acompaña la edad y la experiencia que he ido adquiriendo.

- El videoclip de Descalza se estrenó hace escasos días y en él se te ve acompañada de una banda. ¿Así será la nueva imagen que te acompañará a lo  largo de la gira? ¿Puedes adelantarnos alguna fecha?

Quiero que los conciertos sean cañeros, porque si la gira anterior de Historias de una Cantonta era una gira divertida en la que unimos un poco la música con los monólogos, en este va a dominar la fuerza, la energía encima del escenario y, aunque no será la banda del videoclip, sí que ese concepto es lo que intentamos transmitir con el vídeo.

Más o menos hasta abril estaremos haciendo gira por todos los FNAC de España y a partir de abril, si todo funciona, haremos una gira por salas presentando en directo las canciones.

- Varias veces has confesado que creías que tu sitio en la música quizá había dejado de existir. ¿De dónde sacaste nuevamente fuerzas para enfrentar un proyecto tan ambicioso?

Fue un poco por el libro. Como te he dicho antes, yo pensaba en sacar otro disco y decía: “ya tengo siete y no va a pasar nada”. Entonces surgió la idea de escribir el libro, se me ocurrió unirlo con la música y vi que ahí teníamos una oportunidad de hacer las cosas distintas, así que dije: “tengo que intentarlo y seguir hacia delante por toda la gente que ha confiado en mí”. Lo del crowdfunding fue increíble. Pensaba en ello y en que gracias a esas casi cuatrocientas personas he tenido otra oportunidad.

- Agüita de abril, La Lluvia, el nombre de tu gata, montones de referencias en cada canción… Si hay algo constante que une cada proyecto tuyo es la referencia en ellos al agua. ¿Hay algún motivo en especial para este hecho? ¿Qué tiene el agua de especial para ti?

(risas) Sí, al final siempre acaba siendo coincidencia. Y el título de El insólito viaje de una gota de lluvia es realmente una metáfora de la moraleja del libro. Lo expresaba tan bien que, aunque parezca una loca siempre con la lluvia para arriba y para abajo, era la mejor manera de expresar lo que iba buscando.

AGRADECIMIENTOS: Planeta de Libros
FOTOGRAFÍAS: Indestructible Factory

 MÁS INFORMACIÓN

@Maria_Villalon
facebook.com/MariaVillalonOficial

Raúl Núñez

Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top