El 2016 está llegando a su fin y tan solo unos días son los que nos separan de un nuevo año para el que nuestro séptimo arte también se prepara. Durante estos 366 días hemos podido disfrutar de nuevas historias que han llegado a nuestras salas de cine, hemos descubierto nuevos rostros tanto interpretativos como directivos y hemos logrado cerrar un año más por todo lo alto gracias a las películas que nos han acompañado. Antes de despedir el 2016, no podemos dejar escapar la oportunidad de hacer un repaso por las mejores películas españolas que este nos ha dejado.
1. KIKI, EL AMOR SE HACE
Paco León ha llegado a lo más alto con su tercera película como director. Kiki, el amor se hace ha sido, sin lugar a dudas, una de las comedias españolas del año. Además de recaudar una cantidad elevada de dinero, su director ha hecho de su proyecto cinematográfico algo personal. Al igual que con las dos películas basadas en la figura de su madre Carmina, Paco León ha querido aparecer en su último film rodeado de amigos y ha logrado adentrar también a los espectadores.
2. JULIETA
Por su parte, Almodóvar lo ha vuelto a hacer. Nos ha dejado disfrutar de una Julieta que ha traspasado la pantalla para llegar a millones de personas que han salido de sus casas a disfrutar de esta obra de arte. Por si fuera poco, ha conseguido que su último trabajo, en el que contó con Adriana Ugarte y Emma Suárez, entre otros, sonara en los próximos Oscar, aunque finalmente, y al igual que otros films, ha quedado fuera.
3. CIEN AÑOS DE PERDÓN
Con Valencia como escenario y el atraco a un banco por parte de unos desconocidos disfrazados como desencadenante de la historia, Daniel Calparsoro estrenaba a mediados de 2016 Cien años de perdón. En ella, la mezcla perfecta de reparto y director hacen de sus más de 90 minutos, una tensión que atrapa al espectador hasta el final.
4. UN MONSTRUO VIENE A VERME
Bayona y Un monstruo viene a verme han supuesto la guinda del año. La historia de Conor O’Malley contada a través de su ventana ha hecho de esta película una de las más importantes del 2016, logrando, además, 12 nominaciones a los Goya y 7 a los Premios Feroz. La interpretación de Lewis MacDougall, entre otros factores, consiguen situar este film en nuestro ranking.
5. QUE DIOS NOS PERDONE
El movimiento del 15M, la crisis española y la espera ante la llegada del Papa le fueron suficiente a Rodrigo Sorogoyen para crear Que dios nos perdone. Antonio de la Torre y Roberto Álamo encabezan el cartel de uno de los directores que ha decidido hablar de la sociedad que nos rodea desde otro punto de vista.
6. TARDE PARA LA IRA
Uno de los protagonistas del film de Sorogoyen repite también en el proyecto de Raúl Arévalo. Tarde para la Ira ha dotado de frescura a nuestro cine ofreciendo uno de los peliculones del año que, por si fuera poco, está nominado en más de diez categorías de los Goya, que reconocen el esfuerzo del reparto, de su director, y la dureza de la historia que une a todos ellos.
7. 100 METROS
Marcel Barrena juntaba a Dani Rovira y Karra Elejalde para poner en marcha una historia de superación en la que rendirse no es una opción. En 100 metros su director ha cambiado el registro al que nos tiene acostumbrado su elenco —que cuenta también con Alexandra Jiménez— para llegar de forma más sentimental a su público. Por ello, se ha convertido en otra digna de mención.
8. 1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
El mes de diciembre nos dejaba 1898. Los últimos de Filipinas para terminar el año con otra película merecedora de ver. Salvador Calvo contaba con Luis Tosar, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez, entre otros, para dar vida a unos soldados españoles enviados a la isla de Luzón, cegados en la negación ante el final de la Guerra de Filipinas. Este director consigue traspasar momentos de la historia a la gran pantalla para los amantes del cine bélico.
9. LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE
Si de comedia hablamos no podemos dejar pasar el último reto de Irene París. La noche que mi madre mató a mi padre se sitúa también en nuestro ranking, y es que esta directora ha dado en el punto clave con su humor negro y con historias de enredos entre sus protagonistas.
10. VILLAVICIOSA DE AL LADO
Nacho.G.Velilla, un premiado por la lotería y un pueblo muy cotilla hacen de Villaviciosa de al lado otra de las comedias del año. Cuando juntas a un gran número de cómicos de nuestro país nada puede salir mal, sino que se lo digan a su director, que convertía su última historia en la comedia más taquillera del año.
El cine español ha cerrado este 2016 por todo lo alto dejando increíbles largometrajes de drama, acción y, sobre todo, muchas carcajadas. El 2017 llega cargado de nuevas historias que se proyectarán en nuestras pantallas en tan solo unos días y que, al igual que estas, tendrán un hueco en nuestro próximo ranking. Por si el inicio de año trae consigo algún estreno importante y me pilla ocupada, ¡feliz año, cinéfilos!
Periodista. Valenciana y con La Terreta siempre por bandera. Me verás escribir sobre cultura y defender el cine español a capa y espada. Si quieres hacerme feliz charlemos sobre cine o series de nuestra infancia con una buena Estrella Galicia de por medio.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con los aspirantes de ‘MasterChef Celebrity 9’ se estrena con más retos apasionantes, creativos y divertidos
- ‘La revuelta’ de David Broncano y su equipo se estrenan esta noche en TVE
- Prime Video presenta sus nuevas apuestas documentales en el FesTVal
- ‘Alaska Revelada’, la nueva serie documental original de Movistar Plus+
- Hablamos con Roberto Leal y Iñaki López antes del estreno esta noche de ‘López y Leal contra el canal’
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!