El terrorismo vuelve a ocupar la temática en el séptimo arte. Esta vez, la plataforma Netflix —que suma otra producción cinematográfica a su catálogo— estrena hoy Fe de etarras. Con Borja Cobeaga como director, el film transcurre con el desarrollo de un pequeño grupo de ETA encabezado por Javier Cámara, Julián López, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren y Ramón Barea. A pesar de la polémica que ha habido con el cartel promocional de este nuevo largometraje de Netflix, debido a que su lema causaba «burla» a las víctimas según la Unión de Víctimas del Terrorismo, se espera una acogida buena por parte de los espectadores. No es la primera vez que este tipo de violencia deja de ser un tema tabú para convertirse en la pieza central de una historia en nuestro cine.
Desde que en 1976 Comando Txikia: Muerte de un presidente llegara a la gran pantalla para abordar el asesinato de Carrero Blanco, muchos han sido los directores que elegían este asunto para sus trabajos. Tan solo tres años después y con otra perspectiva del hecho centrándose en la preparación por parte de la organización del asesinato, se estrenaría Operación Ogro. A pesar de que el punto de partida de este tipo de género fue la historia filmada por José Luis Madrid, durante todo el desarrollo cinematográfico de nuestro país ha habido un gran número de proyecciones que han elegido esta materia. Sería Carmelo Gómez quien se adentraría en la vida de Antonio, un terrorista que está rematando los últimos detalles para cometer un asesinato. Con esta cinta titulada Días Contados, José Nieto lograría subir a recoger el Goya a mejor película.
Un año antes de adentrarnos en los 2000, Helena Taberna decidía trasladar la historia de Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en la banda. Desaparecida durante un tiempo y con esperanza de comenzar una nueva vida tras su implicación, regresará a una España en la que la violencia sigue estando a la orden del día. Más reciente a la época actual, exactamente en 2004, Eduardo Noriega y José Coronado protagonizarían la historia sobre la vida de Mikel Lejarza y su infiltración en ETA durante dos años. Conocida como «Operación Lobo», este hecho marcó un antes y un después en el desarrollo de la organización y del propio País Vasco, que durante mucho tiempo vio sus paredes empapeladas con el rostro de El Lobo.
GOBIERNO Y TERRORISMO
El Gobierno de Felipe González y su «guerra» contra el grupo fueron el detonante para que dos años después Antonio Onetti contara durante 111 minutos el destape de los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación). Esta investigación exhaustiva realizada por el periódico Diario 16 —cerrado tras llevarla a cabo—, se convirtió en una de las películas más importantes en lo que a trama terrorista se refiere. En la misma línea que la anterior, y con la relación entre el Gobierno y ETA como pieza central, Borja Cobeaga —a la cabeza de la nueva propuesta de Netflix—nos dejaba entrever en 2014 que domina este género cinematográfico con Negociador. Las negociaciones desarrolladas en 2005 y 2006 entre el presidente del PSE Vasco y la banda terrorista contadas a través de los ojos del director, mostrarán la importancia de la comunicación entre ambas partes en este tipo de conflictos.
Durante la historia de nuestro cine muchos han sido los directores y directoras que han decidido plasmar este tipo de historias en la gran pantalla. Ahora, la plataforma digital más importante y más consumida en muchos países toma el relevo con Fe de etarras, ¿conseguirá compensar la controversia creada con su cartel a través de un contenido de calidad?
Periodista. Valenciana y con La Terreta siempre por bandera. Me verás escribir sobre cultura y defender el cine español a capa y espada. Si quieres hacerme feliz charlemos sobre cine o series de nuestra infancia con una buena Estrella Galicia de por medio.
DESTACADOS
Últimas noticias
- [VÍDEO] Hablamos con Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García, presentadores de Eurovisión Junior en España
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Cool Fat Guy lanza el vaquero Low V Fit, lasolución definitiva para los hombres de talla grande
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!