Ganadores y claves de la noche del cine español: Los Goya 2015

¿Te perdiste anoche nuestra retransmisión por Twitter de la noche más importante de la industria cinematográfica española? No te preocupes, porque te resumimos la lista de ganadores y las claves de una de las citas más esperadas del año: Los Premios Goya 2015.

La gala, celebrada en el hotel Auditorium de Madrid, dejó el siguiente palmarés: La isla mínima (10), El niño (4), Ocho apellidos vascos (3), Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘el cachondo’ (2), Magical Girl, 10.000KM, Musarañas y Relatos Salvajes (1), y pasará a la historia por ser una de las galas de entrega de Premios Goya más larga jamás vista.

Sus más de tres horas y media de duración acabaron con la paciencia de muchos espectadores, que decidieron irse a la cama sin saber cuál era la Mejor Película del año, ni el Mejor Director, ni el/la Mejor Actor/Actriz. Y es que la ceremonia, que preveía finalizar alrededor de las 00.45-01.00h, se alargó casi una hora extra debido a los eternos agradecimientos de los premiados, que en un momento como ese en lo último que piensan es en que están haciendo televisión; y en televisión el tiempo y el ritmo son fundamentales.

Minutos antes del arranque, y durante la archicomentada alfombra rosa (sí, ROSA. [Inserte aquí su chiste fácil comparando los Goya con los Oscar]), lejos de las quinielas lo que más se pedía por parte de los espectadores es que no volvieran a ofrecernos un número musical con nuestros actores, como ya hicieran el año pasado. Aquella actuación nos marcó tanto que, un año después, seguimos recordándola con cariño bochorno.

Como no podía ser menos, los guionistas y directivos de la gala opinaron lo contrario y ésta arrancó con un número musical donde varios de nuestros actores como Ana Belén, Hugo Silva, Eduardo Noriega o Lolita hicieron un medley con alguno de los temas míticos que han aparecido en las películas españolas. Al menos esta vez se encontraban varios cantantes entre los valientes y, por si acaso, la actuación fue en playback, por lo que nuestros oídos sufrieron un poquito menos.

La esperanza de encontrarnos frente a una ceremonia bien hecha aumentó más aún con el monólogo de inicio de Dani Rovira, presentador de esta 29ª edición, sobre cómo agradecer un Goya en menos de un minuto, aunque según iban pasando las horas nuestras esperanzas se fueron desvaneciendo.

El cómico y actor malagueño fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas de la noche. No solo fue un correctísimo maestro de ceremonia, sino que se alzó con el cabezón a Mejor actor revelación por su papel en la taquillera Ocho apellidos vascos y, además, protagonizó el momentazo de la noche, la foto de la gala, el minuto de oro en Twitter, lo mejor de esa última hora fatídica, nuestro Íker-Sara del cine: el beso que le estampó Clara Lago cuando se escuchó su nombre como ganador del Goya.

Rovira también quiso terminar de rematarnos cuando, visiblemente emocionado, espetó: «yo me quedo con la peana y tú con el cabezón. Va por ti, Clara».

Pero ese no fue el único premio para la película más taquillera del cine español. Curiosamente, sin optar a ninguno de los Goya principales, la cinta de Emilio Martínez Lázaro se llevó a casa los tres galardones a interpretación por los que competía: Mejor actor de reparto para Karra Elejalde, Mejor actriz de reparto para Carmen Machi, —que dedicó su premio a la recientemente fallecida Amparo Baró—, y el ya comentado actor revelación para Dani Rovira. ¿Una forma de premiar ese éxito? En cualquier caso, todos ellos son merecidos, aunque muchos tuvieran otros favoritos.

A otro de los grandes momentos de la velada le puso nombre Antonio Banderas, quien recibió el Goya de Honor por su trayectoria profesional de manos de Pedro Almodóvar. El también malagueño ofreció un discurso extenso pero no vacío; un discurso de esos que siempre merece la pena escuchar.

Muchas eran las apuestas por ver qué película se convertía en la triunfadora absoluta de la noche: ¿La isla mínima o El niño? Hasta ayer, todo apuntaba a que sería nuestro True Detective patrio (salvemos las diferencias) quien se llevaría a casa más estatuillas, y así fue.

La película de Alberto Rodríguez arrasó con diez premios Goya: Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje, Mejor música original, Mejor guion original, Actriz revelación (Nerea Barros), Mejor actor (Javier Gutiérrez), Mejor director (Alberto Rodríguez) y, finalmente, Mejor película.

El niño, por su parte, se tuvo que conformar con cuatro galardones a: Mejores efectos especiales, Mejor sonido, Mejor dirección de producción y Mejor canción por Niño sin miedo, interpretada por India Martínez.

El Goya a Mejor actriz fue a parar a manos de Bárbara Lennie por su inmensa interpretación en otra de las películas del año, demasiado eclipsada por La isla mínima y Ocho apellidos vascos, como es Magical Girl, que solo se llevó su premio a casa.

El resto de películas que obtuvieron galardón fueron: Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘el cachondo (Mejor guion adaptado y Mejor película de animación); Relatos Salvajes (Mejor película iberoamericana), Musarañas (Mejor maquillaje y peluquería) y 10.000KM que se llevó el Goya a Mejor dirección novel para Carlos Marqués-Marcet.

Podéis consultar este enlace para completar la lista de ganadores: rtve.es/noticias/los-goya/ganadores

Para acabar podríamos mostraros el showcase que, a las 01.20h de la madrugada, ofreció Miguel Poveda en la gala, otro de los trending topic de la noche en redes sociales. Y no porque el muchacho cante mal, ni muchísimo menos, sino porque tratándose de una gala de cine, meter una actuación musical injustificada y provocar que los premios más importantes se otorgaran a la misma hora que jugamos al bingo en otras cadenas, es para quejarse. Reivindico unos premios musicales en España donde poder ofrecer estas actuaciones bien contextualizadas y en un horario adecuado.

También habíamos pensado en cerrar con el número de Alex O’Dogherty, pero sabemos que tampoco gustó mucho y no queremos importunaros, así que solo nos quedaba elegir entre los spots autopromocionales de TVE o el número de claqué que se marcó Dani Rovira junto a Adrián Lastra, pero como ninguno de estos dos momentos tiene vídeo en RTVE.es, nos despedimos con una imagen y abrimos debate: ¿Creéis justos los vencedores de esta edición de los Premios Goya? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la ceremonia? ¿Os gustó Dani Rovira como conductor? ¿Vosotros también queréis conocer al realizador y al cámara de la gala que enfocaron al suelo repetidas veces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Rocío Muñoz

Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top