MAREA CRÍTICA: Genios y genialidades

La genialidad se volvió a hacer serie.

En los últimos años, la única serie que había visto en directo en Antena 3 había sido Bajo Sospecha, de la cual ya hay una segunda temporada confirmada, pero hace unos días me hablaron del fenómeno Vis a Vis. Me lo pintaban como una serie donde se veía el día a día de las mujeres que se encuentran presas en nuestro país y, como buena seriéfila que me considero, decidí verla. Y aquí viene la sorpresa: no es tan buena como dicen, sino que es mejor. Es la genialidad hecha serie. Uno de sus secretos es que al tener actores poco conocidos –la mayoría, no todos– hace que te creas más el argumento; que descubras capitulo a capitulo cosas nuevas y que vayas conociendo el que creo, que es el futuro de nuestra televisión: cine.

El argumento gira en torno a una chica engañada por su amante a la que encierran porque él se limpia las manos. Aparece el drama de una familia cuando se enteran que su hija se encuentra presa de forma injusta, y la lucha diaria por conseguir sacarla al precio que sea. Remarca la vida en la cárcel, incluyendo las diferentes bandas que sabemos que existen dentro de ella; las famosas formas de conseguir droga, de conseguir móviles… Lo que algunos dirían que pasa en la serie es la realidad disfrazada de ficción con una trama principal que engancha a cualquiera. Serie totalmente recomendada para aquellos que no la han visto.

Por otro lado, quiero hacer una mención a la segunda temporada de El Príncipe, que dicho sea de paso, esta próxima semana no se va a emitir. Y es que esta segunda temporada cada vez se complica más. Tanto es, que mucha gente comienza a comentar que no saben quiénes son los buenos, quiénes los malos, ni quiénes los terroristas. Está bien que los guionistas pretendan complicar la trama para que la gente siga enganchada, pero una cosa es complicar y otra enredar. Resulta difícil seguir la serie teniendo en cuenta que cada semana giran el guion y casi el argumento. Lo bueno de la temporada pasada es que seguía una línea que de vez en cuando se bifurcaba para meter elementos nuevos o cambiar parte de la trama, y eso era lo que enganchaba de El Príncipe. Ahora están comenzando a conseguir que el nerviosismo que provocaba cada semana desaparezca porque ya estás preparado para que te den la vuelta a las ideas capítulo a capítulo. Y cada vez se va notando más el posible final de la serie. Es una pena que una serie como esta comience a bajar de nivel por la insistencia de los guionistas en aumentar el número de espectadores.

Para terminar, quiero comentaros que este próximo fin de semana comienza el Mundial de Fútbol femenino de Canadá. Os lo comento porque poca gente lo sabe, y menos gente sabe aún que la mayoría de los partidos se van  a emitir en TVE. Es importante este Mundial porque hace pocos días las mujeres fuimos ingresadas en el juego conocido mundialmente como FIFA. En el FIFA 16 ya saldrán equipos femeninos, y por primera vez se emiten en abierto partidos de fútbol femenino. Os animo a ver a nuestras chicas que comienzan a jugar a partir del día 9. Pasito a pasito, vamos en camino de la total igualdad.