OSCARS 2015: Análisis de lo que puede pasar esta noche

La cita ha llegado. Esta noche se celebra la 87º edición de los Premios Oscar, que viene cargada de emoción y una batería de películas dispuestas a dar la sorpresa. Neil Patrick Harris será el maestro de ceremonia, celebrada un año más en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Si quieres responder a la pregunta de si Jennifer Lawrence volverá a tropezarse puedes seguir desde la 01.00h de la madrugada (hora española) la alfombra roja, y una hora y media después, a las 02.30h, vivir en directo la entrega de los premios más importantes del cine en Canal+ o en los diferentes streaming que encontrarás en la red.

Además, los cines Callao City Lights de Madrid abrirán sus puertas desde las 23.30h para acoger a todos esos cinéfilos ansiosos de compartir una noche tan esperada como la hoy en pantalla grande. La entrada es libre hasta llenar aforo.

Pero, ¿cuáles son las películas con más posibilidades de alzarse con el honor de ser la gran triunfadora de la noche? Como la Academia no ha querido chivarnos en primicia la lista de ganadores, nos conformaremos con mi criterio sobre cada uno de los ocho largometrajes que optan al galardón de Mejor película. ¿Coincidirá con el de la Academia? ¿Y con el vuestro? ¡Comprobemos!

1. WHIPLASH

La película de Damien Chazelle ya es la sorpresa de la noche. Nadie pudo prever que una cinta de bajo presupuesto como Whiplash pudiera colarse en el octeto de oro y optar a recibir la estatuilla a Mejor película.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor actor secundario (J.K. Simmons) | Mejor guion adaptado | Mejor montaje | Mejor sonido

Whiplash se posiciona en el TOP 1 de mi ranking convirtiéndose en mi favorita del año. El film protagonizado por Miles Teller me sorprendió muy gratamente en su visionado.

Con una historia sencilla, Whiplash logra engancharte de tal manera a la pantalla que vibras con cada golpe de batería. Su banda sonora, repasando alguno de los grandes éxitos del jazz, es una delicia; su escena final es capaz de ponerte en pie y culmina a la perfección esa hora y cuarenta de tensión, lucha y sufrimiento; y la interpretación de J.K. Simmons merece el Oscar a Mejor actor secundario.


2. THE THEORY OF EVERTYTHING (LA TEORÍA DEL TODO)

James Marsh dirige esta película basada en Stephen Hawking y su matrimonio con Jane Hawking durante el transcurso de su enfermedad. Es una de las más aclamadas y podría sorprender esta noche, aunque a priori parece poco probable.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor actor (Eddie Redmayne) | Mejor actriz (Felicity Jones) | Mejor guion adaptado | Mejor banda sonora

Hablar de The Theory of Everything y no exclamar un «¡qué bonita!» solo se puede hacer si no has visto la película de James Marsh.

Centrándose en la vida personal y el aspecto sentimental del físico (aún vivo) Stephen Hawking, la película consigue emocionar y transmitir mensajes tan puros acerca del amor y el sacrificio que merece ser vista solo por eso. Pero The Theory of Everything, además de una historia preciosa que impacta conocer, también tiene unas interpretaciones magistrales que engrandecen aún más la cinta. Felicity Jones borde un papel cargado de matices, pero es Eddie Redmayne quien se lleva la palma regalándonos una interpretación maravillosa, nada fácil y que no recae en ningún momento en lo estridente. Muchas quinielas apuestan por él como ganador al Oscar, y, desde luego, para mí lo es. Al igual que es más que probable que su banda sonora también vuelva a casa con el premio.


3. THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)

De nuevo otro biopic basado en la vida del matemático y científico Alan Turing. A las órdenes de Morten Tyldum, parece estar pasando desapercibida para muchas de las apuestas, a pesar de sus ocho nominaciones esta noche.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor director (Morten Tyldum) | Mejor actor (Benedict Cumberbatch) | Mejor actriz secundaria (Keira Knightley) | Mejor guion adaptado | Mejor diseño de producción | Mejor montaje | Mejor banda sonora

Frente a las dos grandes favoritas, y que parece que serán las que se batan en el duelo más difícil de esta noche (Boyhood y Birdman), aparece The  Imitation Game.

Morten Tyldum firma una película que no destaca en exceso, pero que consigue conquistar en muchos aspectos. Prueba de ello son esas ocho nominaciones, de las que posiblemente se lleve pocas, o ninguna. Sin embargo, es mi TOP 3 principalmente por su historia. La vida de Alan Turing es una de esas biografías que siempre hay que conocer, y en The Imitation Game saben plasmar todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse de forma concisa y conmovedora, en gran parte también gracias a un afinadísimo Benedict Cumberbatch que merecería el Oscar de no estar Eddie Redmayne.


4. BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)

Ha arrasado en casi todas las antesalas de los Oscars, y probablemente el proyecto vital de Richard Linklater culmine con los mejores premios de esta noche.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor director | Mejor actor secundario (Ethan Hawke) | Mejor actriz secundaria (Patricia Arquette) | Mejor guion original | Mejor montaje

Cuesta colocar en mitad de la tabla a la gran favorita para muchos, pero es que Boyhood no termina de calar como una gran película, a pesar de los doce años que Richard Linklater ha dedicado a rodar este proyecto.

¿Es Boyhood mala película? En absoluto. Ethan Hawke tiene una merecida nominación por hacer un personaje que resulta cercano, real y, sobre todo, muy natural, como la mayoría de la película. Ese es el gran valor de Boyhood: todos hemos sido Mason en algún momento del metraje; todos sentimos su historia como si fuera un amigo narrándonosla. Es sencilla y realista, aunque a mi gusto le sobran algunos minutos y le falta más intensidad en ciertos momentos. Sin embargo, apuesto que se llevará, como poco, las estatuillas a Mejor película y director, esta última bastante merecida.


5. AMERICAN SNIPER (EL FRANCOTIRADOR)

Recién estrenada en España, el film de Clint Eastwood puede sorprender esta noche por el renombre de su director y por la historia tan allegada al público americano.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor actor (Bradley Cooper) | Mejor guion adaptado | Mejor montaje | Mejor edición de sonido | Mejor sonido

El cine bélico nunca ha sido mi género, pero reconozco que American Sniper logró captar mi atención por el trasfondo de la historia que cuenta.

Otra vez más estamos frente a un biopic. En este caso de Chris Kyle, apodado “Leyenda” por ser el francotirador más letal de la historia de EE.UU. La película flojea un poco en ciertas partes, pero en general construye un relato duro que da pie a reflexionar acerca de la guerra y sus consecuencias psicológicas para quien la vive. En ciertos momentos roza el patriotismo exagerado, pero esos detalles se compensan con la interpretación gestual de un Bradley Cooper que otorga los momentos de mayor fuerza interpretativa cuando menos diálogo existe.


6. GRAN HOTEL BUDAPEST

Una de las más nominadas en esta edición (opta a nueve estatuillas), y la única comedia. Podría arrebatarle la gloria a Boyhood o Birdman, aunque, a pesar de tantas nominaciones, no parece que vaya a hacerlo.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor director (Wes Anderson) | Mejor guion original | Mejor banda sonora | Mejor diseño de producción | Mejor fotografía | Mejor maquillaje y peluquería | Mejor vestuario | Mejor montaje

Wes Anderson es un director selectivo; no todas sus películas son para cualquier tipo de público. Su estilo es personal y reconocible, para bien o para mal. Reconozco que no había visto nada de él a excepción de Moonrise Kingdom, que me pareció difícil de acabar. Aun así, vi Gran Hotel Budapest sin prejuicios y, sin entusiasmarme en exceso, me reconcilié con este director.

No puedo decir que el cine de Wes Anderson sea mi favorito, pero sí valoro en Gran Hotel Budapest su originalidad en el guion, -algo que además escasea mucho este año-, y una fotografía maravillosa que es digna de Oscar, y que no creo que le quiten. Gran Hotel Budapest desprende mimo en todo el apartado técnico y mucha personalidad en cada plano. Le falta encandilarme a otros niveles, y por eso la sitúo por debajo de lo que a priori cabría esperar.


7. BIRDMAN (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

La otra gran favorita a tenor del número de nominaciones (nueve). Se bate en duelo cara a cara con Boyhood, y su éxito o fracaso en la gala de hoy es como la propia película: imprevisible.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor director (Alejandro G. Iñárritu) | Mejor actor (Michael Keaton) | Mejor actor secundario (Edward Norton) | Mejor actriz secundaria (Emma Stone) | Mejor guion original | Mejor fotografía | Mejor edición de sonido | Mejor sonido

Soy valiente. Soy valiente porque pongo a la gran favorita la penúltima en mi ranking personal. Y es que, aunque le reconozco muchas cosas positivas, (como ese montaje en falso plano secuencia), tuve que hacer verdaderos esfuerzos por acabarla con los ojos abiertos.

Birdman es inclasificable, y no en un sentido necesariamente negativo. Es inclasificable porque no sabes nunca qué opinión tener de ella. Por eso volveré a verla; porque sé que tiene algo, pero Alejandro González Iñárritu lo ha escondido tanto que cuesta encontrarlo a simple vista.

Considero que el largometraje peca de querer abarcar tantas críticas juntas que no ahonda en ninguna en concreto. Hay detalles que dotan de más sentido a la historia, pero que solo descubrirán aquellos que conozca la filmografía de su reparto, y su guion es tan excéntrico en sí mismo que de principio a fin nunca acabas de entender qué estás viendo exactamente. Quizá ahí resida su encanto. Quizá por eso pueda llevarse los premios gordos de la noche. O quizá por eso solo se quede con premios secundarios. Se apuesta mucho por Michael Keaton a Mejor actor, pero para mí todo lo que no sea Eddie Redmayne será una auténtica injusticia.


8. SELMA

Cinta que narra la lucha que tuvo que afrontar Martin Luther King por los derechos civiles de la comunidad negra en EE.UU, centrándose en el episodio de la marcha de Selma a Montgomery para lograr abolir la prohibición al voto.

NOMINADA A: Mejor película | Mejor canción original

Me resulta tremendamente divertido que una película que no está nominada como la mejor en ningún apartado, ni interpretativo ni técnico, opte a ser la Mejor película. Creo que la Academia siempre busca destacar una película que relate las desigualdades que la comunidad negra ha tenido que sufrir durante muchos años, y que aún hoy siguen latentes. El año pasado fue 12 años de esclavitud y este le toca a Selma. El problema es que la película protagonizada por Chiwetel Ejiofor estaba mucho mejor construida de lo que lo está la cinta de Ava DuVernay, cuya mayor virtud es la interpretación de David Oyelowo en los discursos políticos, excesivamente recurrentes, por cierto.

Eso sí, Glory se llevará el galardón a Mejor canción original con todas las de la ley, en una categoría donde creo que solo Adam Levine con el tema Lost Stars puede hacerle sombra, aunque muy ligera.


En Mejor actriz vaticino que Julianne Moore subirá al escenario a agradecer su Oscar por Still Alice (Siempre Alice), inmensamente merecido, por desgracia para Rosamund Pike (Lost Girl (Perdida)), que también sería una justísima ganadora.

En otras categorías destacadas, apuesto por Cómo entrenar a tu dragón 2 en Mejor película de animación, y por Ida a Mejor película de habla no inglesa, pero no será hasta esta noche cuando salgamos de dudas.

¿Compartes tu quiniela con nosotros? ¡Te espero en los comentarios!

Rocío Muñoz

Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.

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