La quiniela de los Oscar 2017: ¿Será «La La Land» la gran triunfadora?

quiniela de los Oscar 2017

3, 2, 1… ¡Acción! Faltan solo dos días para que el Dolby Theatre de Los Ángeles vuelva a ver desfilar por su alfombra roja a todas las celebridades del séptimo arte. Será en la 89ª edición de los Premios Oscar, los más deseados para todos los que forman parte de la industria del cine.

Jimmy Kimmel se encargará de llevar las riendas de la ceremonia que dará comienzo a las 02.30h (hora española). Antes, a partir de la 01.00h (también en huso español) empezarán a llegar las estrellas. La gala será retransmitida en exclusiva por Movistar+ y contará con las actuaciones musicales de los cuatro nominados en la categoría de Mejor canción original: Justin Timberlake, Sting, Miranda ft. Auli’i Cravalho y John Legend, que hará las veces de Emma Stone y Ryan Gosling —intérpretes originales en la película— y pondrá voz a los dos temas de la cinta de Damien Chazelle candidatos al galardón.

Hablando de La La Land, ¿será esta la gran triunfadora de la noche? Motivos no le faltan: 14 nominaciones y una avalancha de premios en ceremonias preOscar como los Globos de Oro, los BAFTA o los Premios de la Crítica Cinematográfica hacen pensar que sus rivales no tienen apenas opciones, pero… ¿puede haber sorpresas? Toca esperar hasta la madrugada del domingo al lunes. Mientras, en YourWay Magazine hacemos nuestra tradicional quiniela de los Oscar 2017.


MEJOR PELÍCULA – OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017

Pese a que todo apunta hacia La La Land, no descarto que ocurra un fenómeno similar al del año pasado, cuando todo en la gala hacía presagiar que Alejandro G. Iñarritu repetiría hazaña por segundo año consecutivo y se alzaría con el doblete a dirección y película de la mano de El renacido y este último le fue arrebatado finalmente por la grandiosa Spotlight.

Pues bien, se ha comentado que quizá sea Figuras ocultas quien dé la campanada por su portentosa taquilla en EE.UU. Sin embargo, algo me dice que la sorpresa podría darla Moonlight. La película de Jerry Bankins cumple todos los requisitos para levantar la estatuilla dorada y sería una más que digna vencedora. Quizá porque en otros apartados sí va a quedar eclipsada por la completa La La Land, otorgarle el premio a Mejor película —como, además, ocurrió en los Globos de Oro— podría hacer más justa y equitativa la lista de premiados.


MEJOR DIRECCIÓN - OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017

La mejor dirección no hay casi dudas de que caerá del lado de Damien Chazelle por La La Land. Su prometedora y vertiginosa carrera a los mandos le hará subir a recoger el Oscar con toda probabilidad. Enfrente tiene a muy buenos rivales, como ese Mel Gibson (Hasta el último hombre) que mantiene un pulso único a la hora de rodar cine bélico o un Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) que logra equilibrar todos los elementos en una película que, en las manos equivocadas, hubiera acabado siendo más un telefilme de sobremesa.


MEJORES INTERPRETACIONES PRINCIPALES – OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017 quiniela de los Oscar 2017

Este año nos encontramos con un nivel bastante alto en ambas categorías. Todo podría pasar y sería merecido, porque ¿quién pondría pegas a la inconmensurable interpretación de Denzel Washington en Fences? ¿O a la de Natalie Portman como Jackie Kennedy? Aun así, parece bastante decidido que en la categoría masculina triunfará Casey Affleck por su contenida actuación en Manchester frente al mar, mientras en la femenina hará lo propio Emma Stone por un papel que, aunque queda muy lejos de las profundidades dramáticas de sus competidoras, conquista por el brillo y la naturalidad de la que dota a Mia durante todo el metraje.


MEJORES INTERPRETACIONES SECUNDARIAS – OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017

Y si el nivel es alto en las interpretaciones principales, las secundarias lo ponen más difícil aún. En el apartado masculino, los rumores presagian la victoria de Mahersala Ali (Moonlight) en la que es su primera nominación a un Oscar. Si bien la sorpresa podría darse, porque Dev Patel (Lion) viene de ganar el Globo de Oro. Mientras, Michael Shannon (Animales nocturnos), el joven Lucas Hedges (Manchester frente al mar) y el veterano Jeff Bridges (Comanchería) parecen descartados, aunque, personalmente, mi favorito sea este último.

quiniela de los Oscar 2017

Entre las mujeres la cosa está muy repartida, aunque suena con fuerza la victoria de Viola Davis (Fences), algo polémica al competir en categoría de reparto cuando su papel es tan importante como el de Denzel Washington en la cinta. Este, además de un Oscar merecidísimo por su interpretación de Rose Maxson, sería un reconocimiento hacia una actriz que ya ha batido record al ser la primera mujer afroamericana nominada a la estatuilla en tres ocasiones. Enfrente tiene a una Michelle Williams (Manchester frente al mar) que, a pesar de sus escasas apariciones en la película, eclipsa a todo lo que se le ponga por delante, y a una Naomie Harris (Moonlight) que, sin llegar al nivel de las anteriormente mencionadas, creo que es el tercer puesto en el podio de grandes interpretaciones del año.


MEJOR GUION ORIGINAL Y ADAPTADO – OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017

Categorías espinosas estas, pues en ellas se ven las caras grandes guiones. En Mejor guion original mi corazón está demasiado repartido. ¿El tirón de orejas de Comanchería? ¿La soñadora a la par que agridulce La La Land? ¿La original y severamente crítica propuesta de The Lobster? ¿El dolor reprimido de Manchester frente al mar? ¿O la frescura reivindicativa de 20th Century Women? Parece que para los expertos la lucha se reduce a dos: La La Land y Manchester frente al mar, teniendo esta última una ligera ventaja. Mi apuesta racional es para ella, aunque si fuera jurado de la Academia creo que acabaría inclinándome por una Comanchería que se deja muy en segundo plano en todas las categorías donde está nominada y no merecería volverse a casa de vacío.

quiniela de los Oscar 2017

Si hablamos del Mejor guion adaptado, vuelve la incertidumbre. Creo que, quizá a excepción de Fences —en la que se nota demasiado que es un texto de teatro hecho a gran pantalla— todas son grandísimas adaptaciones que merecerían levantar al hombre dorado. En cabeza parecen estar La llegada y Moonlight, pero no hay que olvidar que Figuras ocultas ha sido un taquillazo y el libro en el que está basada otro éxito de ventas; dos condicionantes importantes si también tenemos en cuenta que poco parece tener que hacer en las demás categorías donde opta a premio. No obstante, mi voto es para Moonlight, cuyo guion juega con los silencios como ninguna y fluye espectacularmente a pesar de las elipsis.


MEJOR MÚSICA Y MEJOR CANCIÓN ORIGINAL – OSCAR 2017

Poca discusión encuentro en estas dos categorías. En Mejor música compiten Jackie, La La Land, Lion, Moonlight y Passengers, pero el neomusical de Damien Chazelle se llevará esta y la de Mejor canción original. De no resultar así creo que la sorpresa sería mayúscula. En esta segunda cuenta con dos nominaciones, una por el tema Audition (The fools who dream) y otra por City of Stars, tema principal de la película. Con toda probabilidad será esta la vencedora, no solo por tener mayor relevancia en el largometraje, sino por resumir a la perfección el espíritu de La ciudad de las estrellas.


MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR MONTAJE – OSCAR 2017

quiniela de los Oscar 2017

Reconozco que la de Mejor fotografía es una de mis categorías favoritas a analizar. Disfruto como una niña pequeña cuando me topo con un producto cargado de belleza visual, y este año Lion, Moonlight y La La Land me han robado el corazón, cada una con su temática y su tono narrativo (aún lloro la ausencia de Comanchería aquí). Cualquiera de las tres sería dignísima vencedora, pero no tengo ninguna duda de que el film protagonizado por Gosling y Stone será quien recoja el galardón. Nadie puede hacerle sombra al uso del color tan explosivo con el que juega Linus Sandgren, ni a esa iluminación que fluctúa entre lo naturista y lo teatral, según sea la escena. Ni, por supuesto, al rodaje en Super35mm anamórfico, inspirado en el CinemaScope.

quiniela de los Oscar 2017

En cuanto al Mejor montaje, La La Land sigue despuntando frente al resto, aunque, para mi gusto, Hasta el último hombre debería irse a casa con alguna estatuilla en los apartados técnicos. Si no puede ser en montaje que sea, al menos, en alguna de sonido.

Y hasta aquí la quiniela para los Oscar 2017. ¿Estás de acuerdo con nuestra opinión? ¿Crees que habrá más sorpresas? ¿Tienes otros favoritos o favoritas? ¡Comparte tus ideas en las redes sociales y no te olvides de mencionarnos!

Rocío Muñoz

Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Último en la galería

  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
  • PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies