Cine y Teatro, Noticias, Sujeto 13

Moonlight da la sorpresa (literal) en una gala de los Oscar que pasará a la historia

2

error película oscar

Con un hecho sin precedentes en la historia de esta celebración culminó anoche la ceremonia de entrega de los Premios Oscar desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. El hecho histórico al que nos referimos es al momento en el que un fallo en la organización de la gala llevó a Warren Beatty y Faye Dunaway a proclamar a La La Land como ganadora a Mejor película, siendo en realidad Moonlight la vencedora en la codiciada categoría:

Vídeo cortesía de Hollywood Reporter

Aunque no se puede ver en el vídeo, el propio Beatty no parecía seguro a la hora de nombrar a la película vencedora pero, en lugar de romper el clímax del momento y denunciar el posible error, decide pasarle la patata caliente a su compañera de entrega, Faye Dunaway que, sin percatarse de que algo no encajaba, proclama a la cinta de Damien Chazelle como Mejor película del año. Es durante los discursos de agradecimiento cuando alguien de la organización de la gala sube al escenario con el sobre correcto y se empieza a informar al equipo de La La Land de que su premio es, en realidad, para Moonlight.

En el vídeo sí vemos que, ante el estupor del momento, es Jordan Horowitz, productor del largometraje, quien decide interrumpir: «Chicos, lo siento, esto es un error. Moonlight, tú has ganado a Mejor película. No es una broma», decía Horowitz mientras mostraba a cámara la tarjeta correcta y el Dolby Theatre rompía en murmullos y aplausos cargados de la misma incredulidad que sentíamos todos los telespectadores.

A pesar de esto, La La Land se coronó como la triunfadora de la noche, llevándose seis estatuillas a casa, entre las que destaca la de Mejor director para Damien Chazelle y Mejor actriz protagonista para Emma Stone. Por su parte, Moonlight levantó tres de los galardones más importantes: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto para Mahersala Ali.

La ceremonia que condujo con solvencia Jimmy Kimmel no pasará a la historia como la mejor gala de los Oscar, pero sí lo hará gracias a este imprevisible giro final que en pocos segundos ya era viral en las redes y es, sin duda, el tema del día.

Por lo demás, la gala transcurrió sin problemas. La apertura corrió a cargo de Justin Timberlake, que puso a todo el teatro en pie para bailar su Can’t Stop The Feeling, nominada a Mejor canción original por Trolls. Tras este arranque que sirvió para romper más rápidamente el hielo, Jimmy Kimmel hizo su particular monólogo, cargado de indirectas hacia Donald Trump: «Esta noche nos están viendo 250 países que ahora mismo nos odian […] Es hora de unir a la gente. Si todos conversamos con aquellos con los que discrepamos vamos a evolucionar», decía el cómico, que después bromeaba con las críticas que se cernieron sobre los premios en la anterior edición con el movimiento #OscarsSoWhite que denunciaba posible racismo por parte de la Academia: «Gracias, Trump, porque gracias a ti se ha dejado de decir que los Oscar son racistas […] Este año los blancos han salvado el jazz y los negros a la NASA».

Otra de las protagonistas del speech de Kimmel fue, cómo no, la actriz Meryl Streep, noticia en las últimas semanas por su magnífico discurso antiTrump en los Globos de Oro. «Un aplauso para la sobrevalorada Meryl Streep, por favor», pedía con evidente ironía y en alusión a los comentarios del presidente norteamericano. Matt Damon también fue diana de los chistes del conductor de la 89ª edición, en la que es ya una relación cómica histórica.

Las referencias a Trump no cesaron en toda la madrugada, tanto por parte de Jimmy como de los galardonados, e incluso de algún entregador, como fue el caso de Gael García-Bernal, que se convirtió en trending topic por frases como esta: «como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano; me opongo a cualquier forma de muro que trate de separarnos», que levantó un sonoro aplauso de todos los asistentes.

Durante sus más de tres horas y media de duración el ritmo se mantuvo, aunque, personalmente, eché en falta algún momento verdaderamente emotivo, más allá del solemne In Memoriam, que este año contó con la maravillosa voz de Sara Bareilles. Recordando con el corazón en un puño las actuaciones de Lady Gaga en 2016 o la de John Legend en 2015, faltó algo de garra y reivindicación, a pesar de que Viola Davis puso todo de su parte para removernos el corazón con su discurso tras alzarse Mejor actriz secundaria por Fences.

En cuanto a los ganadores, ninguna sorpresa con respecto a nuestras predicciones. La lista definitiva quedó muy repartida, a excepción de Lion, Comanchería y Figuras ocultas, que fueron las únicas cintas nominadas en categorías importantes que regresaron de vacío. No pudo ser para ellas pero, como se suele decir en estos casos, lo importante es participar.


GANADORES DE LA 89ª EDICIÓN DE LOS OSCAR

Mejor actor secundario
MAHERSALA ALI por Moonlight

Mejor vestuario
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Mejor maquillaje y peluquería
ESCUADRÓN SUICIDA

Mejor documental
O.J. MADE IN AMERICA

Mejor edición de sonido
LA LLEGADA

Mejor mezcla de sonido
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

Mejor actriz secundaria
VIOLA DAVIS

Mejor película de habla no inglesa
EL VIAJANTE (Irak)

Mejor corto de animación
PIPER

Mejor película de animación
ZOOTRÓPOLIS

Mejor diseño de producción
LA LA LAND

Mejores efectos visuales
EL LIBRO DE LA SELVA

Mejor montaje
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

Mejor cortometraje documental
THE WHITE HELMETS

Mejor cortometraje de ficción
SING

Mejor fotografía
LA LA LAND

Mejor música original
LA LA LAND

Mejor canción original
CITY OF STARS de LA LA LAND

Mejor guion original
MANCHESTER FRENTE AL MAR

Mejor guion adaptado
MOONLIGHT

Mejor dirección
DAMIEN CHAZELLE por LA LA LAND

Mejor actor principal
CASEY AFFLECK por MANCHESTER FRENTE AL MAR

Mejor actriz principal
EMMA STONE por LA LA LAND

Mejor película
MOONLIGHT

Rocío Muñoz

Comunicadora, fotógrafa y videógrafa. Me embarqué en YourWay Magazine para vivir desde dentro lo que siempre había seguido desde fuera. Fuente inagotable de conversación sobre cine, música, televisión y Eurovisión. Tan rara como cualquiera.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top