[RESEÑA] «Un amor de Oriente» de Pilar Eyre y «La espía» de Paulo Coelho

Pilar Eyre vuelve a las librerías con la biografía novelada de la que todo el mundo habla.

reseña pilar eyre un amor de oriente

En lo que a literatura se refiere, descubrí a Pilar Eyre con “Mi color favorito es verte”, el libro que le hizo proclamarse finalista del Premio Planeta en el año 2014. Desde entonces no pierdo la pista a ninguno de los trabajos que realiza.

Descubrí una mujer extraordinaria, algo que más tarde pude comprobar entrevistándola durante la promoción de su siguiente novela y continuación de la ya mencionada, pero ahora Eyre vuelve a las librerías haciendo un trabajo al que ya nos tiene acostumbrados y al que ha dedicado mucha vida literaria. Esta vez los personajes que se ponen en su punto de mira son Isabel Preysler y Julio Iglesias, o Muriel y Luis, como se llaman en su nueva novela “Un amor de Oriente”. Ella ya ha anunciado por activa y por pasiva que esta es una biografía novelada pero que, en cualquier caso, y olvidándote de los personajes que se esconden tras ella, podrás leer una novela en estado puro que muestra la vida de una joven mujer que llega a la España del franquismo, donde intentará hacerse un hueco y construirá una familia a la que entonces se le podría llamar al uso. Esta podría ser perfectamente la historia de cualquier mujer que intenta abrir las puertas de su libertad como mujer en una época muy escasa de eso y con muchas ataduras. A pesar de ambientarse en un mundo en el que lo más primordial probablemente sean las apariencias, Muriel consigue romper ataduras poco a poco, mostrando y reforzando un carácter al que llegará única y exclusivamente a través de un matrimonio falto de amor y de entrega.

Por otra parte está Luis, el que probablemente sea el antagonista de esta novela. Un cantante de un éxito fingido o poco real que no dudará en dejar a un lado sus responsabilidades familiares para centrarse única y exclusivamente en su profesión de cantante y, sobre todo, envolverse en un ego sin el que no podrá pasar ni un segundo de su vida. Muchos serán los personajes reconocidos por los lectores los que irán pasando por esta novela y servirán de nexo entre el principio y el final de la misma, en el que acabará triunfando la valentía de una mujer que poco tiene que ver con la del principio de la historia. Lo bueno para los curiosos es que solo tendrán que tirar de papel couché para reconstruir su propia continuación, y para los solo interesados por la literatura de Eyre queda lo aprendido de una mujer extranjera en el franquismo que, al fin y al cabo, lucha por sentirse liberada y completa pero, sobre todo, lucha por sentirse mujer con todas y cada una de sus letras.

“La espía” Mata Hari se dispara entre lo más vendido de la mano de Paulo Coelho.

reseña paulo coelho la espía

Ya es un éxito en ventas indiscutible —algo a lo que estamos acostumbrados cada vez que Paulo Coelho publica libro— y esta vez viene con Mata Hari como gran protagonista. En las obras del brasileño no estamos habituados a leer sobre personajes históricos ni mucho menos, ya que a lo largo de su carrera ha demostrado ser un gran amante de la ficción, pero esta vez el escritor ha decidido hacer bastante hincapié en uno de los personajes más relevantes del París de la belle époque. Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle), entre muchas otras cosas, fue la mujer acusada de espionaje y fusilada por ello en la Primera Guerra Mundial en 1917 que fue contra toda norma apostando por una libertad femenina. Coelho decide meterse en su piel para contar, en primera persona y a través de una carta, las impresiones y los rasgos que marcaron su vida y, sobre todo, qué es lo que le llevó a ser fusilada sin ni si quiera haber ninguna prueba de que ejerció el espionaje para ninguno de los bandos de la guerra. De una manera muy neutral y bastante objetiva, el libro admite y habla libremente sobre la prostitución que sí que Mata Hari admitió haber ejercido a lo largo de toda su vida.

El escritor resume en doscientas páginas la vida de una mujer que seguramente mereció y merece una novela compuesta por más páginas y con capítulos más desarrollados que nos haría completar la imagen de la bailarina que conquistó al mundo y llegar a entender del todo cada paso que dio. De cualquier forma, es de agradecer la manera en la que el autor da voz a un personaje tan importante en la historia; un referente inspirador que el escritor nos ha acercado y ha llevado tan arriba en las listas de ventas para que pocos sean los que se queden sin conocer la trayectoria de esta mujer. El mensaje que la bailarina nos deja es el de no perder la autenticidad ni la esencia de uno mismo y llevarla por bandera —aunque nuestro alrededor no lo sepa reconocer— siempre y cuando nuestra conducta se base en algo sano y limpio de moral.

Lo que está claro y es indiscutible es que, por mucho que pasen los años y muchos sean ya los libros publicados, Paulo Coelho es uno de los mayores referentes de escritura no solo de nuestro país si no de medio mundo y del que, aunque odiado por muchos y aclamado por otros, seguramente nos queda mucho por aprender.