Melendi se reencuentra con sus guerreros esta noche en Madrid

Melendi se ha convertido en los últimos años en uno de los artistas nacionales con más repercusión en el mundo de la música. El pasado jueves pudimos hablar con él con motivo de la presentación de su nueva gira ‘Un Alumno Más’ y la colaboración con la marca de calzado Yumas, de la que es imagen.

Esta nueva gira llevará al cantante asturiano por numerosas ciudades de nuestra geografía hasta aproximadamente el mes de octubre. Esta noche será el turno de Madrid. Melendi nos ha confesado que será uno de los conciertos más especiales de esta gira que arrancó el pasado viernes en Valladolid.  Si queréis saber más sobre la gira ‘Un Alumno Más’ no os perdáis esta entrevista.


- ¿Qué vamos a poder encontrar en tu nueva gira ‘Un Alumno más’?

Cada vez hay que darle más vueltas a la cabeza, cada vez se complica más, este año te lo voy a decir en palabras muy sencillas ‘Nos lo hemos gastado’. Habrá muchas sorpresas durante los conciertos a parte de tocar canciones de este disco y de los anteriores. También hay monólogos y más cosas que no puedo adelantar pero todo está relacionado con temática muy colegial, vamos vestidos como si fuéramos a un colegio pijo, que no lo he pisado en mi vida pero me apetecía representarlo en el concierto. Los seguidores que hayan ido a muchos conciertos de Melendi van a ver un espectáculo totalmente diferente este año.

- ¿Cuál va ser el equipo de músicos que te van acompañar en esta gira?

Tenemos una nueva incorporación se llama Esmeralda Grao. Es una de estas artistas que uno se pregunta por qué no han llegado al gran público, tiene canciones propias y canta mucho mejor que yo. Más o menos el equipo técnico salvo un par de cambios en los músicos se mantiene. Es un síntoma de salud mantener a la gente con las que llevas trabajando muchos años porque todos vamos en la misma dirección nos gusta lo que hacemos y todos estamos involucrados este proyecto y eso está muy bien.

- Tus giras en los últimos años han acabado siempre entre las 5 que más público atraen, ¿esto añade un plus de exigencia? ¿Qué responsabilidad en eso le achacas a la exposición mediática?

La responsabilidad siempre la tengo y la mía es para con la gente que me escucha. A mí me gusta agradar y nosotros trabajamos siempre en esa dirección. Respecto a tu otra pregunta, es innegable que el poder de la televisión es fuerte. De todas formas, he tratado de equilibrar mucho esas cosas, porque yo soy músico, llevo 20 años trabajando en mi música y quiero que se me reconozca por lo que soy pero, evidentemente, la exposición en la televisión te hace llegar a más hogares y hace que tu música la escuche más gente. Aún así creo que si detrás de esa sobreexposición no hay nada, no sirve, también tiene que calar en la gente.

- ¿Hay alguna canción que te hayas guardado en la maleta y que vayas a cantar en los directos?

Curiosamente todos mis discos tomaban su nombre de una de las canciones incluidas en ellos menos este. Cuando me di cuenta me puse a hacer una canción que se llama como el álbum, “Un alumno más”; no está editada en ningún formato pero la vamos a cantar. En cuanto a otro tipo de sorpresas, no. No soy una persona que a la hora de componer para un disco haga 30 ó 40 canciones y se queden muchas fuera; yo hago un disco cuando tengo 10 ó 12 que creo que merecen la pena que vean la luz. Cada vez que empiezo a componer un disco empiezo desde cero, nunca suelo tener nada en la recámara, además creo que es más sano porque refleja el momento en el que vivo.

- ¿Seguirás incluyendo canciones de discos anteriores?

¡Claro! Hay canciones que no puedo dejar de llevar en mis conciertos porque creo que sería injusto para el público aunque a mí, siempre he repetido, hay canciones que las toco y ya me sale urticaria. Esto es algo que no me pasa solo a mí; les pasa a todos los músicos que han tenido un éxito y que lo tienen que cantar en todos los conciertos de su vida. Somos humanos y a todos nos cansa repetir siempre lo mismo. Son momentos delicados pero uno cuando está sobre el escenario lo olvida todo y disfruta hasta de eso.

- ¿Cuando escribes las canciones lo haces pensando en el directo o es algo que llega a posteriori?

Es algo que me planteo después. Primero hago el contenido, la letra: me centro en lo que quiero decir porque muchas veces cuesta. A veces, empiezo queriendo contar una cosa y la canción me lleva sin querer a otro lado totalmente diferente, es más complicado. Y después viene lo que yo llamo la fase espejo: en la que yo me pongo en la guitarra, me meto en el papel y veo si esto puede funcionar. Hay un poco de todo. Llevo casi 20 años haciendo canciones y aún no domino el proceso creativo. Creo que ahí está el secreto: en no tener ni idea de cuando va a salir la cosa o no. Nadie tiene la fórmula para saber que va a ser una canción con éxito y yo creo que ahí está el secreto de seguir querer trabajando y de seguir querer buscando.

- Las canciones toman vida cuando entran en contacto con el público, ¿cómo está creciendo “Un alumno más” en directo?

Muy bien. Es un sonido novedoso y uno siempre tiene el miedo y la incertidumbre de saber cómo las van a aceptar, pero ha ido muy bien. El grueso del público que me sigue ha evolucionado y ha crecido conmigo; también hay gente que se ha incorporado, pero seguimos estando en la misma onda y eso se ve en los conciertos.

- ¿En qué consiste tu colaboración con Yumas y cómo se puede conseguir la guitarra firmada por ti?

¡Mola! Una colaboración comercial mola mucho más cuando a uno le gusta el producto que lleva. Y me gusta porque, para mí, es una vuelta al pasado; todos los que hemos nacido en los 70´s y en los 80´s hemos tenido unas Yumas y, cuando me lo propusieron, fue algo que me apeteció. Aparte de que son comodísimas y que no me las quito, casi duermo con ellas. También acepté para enseñarle a la gente joven que los que mi generación también molábamos. La guitarra, una es para Cáritas y la otra para fans que se sorteará al final de la gira.

- Hablabas de que llevas 20 años ya en el mundo de la música, ¿en qué ha cambiado esa emoción cuando subes a un escenario?

Está yendo a más. Mi vida laboral ha sido como mi vida personal, con altibajos siempre y ambas muy ligadas la una con la otra. He tenido temporadas muy ilusionantes y otras en las que no soportaba ni mi trabajo ni mi vida; ahora estoy en una en la que me apetece hacer las cosas, estoy motivado con todo lo que hago. Yo creo que es la mejor época de mi vida. Mira que me lo dijo mi madre: “De los 35 a los 45 es la mejor edad del hombre” Al final va a tener razón en todo (risas)

- Vas a pasar con  tu gira por muchas ciudades, ya que dices que has echado el resto y que te lo has gastado todo en esta gira, ¿te planteas la posibilidad de grabar un disco en directo?

Es una buena pregunta, porque creo que sí, estamos trabajando en ello. Nosotros no grabamos un directo desde 2006, es muy raro que un artista se tire casi 10 años sin grabar un disco en vivo y esta es una buena ocasión.

- ¿Tienes preparada algún tipo de colaboración para tu cita en Madrid?

Casi nunca invito a nadie, no porque no me caigan bien, sino porque estructuro las cosas desde el principio y no me gusta que se muevan demasiado. Ya vendremos con algo de rodaje y el concierto en sí va a ser especial y todos los que vengan lo van a ver.

- ¿Te preparas de alguna manera especial de cara a una gira?

En esta me estoy preparando cerrando el pico un poco, porque cuando vas entrando en años, que no quiero decir que sea mayor ni mucho menos, estoy hecho un chaval, hay que cuidarse. Hace 15 días la báscula me dio un susto que corroboré en el concierto “Básico 40” donde no me podía ni mover encima del escenario. Llevo 10 días cerrando el pico para que en esta rueda de prensa no me salga papada y para mantener el ritmo dos horas y media en el escenario, que ya me empieza a pesar.

- Imagino que desde tus comienzos habrás hecho  muchas promesas, cuéntame alguna que mantengas a día de hoy.

Yo no soy la persona indicada para hablar de promesas, no he cumplido casi ninguna. De hecho, soy una persona que hoy se hace una promesa y mañana se hace otra totalmente diferente; soy el espíritu de la contradicción y me es muy complicado. Sí es verdad que, como soy consciente de que cada 7 años hay un click en mi cabeza que me hace pensar totalmente diferente, trato de no prometer nada, de no escupir para arriba porque se que a los 7 años me caerá en la cara todo lo que diga.

- ¿Habrías servido para ser otra cosa que no fuera músico?

El otro día hablamos de eso y mi chica me dijo que ella me vería en una tienda de barrio de cara al público, en una frutería, en una panadería… Y yo me veo también. Me mola el rollo de compartir, de hablar, me mantiene entretenido. Yo me veo trabajando de cara al público, en algún sitio así o limpiando pescado (risas)

- Para los artistas componer es una manera de traduciros a vosotros mismos, ¿qué ha aprendido Melendi de sí mismo después de “Un alumno más”?

He descubierto un lado de mí bastante romántico. No quiero decir que en los discos anteriores no hubiera canciones de amor, pero siempre estaba visto desde un punto de vista más sarcástico e irónico. En este álbum, por primera vez, hay dos canciones que hablan del amor al uso, sin ningún tipo de ironía o sarcasmo. Y la verdad es que lo que más me ha sorprendido es que sean de mis favoritas.

- ¿Tienes pensado volver a televisión?

Yo no tengo pensado nada pero, como te dije antes, hoy prometo eso y mañana llega algo que me ponga la piel de gallina y voy para allá de cabeza. Por eso no me gusta mucho hablar de las cosas a largo plazo porque me suelo contradecir pero, de momento, no hay nada.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de la promoción en Latinoamérica?

He descubierto mucho cariño; que la gente entiende el mensaje y le gusta; que el sarcasmo y la ironía son universales… muchas cosas. Es duro porque, después de llevar 15 años de carrera, vas a países donde no te conocen y tienes que ir explicando quién eres desde el principio. En una ocasión me preguntaron en México sobre mi última película (risas) Son anécdotas que te van pasando pero, también, te mantienen con los pies en la tierra. Como estoy en un momento de mi vida en el que me gustan mucho los retos y hacer cosas, empezar de cero es una posibilidad muy buena y muy importante, porque partes de ahí para lo bueno y para lo malo, y dejas a un lado los errores, no solo los aciertos que no hiciste, y tomas y te pruebas en un camino diferente.

- Ya que dices ser un hombre de retos, ¿tienes alguno que te hayas propuesto en este momento?

Soy una persona a la que sacándome de mi trabajo y de mi familia no tengo grandes cosas. Tengo un buen revés de Pádel  pero poco más (risas) Mi reto ahora mismo es mi gira, que sienta que es la mejor y que vamos creciendo y que cada vez somos más profesionales en lo que hacemos. Lo que me gusta seguir avanzando.

- Después de todos estos años de carrera, ¿cuál dirías que es tu mejor defecto y tu peor virtud como artista?

Mi mejor defecto es la voz, nunca he tenido una gran voz pero sí es diferenciable. Mis virtudes me cuesta más encontrarlas. A veces, en momentos de mi carrera, la modestia se confundió con la baja autoestima y eso me perjudicó. Hay que ser modesto, pero también hay que ser consciente de lo que uno es, de lo que uno hace, y creérselo; saber que lo que hace es bueno, que le gusta a la gente o que ayuda a gente.


FECHAS DE LA GIRA ‘UN ALUMNO MÁS’

Logroño – 09 de mayo – Palacio de los Deportes
Bilbao – 15 de mayo – Palacio de los Deportes Bilbao Arena
Barcelona – 16 de mayo – Palau Sant Jordi
Santander – 22 de mayo – Palacio de los deportes de Santander
Palencia – 23 de mayo – Plaza de Toros
Toledo – 29 de mayo – Plaza de Toros
San Sebastián  – 05 de junio – Donostia Arena 2016 (Illumbe)
Vitoria – 06 de junio – Fernando Buena Arena
A Coruña – 20 de junio – Coliseum
Valencia – 11 de julio -Parque de viveros
Cabanillas del Campo (Guadalajara) – 25 de julio -Campo de Fútbol
Benidorm- 31 de julio – Plaza de toros de Benidorm
Vall de Uxó – 01 de agosto – Campo municipal José Mangriñán
Starlite Marbella – 03 de agosto – Auditorio La Cantera De Nagüeles (Marbella)
Villena (Alicante) – 12 de agosto – Polideportivo Municipal de Villena
Almería – 29 de agosto – Estadio Municipal de los Juegos del Mediterráneo
Badajoz- 04 de septiembre – Auditorio Recinto Ferial
Murcia – 11 de septiembre – Cuartel de Artillería
Madrid – 19 de septiembre – Plaza de toros de Las Ventas
Oviedo – 20 de septiembre – Recinto La Ería
Sevilla – 03 de octubre – Auditorio Rocío Jurado

Entradas a la venta en www.melendioficial.com

Víctor Navas

Amante del buen humor, realizador de espectáculos y audiovisuales. En constante aprendizaje en YourWay Magazine como redactor y CM.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top