Charlamos con Jordi Frades, director de «La corona partida»: «Hacer la película no es aprovechar el tirón de la serie»

La corona partida supone un punto de inflexión en la carrera de Jordi Frades. Su trayectoria, aunque larga, siempre ha estado ligada al mundo de la televisión, en la que ha dirigido capítulos en series como Isabel, La Señora y 14 de abril. La República entre otras muchas. Ahora da el salto a la gran pantalla continuando, y cerrando, las tramas sueltas que quedaron con la serie de la Reina Católica, un cambio de formato «sencillo», pero que hubiese querido que «pasase antes».

Como toda película lo primero era tener una idea. La idea de llevar al cine alguna historia relacionada con la historia de Isabel estaba ya en el aire durante el rodaje de la serie. Sin embargo, como el propio Frades comenta, «no encontramos ninguna cosa que mereciera la pena contar más allá de hacer una película por hacer una película».

Es entonces cuando la serie basada en Carlos I ve la luz y queda un lapso de tiempo de la historia sin contar, desde la muerte de Isabel hasta la llegada de su nieto al trono. Ese tramo les llamó la atención y entonces fue cuando el planteamiento del largometraje empezó a cobrar fuerza.

«Cuando se pasó de Isabel a Carlos dejando este hueco en medio volvió a surgir la idea y entonces dijimos que esto sí. Porque esto merece la pena. No es aprovechar el tirón de la serie sino que vamos a ‘matar’ para que esto tenga una consistencia como película en sí misma y que no dijesen que hemos sacado beneficio de la serie», expresa el director catalán.

Además, daban la oportunidad a los actores y actrices de concluir la historia de sus personajes, historias que no habían quedado cerradas tras la muerte de Isabel.

Frades confiesa el temor que le asaltaba antes de coger la batuta de la dirección ya que, además de ser su primera película como director, la historia de Isabel hace ya un tiempo que concluyó y temía que el tirón que tuvo la serie se hubiese perdido a la hora de estrenar su metraje.

«Lo primero que pensé es que queda demasiado lejos de Isabel, quien se acordara de Isabel. Pero curiosamente me he dado cuenta de que se ha producido un fenómeno melancólico», señala Frades. «La gente, como ha pasado un tiempo, echa de menos a Isabel, echa de menos a los personajes. Echa de menos qué fue de Juana, qué fue de Fernando, qué fue de Chacón… Entonces creo que esto ahora puede ser positivo para la película».

Javier de Agustín Aldeguer

Lo que no le falta al director son elogios para su equipo. Entre ellos destaca el papel de Irene Escolar como Juana de Castilla, un papel en el que la joven actriz tenía la difícil labor de desligarse de la interpretación del mismo personaje realizada por Pilar López de Ayala en la película de Vicente Aranda de 2001. Algo que ha conseguido por el trasfondo político que le dan al personaje en la serie y el largometraje.

«La película de Aranda es una película sobre la pasión en la que la política tiene poco que ver», explica el director barcelonés. «Para darle al espectador otro prisma no nos interesaba contar lo de la locura, sino profundizar en el personaje y entenderla a ella. La envían a un sitio lejos de su casa, se tiene que casar con Felipe, que la trataba mal, que la tenía sometida, y pensábamos que cómo va a acabar esta chica. Luego el padre además decía que estaba loca. Y no es decir que está loca, sino que quien sostiene eso en esa época rodeada de reyes que parecían maquiavelos y ella pobre chica que intentaba defender lo suyo, bastantes ovarios tuvo. Creo que debería ser Juana la de los ovarios más que Juana la loca».

Después de cinco meses intensos de rodaje en los que han participado en torno a 1.000 figurantes y 100 caballos, el director señala que una de las trabas era el presupuesto. Sin querer entrar en detalles de cuanto ha sido el coste, sí expresa que hubiese agradecido «más caballos», ya que «los caballos siempre faltan», y a modo anecdótico comenta que «solo contábamos con quince espadas que se tenían que ir pasando unos a otros».

Ahora espera que el estreno de la película guste al público y que tenga buena taquilla, bromeando con que si no la tiene «será de culto». Mientras, desea que su próximo proyecto le lleve a algo de ciencia ficción, para alejarse así del género histórico en el que ya ha demostrado su valía.

Daniel San Juan

León. Periodista. Me fui a Madrid para realizar el Máster en Comunicación de El Mundo. El cine es una de mis grandes pasiones y me encargaré de traer las novedades más recientes respecto al mundo de los largometrajes.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top