CRÍTICA DE TEATRO | «Matar cansa», de Alberto Sabina

critica teatro obra matar cansa jaime lorente opinion entradas kamikaze seguridad cultura segura

Sangre. Noto la sangre bajo mis pies. Siento el frío de la noche, la brisa del mar, la densidad del espacio cerrado, el fuego. Llego a escuchar los gritos, los golpes, me horroriza. Quiero desviar la mirada, salir corriendo, pero no puedo. Algo me atrapa, me impide apartar la vista y sigo escuchando. Sigo sintiendo, a pesar del miedo, del asco, de la fascinación. A pesar de la sangre. Solo es teatro. ¿Solo? Es TEATRO.

Matar cansa es un monólogo de Santiago Loza que dirige Alberto Sabina e interpreta Jaime Lorente en el Teatro Kamikaze de Madrid. El texto es el discurso de un hombre que se declara admirador de un asesino en serie, relatando con todo lujo de detalles aquello que llevó a su venerado criminal al lugar en el que hoy se encuentra y que, a su vez, ha otorgado luz a su propia vida.

Sobre el escenario tan solo una silla. En el Teatro Kamikaze, mucho más. Con una iluminación de David Picazo y un sonido de Rubén Berraquero, tan esenciales como acertados, Matar cansa es un viaje oscuro, repleto y abrumador liderado por un hombre que nos lleva ante lo que hay tras sus ojos. Lo vemos a él y, a la vez, vemos su mundo con una claridad que asusta y fascina al mismo tiempo. Él, que nos arrastra como si la distancia entre el escenario y la butaca no existiera, cobra vida a través de Jaime Lorente.

En un momento del monólogo, Jaime se quita la chaqueta pero, desde que entra en la sala, se arranca la piel y las entrañas. Cautiva, construye y nos destruye. A nosotros, que nos creemos tan íntegros. El actor nos interpela sin mirarnos, fundiéndose con un hombre sin nombre ni culpa, pero con su voz y su cuerpo. Auguro que tardaré en suavizar el impacto que ha causado en mí Matar cansa, pero la admiración por el trabajo de Jaime se mantendrá inmutable. Solo por ver su interpretación, ante la que me faltan palabras, merece la pena acudir al encuentro.

Sin embargo, la interpretación de Jaime Lorente no es el único motivo para acudir al teatro. La cultura ha sido para todos una forma de evasión y libertad y ahora nos toca devolverle lo que nos ha dado. El Pavón Teatro Kamikaze cumple a la perfección todas las medidas sanitarias para hacer del teatro una experiencia segura, ofreciéndonos la oportunidad de volver a disfrutar de las historias, de la conexión entre desconocidos y de vivir el aquí y ahora. La cultura es segura y el teatro, también. Vayamos al teatro.

Matar cansa es una propuesta difícil. La obra tiene muchas cosas, pero no es cómoda. Se ha hablado mucho de cómo íbamos a mejorar como sociedad y de cómo estos meses nos habrían cambiado. Yo ahí no entro, cada persona es un mundo, pero nada mejor para desmontar los esquemas que una propuesta como la del Teatro Kamikaze. Pasar del juicio a la escucha, de la escucha a la ausencia de juicio y, al final, a la comprensión, es extrañamente difícil de asumir, quizá por la falta de costumbre. Así es el teatro, que te sienta ante el admirador de un asesino que se abre ante ti, sin miedo, para que lo escuches. Entonces, ¿quién tiene miedo? Preguntas, viajes y reflexiones. Así es el TEATRO.

COMPRA ENTRADAS PARA «MATAR CANSA» EN EL TEATRO KAMIKAZE PINCHANDO AQUÍ