Entrevistamos a Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, con motivo del tributo ‘El último Sexteto del maestro’

RuedaDePrensa (Copiar)

El próximo 26 de mayo Madrid rendirá tributo a Paco de Lucía con ‘El último Sexteto del maestro’, un emocionante proyecto en el que se ha embarcado la joven promotora Flamenco Lifes. El evento homenajeará a la figura del maestro a través de un espectáculo en el que participarán reconocidos artistas del mundo del flamenco.

Ramón ‘El Portugués’ se encuentra bajo la dirección artística y  Curro Sánchez – hijo del guitarrista fallecido y ganador del Goya a la mejor película documental por ‘La Búsqueda: Paco de Lucía’- a cargo de la dirección audiovisual. ‘El último Sexteto del maestro’ contará con artistas con los que Paco de Lucía ha tocado durante su reconocida carrera: Antonio Serrano, David de Jacoba, Alain Pérez, Piraña y Farru; más seis músicos invitados (José María Bandera, Josemi Carmona, Paquete, Sabu Porrina, Montse Cortés y Potito). En este emotivo homenaje se podrán ver fragmentos inéditos de ‘La Búsqueda’ y la evolución de la guitarra clásica y flamenca; un legado que Paco de Lucía dejó con sus creaciones, convirtiéndose en un referente para numerosos artistas: desde guitarristas, bailaores y cantaores.

Tal como nos contó Chiki Porrina en el acto de presentación, el espectáculo constará de dos partes. En la primera, abrirán con una rondeña del maestro y después saldrán los guitarristas haciendo un solo cada uno. Entre tema y tema expondrán un minuto de Paco de Lucía reflexionando sobre los distintos palos con imágenes inéditas que ha preparado Curro Sánchez. En la segunda parte entrará el sexteto completo y los artistas invitados, donde también habrá baile y cante. Además, están hablando con Paco Manzano para hacer una exposición de fotografía el mismo día del evento.

Por otro lado, la productora Flamenco Lifes está pensando en llegar a otras diez ciudades,  además del primer evento que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el día 26 de mayo.

Al acto de presentación también acudieron José María Banderas, sobrino de Paco de Lucía, y Josemi Carmona, quien afirmó tener “la suerte de haber coincidido en la misma época que el maestro y haber disfrutado de él.”

Curro Sánchez se siente muy emocionado por este homenaje en el que ha podido participar como director audiovisual. Habla de una iniciativa planteada de una manera muy bonita, hecha desde el cariño y respeto, donde podremos ver “descartes del documental que no se han visto hasta ahora y que, de algún modo, están conectados al espectáculo”.


TITULARES

«De repente pasas de estar persiguiendo a todo el mundo a que la gente empiece a llamarte y que el teléfono acabe echando humo»

«Tenemos dos proyectos de encargo en este momento y uno que estamos desarrollando de manera personal»

«En el documental hay gente muy buena pero son muchos menos y creo que hay cosas muy interesantes que contar todavía en este género»

«Lo que tienes que hacer es algo que a ti te llene y que a ti te emocione»


PosadoCurro2 (Copiar)

- Como director audiovisual dentro de este homenaje a Paco de Lucía, eres el encargado de mostrar su parte más humana. ¿Qué verá el público de esa parte de Paco de Lucía?

La humanidad la va a tener su voz y su cercanía en el vídeo. Va a hacer referencia a algunos de los artistas que participarán en el evento el día 26, y lo hará desde la cercanía, el cariño y la complicidad que da el haber tocado juntos. En ese sentido sí que hay un lado más humano, pero lo demás va a ser un análisis sobre la música flamenca, de los palos flamencos, del ‘duende’ o diferentes conceptos que se van interrelacionando con lo que vais a ver.

- Supongo que ya habrás asimilado ese merecido Goya a mejor película documental por ‘La Búsqueda’, ¿te han surgido muchas propuestas desde entonces?

Sí, de repente pasas de estar persiguiendo a todo el mundo a que la gente empiece a llamarte y que el teléfono acabe echando humo. Y lo que es más difícil: de tener hambre de hacer proyectos y que no se terminen de materializar a que te ofrezcan tantos proyectos que tengas que empezar a escoger lo que tú consideres que va más en consonancia con tus inquietudes.

- ¿Tienes en mente otros proyectos además de este homenaje al maestro?

Tenemos dos proyectos de encargo en este momento y uno que estamos desarrollando de manera personal, todos ellos documentales y esperamos que vean la luz a partir del año que viene sucesivamente.

- ¿Te gustaría explorar otros géneros cinematográficos además del documental?

A corto-medio plazo no. Me siento muy cómodo en este medio, y además no se prodiga tanto en España, con lo cual me da más libertad para especializarme. Hay directores de ficción muy buenos y, sinceramente, hacerte un hueco ahí… tienes que ser un ‘primer espada’. Sin embargo, en el documental hay gente muy buena pero son muchos menos y creo que hay cosas muy interesantes que contar todavía en este género.

- A pesar de que tu camino ha ido por otro lado y no has estado ligado a la guitarra, de alguna manera has conectado con el flamenco gracias a ese primer documental ‘La Búsqueda’. Como a tantos otros artistas, ¿te ayudó Paco de Lucía con algún consejo para confiar en tu carrera profesional?

Totalmente. La última vez que me reuní con él fue en Mallorca, en septiembre de 2013, y fui a verle precisamente para hacer un seguimiento acerca del documental y sobre todo de las músicas. Mostrándole los primeros 40 minutos le pregunté qué le parecía. Yo estaba un poco agobiado porque pensaba que el documental carecía de ritmo y que la gente se iba a aburrir y dijo: “Como te preocupes durante tu trayectoria artística o profesional sobre qué va a pensar el público acerca de tu trabajo vas a ser un infeliz y posiblemente no triunfes nunca porque posiblemente vas a estar condicionado al gusto del público. Lo que tienes que hacer es algo que a ti te llene y que a ti te emocione. Si crees que está bien, aunque al público no le guste, adelante. Pero que sea esa siempre tu hoja de ruta.” Es algo que me ha dejado tan marcado, que a partir de entonces lo he intentado seguir como una guía de mi carrera artística.

PosadoArtistasHijo (Copiar)

Fotos: Víctor Navas

Teresa Mora

Un día me di cuenta que de escribir también se puede vivir, sobre todo si te hace feliz. Y aquí estoy, por amor al arte para contártelo. Redactora en YourWay Magazine. Entre todos esos puntos de vista también está el mío.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

DESTACADOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top