Con el paso de los años, y a base de trabajo y constancia, se ha convertido en una de las compositoras y vocalistas más respetadas por el panorama nacional. Ahora está de estreno, y es que después de varios años acaba de publicar su tercer disco “Santa”, un trabajo que no dejará indiferente a nadie y con el que a nivel musical Zahara deja el listón muy alto.
Nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación del disco y cómo está viviendo ella este momento y, además, todos sus fans todavía están a tiempo de verla en directo el próximo sábado 16 de mayo en la Sala Bikini (Barcelona).
TITULARES
«Sabía que había presión por sacar un disco, pero no tenía canciones»
«Creo en el disco como concepto. Una gira es maravillosa para músicos y público, pero es algo efímero»
«Hay que tocar mucho más cobrando mucho menos para poder sobrevivir»
«Bajar un IVA que previamente has subido es la mayor tomadura de pelo que he visto en los últimos años»
«He empezado conciertos con ganas de llorar al ver cómo el público vivía mis canciones»
- Zahara, ¿por qué hemos tenido que esperar tanto para tener un nuevo disco tuyo entre las manos?
Creo que los criterios que deben llevarnos a sacar discos tienen que ser puramente musicales y artísticos, no comerciales. Sabía que había presión por sacar un disco, pero no tenía canciones. Podría haber sacado algo simplemente porque tocaba, pero me parece que ese motivo para hacer música es pervertir un poco esta profesión. Preferí esperarme a tener algo de lo que sentirme orgullosa, que representara lo que sentía y que de verdad tuviera un sentido para mí.
- En tus tres discos publicados hemos visto una clara evolución, tanto musical como en las letras de las canciones. ¿Cómo ha sido esta evolución?
Para mí, natural. El que pase tanto tiempo entre uno y otro es lo que hace que se vean esos cambios como algo más drástico, pero en mi día a día los veo bastante paulatinos. “La fabulosa historia…” fue un disco de Universal, a muchos niveles. Tuve muy poca voz y voto, por lo que cuando tuve la oportunidad de hacer lo que quise lo hice. Esto fue el caso de “La Pareja Tóxica”, que para mí representaba el puño sobre la mesa. Este disco está mucho menos cabreado, es menos triste, refleja la música que he escuchado en los últimos años, desde bandas sonoras a Tame Impala, y se parece más a las sensaciones que me produce la música que escucho que el resto.
- En el videoclip de «Crash» hemos visto a una Zahara más eléctrica y enérgica de lo que estamos acostumbrados a ver, ¿por qué eliges esta canción como carta de presentación de tu nuevo trabajo?
Primero mostré «Oh, salvaje» que es una canción que hace más de puente entre los dos discos que esta, precisamente por eso, para tender una mano entre los dos sonidos. Una vez preparados, me parecía oportuno y necesario mostrar el camino que llevaba el nuevo disco. Quería un vídeo que completara las sensaciones que creo que produce la canción, por eso quería que fuera directo, bailable y que llevara el ritmo frenético del riff, de ese coche a punto de colisionar.
- Tus tres discos están hechos por productores diferentes, ¿cómo ha sido producir «Santa» junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina)?
Cuando Sergio y yo empezamos a reproducir “Santa” no sabíamos que estábamos haciendo el nuevo disco, simplemente estábamos organizando el material para ponérselo fácil a quien viniese después. Tratamos las canciones sin complejos, dándole a cada una lo que necesitaba y al ser un proceso tan puro, tan para nosotros, creo que lo que conseguimos fue encontrar el sonido más sincero posible y que más nos gustaba. De hecho, nos gustó tanto que finalmente nos encargamos nosotros del trabajo final de producción. Por eso ha sido todo tan fácil con él, primero porque entiende perfectamente cada idea musical que pasa por mi cabeza y segundo porque es un trabajador alucinante, con ganas de superarse, ordenado y asertivo.
- Y el proceso de creación de «Santa» durante todo este tiempo, ¿cómo lo has vivido?
Cuando compuse «La Gracia», aún en Barcelona, sabía que estaba ante el inicio de algo. Se había acabado “La Pareja Tóxica”, tocaba empezar a hacer algo nuevo. Tardé mucho en pasar de esa canción a «Hágase tu voluntad» y con esas dos guardadas sufrí el primer parón, la búsqueda de qué quería contar. Llevaba dos canciones y las dos evocaban lo divino; este fue la primera pista que tuve para llamar SANTA a mi disco. Después, todo ha sido como completar un puzle. Para mí, este disco es como una película, donde puedes ir pasando de una escena a otra, en localizaciones distintas, pero que todo forme parte de una misma historia. Cuando terminaba una canción que sabía que tenía que estar en el disco, tachaba de una lista imaginaria de situaciones la que le correspondía.
- En tus canciones podemos ver que las letras están siempre muy elaboradas, ¿le das más importancia a la melodía o a las letras?
Una canción necesita de ambas y para mí tanto la letra como la melodía son importantísimas.
He tenido melodías preciosas a las que jamás he podido ponerle una letra y no las he terminado. La canción tiene que sostenerse por ambas cosas, si no, no es canción. Sí es verdad que cuido mucho las letras, pero porque creo que hay que decir cosas importantes y escribo mucho antes de componer la canción. Pero intento no descuidar ninguna parte y que, además, la melodía sirva para contar la historia y al revés.
- Me da la sensación de que de tus tres discos este es el que has hecho con más mimo y dedicación en todos los sentidos, sobre todo la edición física. ¿Sigues creyendo en este formato de disco?
Por supuesto. Creo en el disco como concepto. La gente dice que el disco es una excusa para girar. No para mí. El disco permanece, hay que cuidarlo. Una gira es maravillosa para músicos y público, pero es algo efímero. Un disco estará toda la vida en la casa de alguien y tiene que ser un objeto que el que lo tenga quiera escuchar, pero también tocar, ver, leer. Me parecía importante cuidar el formato y darle la importancia que tenía dentro de este disco.
- Quien te siga en redes sociales sabrá que eres una gran amante de la escritura, ¿no tienes ganas de lanzarte al mundo de la literatura?
Me encantaría pero me da la sensación de que hay tanta gente que ahora saca libros que me da un poco de reparo. Me apetece, por supuesto, pero creo que vamos a acabar saturando el mercado de libros escritos por músicos, artistas o deportistas. Me apetece y no te digo que no lo vaya a hacer, pero por ahora los Salmos dentro del disco, o mis pequeños Semaforismos es lo único que me he atrevido a editar.
- En proyectos audiovisuales has estado tanto delante como detrás de las cámaras, ¿tienes algo pendiente por hacer en este medio?
Ahora mismo toca centrarse en «Santa», en la gira, los festis de este verano, la gira de otoño…
Queda mucho por hacer con este disco y por ahora no quiero despistarme, así que mi lado audiovisual estará algo parado durante este año
- Tal y como está la industria de la música en España, ¿a día de hoy puedes decir que vives de ella?
Llevo varios años haciéndolo, pero gracias a que puedo adaptarme a muchos formatos.
El poder hacer acústicos, no depender de nadie para hacer un concierto, facilita mucho las cosas. Pero la situación está jodida. Hay que tocar mucho más cobrando mucho menos para poder sobrevivir. Pero en eso estamos.
- ¿Es la supuesta bajada del IVA cultural para el próximo gobierno parte de la campaña electoral?
Bajar un IVA que previamente has subido es la mayor tomadura de pelo que he visto en los últimos años. Y mira que hemos visto.
- ¿Qué expectativas te gustaría cumplir con «Santa»?
Me encantaría que pasaran un millón de cosas, claro. Pero esperar mucho sólo puede llevar a decepciones y yo soy una persona a la que le gusta ir poco a poco y disfrutando de las sorpresas, así que por ahora, todo lo que me ha dado ha sido bueno y espero, confío y deseo que así siga siendo.
- En estos años tu público ha ido creciendo de una manera considerable, ¿qué sientes al saber que tus canciones llegan de una manera tan directa?
La verdad es que es una mezcla entre emoción y distancia. Intento no pensarlo mucho porque soy una persona altamente emocionable y ya me ha pasado que he empezado conciertos con ganas de llorar al ver cómo el público vivía mis canciones. Intento no pensarlo y sólo disfrutar de lo bonito de compartir mis vivencias con personas que las hacen suyas.
- Para los que vayan a asistir a los conciertos de presentación de este nuevo disco, ¿qué van a poder ver en los directos?
El disco «Santa» completo, tocado con banda y podrán bailarlo conmigo, porque yo voy a bailar. También habrá lugar para temas antiguos, por supuesto y un momento de acustiquísimo. No te cuento más porque habrá sorpresas, pero eso sólo lo sabrán quienes vengan al concierto.
Fotografías: Noemí Elías Bascuñana
Agradecimientos: Pink House Management
Nacido en Madrid. Parte creadora. Entrevisto y escribo sobre libros en YourWay Magazine. Cine. Televisión. Técnico en producción audiovisual y aficionado a escribir y leer en mis ratos libres.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Hablamos con Amaia Aberasturi y Yon González sobre la nueva serie de Antena 3 ‘Beguinas’
- KOLISEUM promete una experiencia irrepetible con su combinación medieval inmersiva y conciertos
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!