Pepe Molina vuelve a la música y lo hace de la mano de Parlophone Spain y Warner Music bajo el pseudónimo de Molina Molina. El granadino regresa en solitario y con las pilas cargadas, dispuesto a ofrecernos algo distinto, fresco y divertido.
TITULARES
«Quiero dar algo diferente dentro de lo común en el mundo de la música»
«Habrá muchas diferencias entre canción y canción, por eso iré sacándolas poco a poco»
«Tras haber cantado con el micrófono de Elvis Presley, solo me queda conocer a Paul McCartney y lo habré hecho todo en la vida»
«Quiero patearme todas las salas de Madrid»
- Hay quienes te conocen desde Voynich, otros que te conocen por Islandia y puede que haya alguien que empiece a conocerte ahora. Para aquellos que aún no te conocen, preséntate. ¿Quién es Molina Molina?
Molina Molina es un músico que hace canciones muy chulas. Canciones que son emocionantes, emocionales y que llegan desde la primera escucha. Quiero dar algo diferente dentro de lo común. Molina Molina es un músico granadino que quiere darse a conocer fuera de bandas, del sonido más rock y más estándar y que ahora explora el mundo acústico, de la melodía y del detalle.
- Ahora eres tú solo y tu proyecto…
Sí, ahora soy yo solo. A veces estaré solo en el escenario y otras veces tocaré con músicos, quiero poner mis canciones al servicio de una banda y no al revés.
- Por el momento conocemos tu primer single Sería divertido, una canción emocional con melodías y estribillos “marca de la casa” y tu afirmación de que vuelves renovado, que “algunas veces hay que volver al punto de origen, reiniciar pero sin resetear del todo”. Entonces, tras todo esto, ¿qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo?
En este nuevo proyecto la gente se va a encontrar muchas sorpresas porque no todo va a ser como el primer single. Dentro del mismo estilo de música va a haber variación, una diferencia muy grande entre canción y canción. Por eso mismo, no voy a sacar el disco completo de golpe sino que las canciones van a ir saliendo poco a poco. Quiero darle a cada canción la importancia que tienen.
Sería divertido ha sido el avance de lo que está siendo y lo que va a ser este nuevo proyecto, algo divertido. Es muy diferente a todo lo que he hecho anteriormente, por eso hablo de reiniciar, pero no reseteo porque no puedo borrarme. Sería estúpido apretar el botón de resetear y olvidar todo lo que sé.
- En este primer single cantas: «Te mueres por decir que quieres volver a verme, te aseguro que sería divertido… (Como antes de empezar contigo)» y «Ahora sé que decir, cuando inventas lo que inventas”. Precisamente de amor no trata, ¿o sí?
De amor, amor… No es. En el fondo sí que es de amor pero diciéndole a la otra parte que se ha equivocado. Es como decirle a esa persona: te he querido mucho pero te has equivocado; si no la hubieras cagado, hubiera sido muy divertido. Además, me he dado cuenta que no salgo de los temas de amor o desamor. Y es más que nada porque no soy capaz de escribir, como otros hacen, una canción sobre un tren por ejemplo.
- Avánzanos alguna novedad, alguna noticia. Si habrá colaboraciones, cuándo sabremos más sobre tu proyecto…
En el disco habrá colaboraciones, habrá revisiones a temas antiguos. Presentaremos algunas canciones el 16 de junio en Costello (Madrid), e iremos soltando canción a canción con su vídeo, su versión en acústico e incluso con alguna versión con colaboraciones. A raíz de unos seis meses o el tiempo que podamos, tendremos todos los singles en un disco completo.
- ¿Hay influencias musicales en este nuevo trabajo?
Muchas. Desde Paul McCartney hasta Camela. Todo lo que suelo escuchar en mi día a día, que es bastante variado, es una influencia para mí de una u otra forma.
- ¿Nos va a recordar a alguien o a alguno de tus antiguos proyectos?
Pienso que no. El otro día me decía un amigo, que pudo escuchar tres o cuatro singles, que el sonido le era familiar pero que no le terminaba de encajar con nadie. Es decir, le sonó parecido a alguien pero no terminaba de saber a quién y eso me pareció muy bueno, porque ya desde la primera escucha te gusta y lo aceptas. Siempre intento hacer canciones que cuando las escuchas por primera vez, sea fácil quedarse con un estribillo, un detalle, una estrofa…
- ¿Qué ha supuesto y qué supone para ti contar con el apoyo, de nuevo, de Warner Music y Parlophone Spain?
Ahora mismo, tal y como está la escena musical, es un balón de oxígeno. Contar con ellos, con la forma en la que lo están haciendo que es sin ningún tipo de presión, con libertad para hacer lo que quiera, me parece alucinante.
Estoy siendo indie dentro de una multinacional. Soy independiente en el sentido de que yo elijo quién es el productor, elijo cómo quiero que sean las canciones, cómo será la portada, hago los vídeos… Tengo libertad total pero dentro de un entorno amplio. No conozco otra multinacional, pero Warner es una pasada lo que hace en cuanto a la escena nacional, no solo conmigo, sino con multitud de grupos y artistas que están floreciendo y que les están apoyando sin parar. Si yo fuera dueño de Warner no apostaría por mí y me refiero como artista, porque no hay que olvidarse que esto existe para ganar dinero y, de momento, conmigo lo están perdiendo. Lo mío es un formato que no conoce nadie, no es muy comercial y aún así, te apoyan y tiran para delante. Es un detalle muy bonito que apuesten y se arriesguen así por alguien.
- Viajando hacia el pasado, de 2009 a 2012 formaste parte de VOYNICH, grupo de letras algo más oscuras, muy rockero, con guitarras afiladas y melodías un tanto pop. Y con el cual trabajaste con importantes personajes del mundo de la música como Ken Coomer (ex Wilco) o Charlie Brocco… ¿Qué recuerdos tienes a día de hoy de aquella etapa?
Sobre todo recuerdo la grabación del disco, en Nashville. Aluciné con el trato que se le da allí a la música. Ser músico en Nashville es igual de importante que ser cirujano. Aquí te preguntan “¿en qué trabajas?” dices que eres músico y te vuelven a decir “no, no pero ¿en qué trabajas?” Se creen que es un hobby de tus ratos libres. Y allí ser músico es tan importante que los padres regalan instrumentos a sus hijos porque valoran la profesión, les animan a que toquen y a que compongan. Aquí en España es una pena porque obviamos el trabajo que hay detrás, el esfuerzo que supone ser músico.
Fue increíble que a un grupo de españoles se nos valorase tanto por nuestra música y nuestras canciones en un sitio de tanto prestigio como Nashville y con tantos profesionales a nuestro alrededor. Nunca olvidaré haber cantado con el mismo micrófono que Elvis Presley. Solo me queda conocer a Paul McCartney y tocarle un brazo y ya habré hecho todo en la vida.
- Volviendo al presente, cuéntanos cómo es ahora tu momento profesional
Estoy donde quiero estar, como quiero estar y haciendo lo que quiero hacer. No puedo quejarme por nada porque estoy muy contento y agradecido con el trato que me están dando. Mi futuro más inmediato es hacer conciertos, para empezar y como objetivo quiero patearme todas las salas posibles de Madrid, ya saldré más adelante de la capital.
- ¿Te está resultando más fácil trabajar en solitario que en grupo? ¿Lo prefieres?
Sí, lo prefiero y es más fácil porque en solitario no tienes que estar tirando de nadie o estar pensando como grupo. Eres tú solo, con tus decisiones y tirando de ti mismo. Tienes libertad total, nadie te discute y nadie te cuestiona, podrás equivocarte o no, pero será una decisión propia.
- Para concluir, cuéntanos qué otro trabajo no podemos perdernos aparte del tuyo que está por salir
Hay un grupo en Granada que recomiendo mucho y se llaman Briótica. Hacen un pop guitarrero al estilo de los Sonic Youth que es una pasada, las letras en castellano son alucinantes y me parece un grupo a tener en cuenta. Echadles un ojo porque además van a sacar pronto disco con Carlos Hernández (La Habitación Roja, Los Planetas…) en el que tendré el placer de colaborar.
MÁS INFORMACIÓN
Soy Productora Audiovisual y ahora Periodista. Si tiene que ver con música, festivales o teatro, ahí estaré. Y si puedo escribir sobre todo ello, mejor.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
- La 1 estrena ‘Las abogadas’, con Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!