Sofía Ellar es una cantante que presentó su primer disco Seis peniques el año pasado. Se dio a conocer por redes sociales, donde subía contenido musical que se acabó volviendo viral entre el público y desde entonces se ha conseguido hacer un hueco en el panorama musical gracias al trabajo constante.
Su segundo disco, Nota en Do, se publicó en febrero de este año. Los próximos pasos en la gira de este trabajo son en Barcelona (19 de abril), Zaragoza (20 de abril) y Cádiz (14 de julio). Mientras tanto, hemos tenido la oportunidad de charlar con Sofía acerca de su carrera y este último disco.
TITULARES | Entrevista a Sofía Ellar
«Solo cuando te va realmente bien empiezas a recibir el reconocimiento de los de siempre»
«Tener una familia que te acompaña a las reuniones intentando defender tus intereses ayuda mucho»
«Álvaro Soler le está aportando a mi música felicidad pura y dura»
«Creo que nadie mejor que uno mismo puede arrancar, defender y dirigir su proyecto»
«La fórmula secreta del éxito de mi música es el factor de la realidad»
P. Hace poco has sacado nuevo disco, Nota en do. ¿Qué lo diferencia de tu primer álbum?
La madurez en mí y en general en la banda. Se nota que venimos rodados de una gira y que nos entendemos cada vez mejor. Con respecto al primero he tenido la producción mucho más clara y me he atrevido a meter distintos instrumentos que quizá, por miedo a cambiar la esencia de mis canciones, no metí en el primero.
P. Ya has realizado algún concierto de esta nueva gira. ¿Cómo estás notando la acogida de este trabajo por parte del público?
Brutal. Tan solo dos semanas después de la salida del disco hicimos un triplete en la sala Joy Eslava. Tenía miedo de que la gente no tuviese tiempo para aprenderse las canciones y la verdad es que no me defraudaron.
P. Has confesado lo especial que es para ti la canción «Mundos», incluida en él. ¿Se basa en alguna experiencia personal?
El 99,9% de mis canciones se basan en experiencias personales y creo que es algo muy característico de los cantautores. Esta canción fue la última de mi primer disco y su «continuará» (Mundos..?) ha dado paso al segundo disco. Es un nexo entre disco y disco, entre capítulo y capítulo.
P. Tus inicios en la música fueron subiendo contenido en las redes sociales. ¿Te costó mucho lanzarte a hacerlo por miedo a no gustar y las posibles críticas?
Claro que cuesta. En el momento en el que empiezas a subir solo contenido musical te da un poco de corte que los que te seguían porque eran conocidos tuyos se piensen que vas de artista o músico como figura pública y ya no como hobbie (que es como todos te asociaban). Es solo cuando te va realmente bien y has conseguido alguna que otra cosa que empiezas a recibir el reconocimiento de los de siempre; calculo que porque les cuesta entender ese salto a lo profesional.
P. Has comentado en alguna ocasión que nadie vino a decirte que valías para ser cantante, pero ¿en alguna ocasión alguien te dijo lo contrario o intentó quitarte esa idea de la cabeza?
El discurso de «sigue intentándolo» lo he escuchado alguna que otra vez. El de «suerte» también.
P. Asimismo has hablado del lado de la música que nadie conoce en el que hay gente que quiere aprovecharse del talento de otros. ¿Ha sido tu caso?
Nadie lo ha conseguido: gracias a Dios en ese sentido tengo las cosas muy claras y tengo carácter. El tener una familia que también te apoya y te acompaña a las reuniones intentando defender tus intereses ayuda mucho. El arte sin los artistas (que lo crean) no existiría. Un artista frustrado o reprimido es lo que más me puede entristecer.
P. Volviendo a tu música, compones tus propios temas también. ¿Qué cosas o situaciones suelen inspirarte cuando vas a escribir?
Las letras, la música y las canciones las compongo yo. Soy muy peliculera, de cualquier emoción, situación o enfado puedo bailar un vals con mi lápiz y mi cuaderno. De ahí salen las mejores canciones.
P. Muchas de tus canciones giran en torno al amor y hace poco se hizo pública por redes sociales tu relación con Álvaro Soler. ¿Qué crees que te está aportando él en tu música?
Mira que no soy fan de estas preguntas… pero diría que felicidad pura y dura. Mis ritmos en este segundo disco son menos cortavenas y mas alegres (dentro de mi estilo y mis letras tan densas). Ya he sufrido por amor todo lo que se tenía que sufrir y ahora solo hay flores y alegría en mis canciones. Algo tendrá que ver este señor…
P. También has apoyado causas sociales con la canción «Humanidad en paro» y asistiendo a eventos. ¿Qué importancia le das a participar en este tipo de iniciativas?
Que es necesario. Que el mundo necesita calor y mimo sobre todo en los tiempos que corren. Parece mentira que nos las demos de civilizados y seres racionales cuando a veces dejamos pasar ciertas cosas alrededor nuestro.
P. Te preocupas mucho en llevar gran parte de tu marca como artista tú misma. ¿Te supone muchos quebraderos de cabeza tener que estar gestionando tantos roles?
Por supuesto. Ejercer tantos roles significa sacrificar gran parte de la vida privada de uno mismo, a veces una se frustra y estalla, y eso que tengo gran capacidad de gestionar el estrés. Sin embargo, creo que nadie mejor que uno mismo puede arrancar, defender y dirigir su proyecto y es así como lo hice, hago y haré.
P. De hecho tú misma sueles llevar tus redes, aunque estas pueden llegar a ser un arma de doble filo. ¿Alguna vez has tenido que contar hasta tres ante algún comentario que hayas leído?
(Risas) Por supuesto que sí. Pero un día, ahogada entre la rabia, pensé: ¿y si contestamos estos comentarios con sonrisas y amor? Tergiversar el odio en amor es de las cosas más sabias del mundo y además el 99% de los haters se retractan cuando les contestas con el corazón abierto y acaban siendo siempre los amigos que les habían robado el móvil… ¡Sí, claro!
P. Da la impresión de que en ellas la mayoría de la gente no suele permitir que las figuras públicas tengan fallos. ¿Crees que esto provoca que se conviertan en personas menos naturales? ¿Sientes que ocurra mucho en el mundo de la música?
Vivimos en un mundo de sobreinformación en el que la gente está cansada de ver cómo hemos pasado de los anuncios de la tele de los que tanto nos quejábamos para tener nuestras redes sociales avasalladas de marcas con el fin de vender y metérnoslas en vena. El mundo necesita realidad y un chute de naturalidad, y así también reflejarlo en el mensaje de las canciones. A todos nos han roto el corazón, todos hemos sido dejados, nos han dicho que no o nos ha salido rana alguna historia. ¿Por qué no aceptarlo y reírnos de nosotros mismos? ¿Por qué solo mostramos nuestros éxitos?
P. ¿Cuáles son los siguientes pasos que tienes planeado dar en tu carrera?
Trabajar, trabajar y seguir pintando sonrisas con mis canciones. No tengo objetivos tangibles o concretos, pues creo que los sueños se van cumpliendo según uno los va viviendo y disfrutando.
P. Al haber nacido en Londres también dominas a la perfección el inglés. ¿Tienes en mente probar suerte fuera de España algún día?
Por supuesto. Tengo ganas de todo lo que pueda intentar. Hasta que no se intenta, no se sabe.
P. En una ocasión hablaste de la existencia una fórmula secreta en tu música que era lo que estaba funcionando y que era desconocida hasta para ti. ¿Has logrado averiguar de qué se trata?
Cada día me doy más cuenta de que el factor de la realidad es el pilar de todo esto. Desde el significado detrás de cada canción hasta lo que el público ve en nuestro directo. Somos un equipo honesto, trabajador, somos duros cuando tenemos que serlo y nos apretamos las tuercas siempre desde el cariño para estar a la altura en cada paso que damos: al fin y al cabo, el público se lo merece.
Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.
DESTACADOS
Últimas noticias
- CRÍTICA DE TEATRO | Here Comes Your Man, de Jordi Cadellans y Raül Tortosa
- Hablamos con María Becerra en la presentación como embajadora de XTI
- Starlite Christmas vuelve a llenar Madrid de estrellas esta Navidad
- Piezas la nueva película de Pilar Ordoñez, ya se ha estrenado en cines
- El combo perfecto: Bodegas Cepa 21 y Frankie Burgers presentan una propuesta para saborear sin prisas
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!