Entrevistamos a Taburete: «Teníamos fechas para algunos festivales, pero se han echado para atrás por prejuicios»

Hasta el Hotel Índigo nos dirigímos para tener una cita muy especial, un encuentro que tiene lugar bajo el cielo de Madrid con dos de los chicos que forman parte de un grupo muy granujilla y alocado como es Taburete.

Ellos son Antxón Carreño y Willy Bárcenas. A priori sus apellidos llaman la atención, pero dejemos atrás los prejuicios. El lector que se sumerja en esta entrevista entenderá que la música no tiene ideología; como dicen, ellos solo son músicos, e intentan divertirse haciendo lo que más les gusta: cantar y tocar esas guitarras acústicas que les acompañan allá donde van. Me encuentro a dos chicos con una sonrisa de oreja a oreja. A primera vista a Willy se le ve mucho más lanzado y desvergonzado que a su compi de batallas Antxón, que esconde su tímida mirada de ojos verdes cristalina debajo de una gorra negra.

Los cabecillas del grupo abren su corazón y se muestran tal y como son para contárnoslo todo sobre su primer disco y el que está por llegar, sobre los hándicaps y los obstáculos que se han encontrado por el camino, y sobre la receta perfecta para llenar dos días La Riviera de Madrid, esta misma noche y mañana.


TITULARES:

«Nuestra música es un popurrí de una combinación de muchos estilos»

«Cambiaríamos algunas situaciones que nos ha tocado vivir personalmente»

«Las críticas por algo que no tiene nada que ver con la música y con nosotros nos dan igual»

«A los haters les diríamos que escuchasen nuestro  disco, nuestra música y punto»

«Utilizamos el tema de la música para ligar»

«Hemos escrito a muchos artistas para hacer alguna colaboración, pero ninguno nos ha contestado»

«Los conciertos de Madrid van a ser de película. Habrá muchas sorpresas»


P. Para quien no os conozca, ¿quién está detrás de Taburete?, contadnos un poco vuestra historia

Detrás de Taburete está Walter Palmera (risas)… Taburete ahora lo forman cinco personas. Al principio, cuando sacamos el primer disco “Tres tequilas” éramos tres: Joaquín, Antxón y yo. Joaquín se fue en enero del año pasado y entraron Manolo a la batería, Andoni (primo de Guillermo Bárcenas) a la guitarra acústica y por último Wilson, que está a la guitarra eléctrica.

La historia de Taburete se remonta a julio de 2014, cuando Joaquín y yo nos conocemos, le enseño todas las canciones que tengo ya compuestas y nos unimos para ponerle música a todo lo que teníamos. En octubre llega Antxón. Digamos que ahí es cuando se forma el grupo e inmediatamente nos ponemos a grabar el disco. Esto es como una especie de Juego de Tronos (risas). Eso sí, a pesar de que Jonin (nombre cariñoso con el que se dirigen a Joaquín) ya no forme parte del equipo, hemos acabado muy bien con él. Simplemente estaba estudiando la carrera y quería centrarse, no quería vivir de la música, lo veía como algo pasajero.

P. De vosotros, ¿quién es el que parte el bacalao? ¿Quién es la voz cantante del grupo?

(Sin dudarlo, Antxón señala rápidamente a Willy. Éste se defiende): Hombre, al final yo soy el que compone todos los temas. No toco la guitarra en el escenario, prefiero simplemente cantar. Me encanta, me gusta hacer el imbécil cuando estoy dando algún concierto, hacer el show. Aparte de cantar hacemos de todo: imitaciones, chorradas varias. En definitiva pasarlo bien, ese es nuestro fin. Transmitir buen rollo al público que nos está viendo, que las personas que tenemos frente a nosotros se diviertan. Al fin y al cabo lo que estamos transmitiendo nosotros en un joda monumental, una fiesta para el recuerdo.

P. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nuestro estilo es un popurrí de varias cosas. Al final toda la música que hemos escuchado en nuestra vida, que abarca desde la clásica hasta Extremoduro o Barricada, pasando por el rap, tienen su sello en nuestras canciones, nunca nos hemos cerrado a nada. Eso sí, a pesar de que hemos ido cambiando nuestros gustos musicales, lo que jamás nos ha dejado de gustar es la música española antigua. Juanito Valderrama, el flamenco y la copla siempre están muy presentes en nuestras vidas. Toda esa mezcla hace que cada uno de los temas tenga influencias variadas.

P. ¿A día de hoy quienes son vuestras influencias? ¿De quién es fan Taburete?

Fuera de España de Paolo Nutini. Y dentro de nuestro país admiramos a Enrique Bunbury, que nos vuelve loco. Extremoduro, que es uno de nuestros grupos favoritos de siempre, Estopa, Leiva, entre muchos otros.  Sin olvidarnos eso sí, de Izal, o Vetusta Morla.

P. ¿Cómo es un día de trabajo para vosotros?

Los ensayos suelen ser siempre por la tarde. No tenemos horario fijo. Por las mañanas solemos encargarnos de todo lo que es el tema del marketing, ya que no tenemos discográfica que trabaje por nosotros.

Eso sí, en un día de trabajo lo que sí que te digo es que suele haber mucho humo.

P. Vosotros os movéis en un ambiente «pijo». Pongamos el caso que ahora os llega un productor, o que su día llegase uno de ellos, y os dijese: oye, os tenéis que quitar el apellido, elegir un nombre artístico y hacer un cambio radical con el que triunfaríais y alcanzaríais la fama. ¿Vosotros que haríais? ¿Hubieseis escogido esa opción?

No. La vida viene así. Únicamente cambiaríamos algunas situaciones que nos ha tocado vivir en nuestra vida personal. En el tema de la musical, al principio el llevar esos apellidos a la espalda no nos vino del todo mal, eso sí, ahora creemos que no; en el momento que estamos ya se empiezan a notar los prejuicios. Sobre todo en el tema de los festivales. Fechas que teníamos cerradas de cara al verano, como el Sonorama Ribera, al final se han echado para atrás.

El problema es que nuestra música, nuestro disco, gusta mucho, pero cuando se percatan de quién está detrás de esa música, que si el hijo de tal, que si el hijo de cual, eso es lo que no les gusta.

Nosotros vamos a donde nos digan, al Viña Rock, al Arenal Sound… hacemos frente a todo, estamos preparados y le echamos pelotas a todo lo que nos venga.

P. ¿Os han llegado muchas críticas? ¿Os afectan?

Nos llegan críticas como a todo artista, pero tampoco tantas. Las que son musicales las intentamos llevar de la mejor manera, no me duelen pero sí que hay en ocasiones que nos afectan un poco. Ahora, las críticas por algo que no tiene nada que ver con la música y con nosotros nos dan igual.

P. ¿Qué le diríais a los haters que os están criticando por ser «hijos de»?

Que escuchen el disco, nuestra música y punto. Y que nos juzguen simplemente por eso. Quizás se sorprendan.

P. Cambiando radicalmente de tema, ¿por qué en los primeros conciertos llevabais una estética tan teatral, vistiéndoos con esmoquin, pajarita y cartucheras de escopeta?

Eso fue al principio. Nos gusta mucho disfrazarnos. En especial a Willy, que ha estudiado cine en Nueva York, y que ya venía de otro grupo, Noviembre, en el que tenían como costumbre hacerlo en los conciertos importantes. Cuando creamos Taburete cogimos esa costumbre. Salía al escenario vestido de mil y una maneras: con un traje de buzo, otro día con traje de esquí… Pero ahora lo hemos tenido que dejar principalmente porque se pasa mucho calor. Por eso ahora nos vestimos más normales.

P. ¿Os gustaría hacer alguna colaboración con algún artista o grupo del panorama nacional?

Si, con muchos. Pero el problema es que no nos contesta ni Dios. Habremos escrito como a unos diez artistas y no hemos obtenido respuesta a ninguna de nuestras peticiones. Lo más seguro es que sea por el apellido.

P. ¿Qué os inspira a la hora de componer?

En general nuestro día a día, un viaje, una chica… Fundamentalmente nuestro primer disco se basa en borracheras.

P. ¿Aprovecháis el tema de la música para ligar?

Sí, no vamos a decir que no, es absurdo. Una persona que canta y toca la guitarra ya va a tener un superpoder.

P. Centrándonos en los próximos conciertos, ¿cómo asimilasteis ese sold out de esta noche y con vistas a agotar las entradas de mañana?

A ver, nuestro objetivo era intentar llenarlo. No estábamos seguros, pero lo queríamos intentar. Y la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa. Es algo increíble.

P. ¿Algún cotilleo de lo que vamos a poder ver en ellos?

Estos conciertos más que eso van a ser como una obra de teatro. Un musical. Con un escenario o ambientación a lo Django, con toques a lo Quentin Tarantino. El show estará dividido en capítulos, con extras, trompetas… Estamos preparando un audiovisual detrás de nosotros que te cagas, con movimientos. Muchas sorpresas con algún que otro momento emotivo. Creemos que la gente va a pasar por todas las fases. Va a ser muy completo.

P. Finalizando ya la entrevista, ¿cómo convenceríais a la gente para que vaya a veros mañana a La Riviera? Ahora que estamos en plena campaña política, vendédmelo con un eslogan.

Simplemente decir que Taburete hace música para todos, la gente se lo va a pasar de diez. Saldréis de allí queriendo repetir, ya que montaremos un cristo monumental. La gente se lo va a pasar muy, muy, muy bien. Eso sí, muy importante que hagan un preconcierto y calienten bien el gaznate.

MÁS INFORMACIÓN

@taburete89
facebook.com/taburetegroup
Canal Oficial de Youtube

Beatriz Giménez

Catalana con sangre madrileña. Nací hablando, la radio es mi estilo de vida. Amante del cine, la música, la televisión y el fútbol. No tengo límites. Búscame allá donde la historia hierva. Nunca dejo de sonreír.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Último en la galería

  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
  • VIVE DIAL SAN ISIDRO en MADRID (Por @NataliaRfoto)
CONTACTA CON NOSOTROS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies