EL PIXEL VERDE: GAME OF THRONES (I)

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Invierno.

Una vez pasado este invierno, es el turno de que nos sorprenda la quinta entrega de esta fabulosa serie basada en los libros de George R. R. Martin. Pocos sabemos qué va a deparar la temporada que empezó ayer mismo, pero lo que sí está claro es que éxito no le va a faltar. En esta primera parte de El Pixel Verde voy a analizar la parte más corporativa de Game of Thrones.

¡Allá vamos!

1. IDENTIDAD CORPORATIVA

EPV_GOT_1_Logo

Si en el post del mes pasado vimos que el logo lo formaba una tipografía de palo seco, ahora nos situamos justo al lado contrario. La fuente que se ha usado para Juego de Tronos es de la familia con serifa. ¿Que qué es la serifa? Seguramente habréis visto alguna vez fuentes que tienen pequeños remates en sus extremos. Estos adornos son los llamados serifa o gracia y, según el diseño de estos remates, a su vez se pueden agrupar en cuatro estilos distintos.

En el caso del logotipo de GoT, lo agruparía en el estilo antiguo. ¡Quién lo diría viendo la temática! Este tipo de letra nos recuerda normalmente a la antigüedad cuando aún se escribía a mano alzada en manuscritos o tallando con cincel. Es lo que tenía no usar Whatsapp… con él se acabarían los viajes de tres meses para saludarse entre sí.

Dejando atrás la forma de la tipografía, obviamente con el estilo se busca asemejarse a un entorno medieval. Las letras del logotipo tienen relieve, dándole un aspecto en tres dimensiones plateado, salvo a veces que nos lo presentan en tonos dorados con destellos. Son colores adecuados para una época en la que el poder está por encima de todo, así que ¿por qué no simbolizar el oro y la plata en el logotipo? Además, al ser capitalizadas, da más sensación de fuerza.

La fuente fue creada por Charlie Samways específicamente para la serie y podéis descargarla en el siguiente enlace.

1. VÍDEO Y POSTPRODUCCIÓN

Como ya vimos en el post dedicado a TWD, toda serie hoy en día suele usar chromas para crear nuevos escenarios mediante postproducción. Es impresionante lo que los estudios Spin VFXMackevision son capaces de lograr con su trabajo. Aún así, lo más destacado de GoT en lo que a efectos visuales se refiere son los dragones. Esas pequeñas criaturas que son tan adorables de pequeños y que calcinan lo que les viene en gana. ¡A la parrilla, vamos! Nada crudo.

¿Os habéis preguntado cómo están hechos? ¿Cómo los actores son capaces de trabajar tan bien sin los dragones? Es fácil, en la grabación se usan pelotas atadas a un palo para simular el movimiento mientras vuelan, o almohadas si están estáticos. Luego, cuando el vídeo pasa por postproducción, el equipo de Pixmondo se encarga de cambiar una almohada por una cabeza y… ¡voilà! ya tenemos nuestra inofensiva mascotita.

Parece fácil, pero lo más complicado no es conseguir crear un dragón en 3D, sino dotarle de un movimiento que sea lo suficientemente real para que nos lo podamos creer. En este sentido, el resultado es impresionante. Ya no sólo por cómo vuelan o gesticulan los dragones, sino porque Pixmondo ha tenido que tener en cuenta el crecimiento natural de estas criaturas según pasaban los capítulos. En el siguiente enlace está resumido el desarrollo de los dragones.

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En lo que se refiere a ubicaciones, se rueda en numerosos lugares del mundo. Normal que no sea lo mismo El Muro, que las ciudades desérticas, que un bosque lleno de arbolitos y riachuelos. De hecho, para esta temporada se han desplazado a Sevilla para rodar algunas escenas. Doy por hecho que no sabéis nada de este pequeño dato porque apenas se ha hablado aquí sobre ello… je. Podéis ver las ubicaciones donde se ha grabado, incluyendo las zonas por las que han pasado en España, en el siguiente enlace.

A nivel de vestuario, hay que destacar la complejidad de los atuendos que usa cada personaje. Hace ya tiempo tuvimos la oportunidad de asistir al Festival de Series, en la que se ofreció una charla en concreto sobre este tema. Sastrerías Cornejo colaboró para Juego de Tronos ofreciendo trajes que confeccionaban para guardias, los soldados del muro, etc. Trajes que, por cierto, pesaban lo que no está escrito. Podéis leer la crónica del evento aquí.

Pero… ¿Qué es lo que más llama la atención de Juego de Tronos a nivel de vídeo e imagen? ¿Qué perdura más en la mente del público? Vale, no me refería a los continuos desnudos, sino al opening.

Ese opening tan breve en el que te da tiempo a darte la vuelta al mundo siete veces, aprender a volar y estudiarte el diccionario de la A a la Z. Eso sí, currado como el que más.

Para que os hagáis una idea, cuando se hace un trabajo en 3D se modelan los elementos y, una vez aplicadas las luces, texturas, etc. se anima todo y se renderiza (es una exportación al vídeo final). El render de una sola imagen o frame del vídeo puede durar horas. En algunas películas de animación, el proceso de renderización se ha llegado a alargar a más de un año, pero ese es otro tema del que ya hablaré algún día.

En la cabecera vemos un mapa tridimensional que nos presenta todas las zonas de los reinos y ciudades de Game of Thrones, lo que es de agradecer -sólo tardé una temporada entera en ubicar a los personajes y de dónde venían ^^-. Va cambiando según los capítulos, ya que sólo se muestran determinadas zonas en cada uno. También vemos grabados de actos históricos precedentes a la línea temporal de la serie y los animales que representan las distintas casas.

La música es algo que también cala hondo. El cambio de planos y dinamismo en las animaciones van al ritmo de la base musical, lo que está bien porque no nos parece que esté desfasado en ningún momento. ¿Quién no ha tarareado esta canción en algún momento?

Ha sido tanta la revolución y el éxito de la cabecera de esta serie que creó la empresa alemana Art of the Title, que se han hecho muchas versiones de juegos, series, películas…etc al estilo de este vídeo. Os pongo los que más me han llamado la atención:

Hasta aquí llega la primera entrega de El Pixel Verde sobre la serie más esperada de este año por mucha gente. ¿Cuántas muertes veremos en esta temporada? Yo sólo sé que voy a volver pronto para hablaros de la simbolgía de Game of Thrones y su legado, pero hasta que eso suceda, ya sabéis que hacer… ¡Sonreid!

¡Hasta pronto! ^^

Raúl Núñez

Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.

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