Termina 2022, un año plagado de cambios y momentos para la historia. Durante los últimos 365 días han sucedido muchas cosas. Canciones, películas, series, momentos televisivos… La cultura nos ha acompañado en nuestro día a día y ha ayudado a sobrellevar los momentos malos que hemos atravesado.
Como manda la tradición, el equipo de YourWay Magazine se ha propuesto recopilar lo más destacado, a título personal, de estos doce meses en música, televisión, cine, literatura y teatro. Y parece que muchxs tenemos claro cuáles han sido los titulares clave del año. ¿Los compartes?
Nuestros mejores deseos para el año nuevo. Aquí seguiremos trabajando por llevar la cultura y el entretenimiento hasta el último rincón del planeta. Gracias por seguir apostando por nosotrxs.
¡¡F E L I Z 2 0 2 3!!
ESPECIAL FIN DE AÑO | Lo mejor del 2022 para el equipo de YourWay Magazine
¿Qué artista/grupo o canción has escuchado en bucle?
Faltaría a la verdad si no dijera que mi 2022 ha tenido un nombre propio muy claro y ese es Tanxugueiras. El trío de pandereteiras gallegas ya había sonado en mi reproductor antes de empezar el año, pero fue en el mismo mes de enero cuando llegaron definitivamente a mi vida y, tal y como avala mi wrapped de Spotify —el cual han colapsado—, ya no se han movido de ahí.
Me he tirado medio año fundiendo su segundo álbum «Contrapunto» y los singles previos y posteriores a ‘Terra’ y el otro medio sin parar de escuchar su último disco «Diluvio», uno de los mejores discos del año que las ha consagrado como uno de los fenómenos sociales y musicales del momento. Música de raíz actualizada, con valores y mensaje y tres artistas comprometidas, trabajadoras y con una calidad humana y artística enorme.
Y aunque Tanxugueiras hayan invadido mi día a día musical durante estos doce meses, también he tenido tiempo para quemar el nuevo disco de Natalia Lacunza, «Tiene que ser para mí», del que se extrae ‘No me querías tanto’, una canción-dardo que hace un par de meses reestrenó a modo remix producido por Zahara y PerarnauIV y cuya aportación no solo me vuelve loca si no que me remueve las entrañas. Imprescindible.
Para cerrar, una batería de canciones que he reproducido en bucle también: ‘Cos’ de Laura Esparza i Carlos Esteban; ‘Antagonista’ de Belén Aguilera; ‘A les fosques’ de Julieta; ‘Ilargi Berriak’ de Neomak; ‘Que se acabe’ de Mafalda ft. Delaporte y, por supuesto, ‘Quédate’ de Quevedo y la sesión de Villano Antillano, ambas con Bizarrap, y el hit del verano ‘Despechá’ de Rosalía.
¿Cuál dirías que ha sido el momentazo televisivo del año?
Hace un año escribía esto: «[…] el (re)nacimiento de Benidorm Fest como preselección para Eurovisión. […] El festival que tú quieres que esperemos que nos traiga el momentazo que todos queremos en forma de buen resultado en mayo. Lo hablamos en un año». Pues lo hablamos.
Han pasado muchas cosas destacadas o icónicas este año en nuestro televisor, pero el Benidorm Fest se convirtió en algo que no vimos venir y que ha marcado la conversación de, prácticamente, estos 365 días. No solo conseguimos ese buen (buenísimo) resultado en mayo del que hablaba si no que el formato trascendió de tal manera que todo el país se acabó implicando en una especie de delirio colectivo que iba mucho más allá de un puñado de canciones y un candidato/a para Eurovisión. El fenómeno Tanxugueiras es una muestra, pero el bombazo de ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini es historia de nuestra televisión, nuestra música y nuestra vida.
Personalmente, aún tengo ese sentimiento de arraigo a aquellas canciones, actuaciones y personas. No lo imaginábamos, pero parte del país «se paró» aquella semana de enero. Vivimos un auténtico evento, en la ciudad y en las casas; en las calles y en las redes. Era la conversación del día siguiente, la discusión de la mañana, la polémica de las tardes. El Benidorm Fest viajó fuera de RTVE, para lo bueno y para lo malo. Y no solo no nos hemos visto en otra si no que me pregunto si volveremos a vernos. A todos los niveles. ¿Lo hablamos en un año?
¿Qué película te ha gustado más o te ha robado el corazón?
Alrededor de 180 títulos he visionado este 2022 copado por el brutal nivel del cine español. De mi top 3 del año, dos son de nuestro cine: ‘Cinco lobitos’ y ‘Mantícora’. La primera, el debut de Alauda Ruíz de Azúa y mi película favorita del año. Un drama familiar tan realista como modesto y tan cercano como demoledor. El ciclo de la vida ante nuestros ojos sin tabúes ni pornografía emocional, solo verdad. El nudo en lo alto de la garganta durante todo el tercer acto es inevitable, pero esta es la magia del cine y de un elenco, especialmente el femenino, absolutamente brillante.
La segunda, la nueva película de mi director español favorito: Carlos Vermut. Y qué película. Cómo te zarandea, cómo te enfrenta a tus monstruos y cómo se adentra en un tema espinosísimo para generarnos un debate interno que nos resulta hasta difícil de pronunciar en alto. A quienes disfruten con el cine de Michael Haneke, recomendación imprescindible.
Y el tercer lugar lo reservo para una película internacional, ‘Aftersun’. Otra ópera prima que también pone de relieve a la familia, aunque en este caso desde la perspectiva de los recuerdos, las preguntas sin resolver y los momentos en los que maquillamos nuestras heridas para ofrecer la mejor cara posible a la gente que queremos. Cine en estado puro con un uso de la cámara, la música y el subtexto que te coge y no te suelta hasta mucho más allá de los créditos finales.
Cierro con otra batería de recomendaciones para todos los gustos: ‘As bestas’, ‘The Innocents’, ‘Drive my car’, ‘La peor persona del mundo’, ‘Pleasure’, ‘La hija oscura’, ‘El perdón’, ‘Todo a la vez en todas partes’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Trece vidas’, ‘Animals’, ‘Buena suerte, Leo Grande’ y ‘La emperatriz rebelde’. ¡Vaya año!
¿Y qué serie/libro/obra de teatro volverías a ver/leer una y otra vez?
De aquí me quedo con las series porque no puedo terminar este repaso sin mencionar la que, para mí, es la mejor serie del año y esa es ‘Separación (Severance)’ en AppleTV+. Es mejor no saber nada sobre la trama y adentrarse en ella a ciegas para dejarse llevar, pero si alguien quiere una pequeña pista solo diré: ¿te gustaría separar tu vida laboral de la personal? ¿no recordar nada del trabajo fuera de él pero tampoco recordar nada de fuera mientras trabajas?
La forma en la que va construyendo su propio universo, generándote preguntas constantemente, dando pie a teorizar y volarte la cabeza es una gozada. No me he cansado de recomendarla durante todo el año y tenía que traerla aquí. Estáis tardando en verla, de verdad.
¿Qué artista/grupo o canción has escuchado en bucle?
Este 2022 he seguido apostando por el pop en español. El grupo que más he escuchado ha sido Cariño. Los temas ‘Si quieres’ y ‘Te brillan’ me han acompañado en muchos momentos. En estas últimas semanas me ha atrapado el nuevo disco de Vanesa Martín, ‘Placeres y Pecados’. Tuve la suerte de escucharlo junto a ella en las oficinas de Warner antes de que se publicara y desde entonces lo tengo en bucle. Es un buen disco para hacer terapia y cerrar heridas. Por último, me ha gustado mucho la vuelta musical de Lorena Gómez con el tema ‘Me vuelvo a la vida’. Es una artista a la que tengo mucho cariño.
¿Cuál dirías que ha sido el momentazo televisivo del año?
Creo que ha sido un año sin muchos momentazos televisivos. El que más vamos a recordar es, sin duda, el paso de Chanel por Eurovisión que tantas alegrías nos ha dado y algún que otro eurodrama. También me gustaría destacar la marcha de Paolo Vasile de Mediaset. Hemos vivido este año la crisis de audiencias de la cadena líder en los últimos años, los espectadores parece que se han cansado del modelo actual de Telecinco y han decidido premiar a Antena 3 y su apuesta por los formatos innovadores, series y programas de entretenimiento.
¿Qué película te ha gustado más o te ha robado el corazón?
Aunque este año me haya puesto un poco más las pilas en ver películas, sigue siendo mí asignatura pendiente. Me voy a quedar con ‘Encanto’. Me gustó mucho conocer la historia de la familia Madrigal y los valores que transmite.
¿Y qué serie/libro/obra de teatro volverías a ver/leer una y otra vez?
Sin duda, la serie que más he disfrutado este año es ‘Reyes de la noche’ de Movistar +. Era una de mis asignaturas pendientes del 2021 y este verano llegó el momento de verla. Me atrapó desde el primer momento la trama de la serie y me encantó descubrir los entresijos del mundo de la radio. Me da mucha pena que al final no saliera adelante la segunda temporada.
También he disfrutado con otras series como ‘La última’, ‘La edad de la irá’ o ‘La Ruta’. En este 2022 he tenido la suerte de disfrutar de varios musicales que hay ahora mismo en cartel y sin duda me quedo con ‘Matilda’ y ‘Cantando bajo la lluvia’ por sus puestas en escena y sus interpretaciones. Volvería a verlos.
¿Qué artista/grupo o canción has escuchado en bucle?
Este año a nivel musical ha sido increíble. Rosalía, Aitana, Luna Ki y Beyoncé han sonado sin parar en mi día a día. ‘Motomami’, sin duda, ha sido el disco del año y es que la catalana ha sorprendido con el nivel de su nuevo espectáculo y de todas las canciones que ha ido lanzando. En cuanto a canciones, ‘La bachata’ de Manuel Turizo siempre tendrá un hueco en mi corazón.
¿Cuál dirías que ha sido el momentazo televisivo del año?
Para mí no hay duda, la actuación de Chanel en Eurovisión ha sido el momento más épico y que más he disfrutado este año viendo la televisión. También es justo mencionar el bofetón de Will Smith a Chris Rock durante la entrega de premios de los Oscars y su posterior repercusión.
¿Qué película te ha gustado más o te ha robado el corazón?
Este ha sido un año inolvidable para el cine español. Muchos directores y directoras han triunfado con sus películas y para mí me llevo todo lo que nos han hecho sentir algunos títulos como ‘Cinco lobitos’, ‘As bestas’ o ‘La maternal’. Tenemos unos y unas cineastas como para poder sentirnos más que orgullosos.
¿Y qué serie/libro/obra de teatro volverías a ver/leer una y otra vez?
‘Cuando éramos ayer’, de Pilar Eyre, ha sido uno de los libros que más he disfrutado este año y también, ‘Ay, Campaneras’, de Lidia García, y ‘Julio Iglesias y la conquista de América’, de Hans Laguna. En el teatro, disfruté especialmente ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, con José Sacristán, y ‘Gran Hotel de las Reinas’, con las concursantes de Drag Race España. En cuanto series, destaco ‘La Ruta’ y la última temporada de ‘The Crown’.
Más de 13 años contándote todo sobre televisión, música, cine, teatro y literatura de la mano de sus protagonistas.
DESTACADOS
Últimas noticias
- Manuel Turizo, hace bailar a más de 110 mil personas en Madrid por la Hispanidad
- Alejandro Merino, ganador de la tercera edición de ‘Greenwalk Awards’ con un vestido hecho de raíces
- We Got the Sound Music e Interscope Records presentan «Tenemos el Sonido Vol. 1″
- Dani Fernández, protagonista de LOS40 Básico con un emocionante concierto en Madrid
- La 1 estrena ‘Las abogadas’, con Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual
¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!