El cine de animación español busca su hueco

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Imagen de la película Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (2017)

El cine de animación en España vuelve a las salas. El próximo 25 de agosto verá la luz la segunda parte de la historia del albañil y futuro arqueólogo más conocido de nuestro cine. Tadeo Jones regresa después de conquistar a los académicos y al público con su primera entrega. Reconocida con tres premios Goya en 2013, la película intenta volver a seducir a los espectadores españoles. A pesar de que se trata de un largometraje de animación que, sin duda, cambió la trayectoria de este género cuando lanzó su primera parte en 2012, hay otras cintas de animación que también han conseguido revitalizar un género que en nuestro país se encuentra olvidado.

Si miramos atrás y nos situamos a principios de los años 2000, exactamente en el 2003, José Pozo trasladaba la historia de Rodrigo Díaz de Vivar a la gran pantalla con El Cid: la leyenda. Con la animación como principal modelo de difusión, este director se adentraba en una aventura que le traería un premio Goya un año después. Como banda sonora de la vida de este personaje, Luis Fonsi y Christina Valemi pondrían la guinda con La fuerza de mi corazón.

El guionista de Shrek también quiso dejar huella en nuestro país. Joe Stillman escribió la historia de Planet 51, la película española de animación que dirigiría en 2009 Jorge Blanco y que se convertiría en el film más taquillero de ese año a nivel mundial. La historia de unos seres extraños con antenas en una sociedad de los años cincuenta de Estados Unidos hizo de este largometraje uno de los más codiciados en lo que a animación española se refiere.

Fernando Trueba esperó un año más para trasladar de forma animada la historia de un pianista y una cantante, más conocidos como Chico y Rita. Con lugares como París, La Habana o Nueva York como principales escenarios, este romance intentó homenajear al jazz latino y al cine de Hollywood. Esta entrañable historia logró la nominación a los premios Oscar y los premios Annie, entre otros.

Producida por Perro Verde Films y dirigida por Manuel Cristóbal, la historia basada en la novela gráfica Arrugas de Paco Roca tomó forma en las salas de cine gracias a Ignacio Ferreras. La amistad entre dos hombres de avanzada edad y el tratamiento del Alzheimer como enfermedad y sus consecuencias conquistaron a los premios más reconocidos del cine español, alzándose con la estatuilla a mejor película de animación y mejor guion adaptado de la XXVI edición de los premios Goya.

En 2015, y con la voz de Michelle Jenner y Dani Rovira como protagonistas, Enrique Gato —director de Tadeo Jones— superaba los seis millones de euros de recaudación con Atrapa la bandera. Un niño, su grupo de amigos y su mascota, intentarán llegar a la luna para hacerse con una bandera que se afincó allí hace años. Sensibilidad y lucha, hacen de esta animación una de las proezas de este director. Con ella se colocó en lo alto de las listas reuniendo en las salas a 1,67 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más vista del año.

MEDIASET, IMPULSORA DEL CINE DE ANIMACIÓN EN ESPAÑA

Al igual que Atrapa la bandera, muchas son las películas producidas por las televisiones, entre las que lidera el grupo Mediaset. Su primera no ficción coproducida fue Las Aventuras de Tadeo Jones. No solo la primera parte de la historia de este aventurero está coproducida por Telecinco, sino que también en su secuela toma iniciativa la cadena televisiva. Sin lugar a dudas, es Mediaset quien más apuesta por este tipo de cine que, por desgracia, no termina de encontrar su lugar en nuestro país a pesar del éxito que algunas producciones alcanzan.

Mientras que las ficciones españolas intentan crecer y logran revitalizar el cine español, las películas de animación siguen intentándolo. En la última edición de los premios Goya tan solo tres fueron las que optaron al premio. Finalmente, Psiconautas, los niños olvidados se hizo con el reconocimiento. A pesar de tener un hueco mínimo en los premios cinematográficos más importantes de nuestro país, la animación sigue siendo un género que no termina de fijarse con consistencia entre los cinéfilos, y en general, entre el mundo del séptimo arte. ¿Lograrán los próximos Goya premiar a más películas de este género? ¿Apostarán los cineastas por invertir más en realizar películas de animación? ¿Conseguirá la nueva entrega de Tadeo Jones cambiar la mentalidad de los seguidores?

Mireia Sánchez

Valenciana pero viajera por el mundo. Periodista. Colaboradora en varias revistas online. El micrófono, mi pasión, la cámara amiga con derecho a roce, y un papel y un bolígrafo, mis mejores aliados. Persiguiendo un sueño pero con los pies en la tierra.

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