EL PIXEL VERDE: Del revés (Inside Out)

El Pixel Verde Del Revés

Sentimientos.

La nueva película de Disney y Pixar que se estrenó el pasado 17 de julio ha dejado al descubierto los sentimientos que todos tenemos por dentro. Esas vocecillas que, dependiendo de nuestro estado de ánimo, se manifiestan o no. El artículo de este mes iba a estar dedicado a otra cosa, pero fue ver Inside Out y sentir la necesidad de analizar y exprimir esta película. ¿Vamos con ello?

 

1. IDENTIDAD CORPORATIVA

A nivel corporativo podemos destacar por encima de todo el uso de colores vivos. Siempre son más llamativos que los más neutrales, y es lo que se necesita para atraer la atención de los más pequeños y de los que no lo son tanto. La tipografía es desenfadada para transmitir el toque infantil y humorístico.

El cartel original para su promoción es bastante minimalista y consta de la silueta del perfil de un rostro en el que hay círculos de colores, cada uno representando a un sentimiento: amarillo para Alegría, azul para Tristeza, verde para Asco, morado para Miedo y rojo para Ira. Sin embargo, ha habido distintos carteles para otros países. Todos tienen la misma línea creativa colorida y poco recargada, aunque algunos sustituyen el rostro de una persona al azar por el de Riley (la niña protagonista) o incluyen a los personajes que representan a los sentimientos dentro de la cabeza del cartel.

 

2. VÍDEO Y POSTPRODUCCIÓN

Normalmente las películas de animación se dividen en varias fases. Lo primero es hacer un storyboard, que es un guion a base de imágenes en el que se narra la historia. Una vez aprobado, lo siguiente es el llamado concept art, donde se establecen los colores y expresiones de los personajes. Tras el modelado en 3D se aplican las texturas e iluminaciones y finalmente se exporta todo. Así imagen a imagen.

Uno de los puntos fuertes de esta película, a parte de que está muy bien hecha a nivel tecnológico, es que es atractiva tanto para niños como adultos. Los pequeños ven una película colorida con una historia bonita y que les hace reír con las peculiaridades de sus protagonistas, mientras que los adultos podemos ver el verdadero mensaje que ésta transmite.

Nos reímos a carcajadas porque hacen chistes de situaciones que reflejan lo que un amplio sector de la población piensa y vive. El hecho de ser tan natural y fresco es algo que favorece a Del Revés.

De hecho, el primer trailer en español ya muestra uno de los mejores momentos de la película, en la que las mentes de la familia al completo hacen de las suyas. Si os fijáis, los sentimientos de cada personaje tienen un rasgo característico de cada persona: un bigote, el pelo largo, las gafas…etc. Y eso ocurre con todos los personajes, ¡pero para ello hay que ver los créditos!

 

3. SIMBOLOGÍA

Sin duda alguna, lo que hace destacar esta película es la conexión que consigue con el público. Sin olvidar que es principalmente una película para los más pequeños de cada casa, ha sabido conectar con el público adulto a través de unos personajes muy bien elaborados que representan nuestros pensamientos más ocultos, aquellos que pocas veces llegamos a decir.

Pero no todo se limita a lo que sucede con cada personaje en la película. Los colores, formas, atuendos y personalidad de cada uno de ellos tiene un sentido específico y potencian aún más el sentimiento al que representan. Se dice que cada uno está asociado a una figura distinta, pero vamos a analizarlos por separado.

 

Del Revés AlegriaALEGRÍA

Alegría es la viva expresión del optimismo. Aunque el hecho de estar delgada y que tristeza sea más rellenita ha sido motivo de protesta entre varios padres. Este simpático personaje no deja de luchar en todo momento.

Tiene la piel amarilla y brilla por los cuatro costados… ¿A quién no le alegra los rayos del sol? Además, su energía en cada movimiento y su eufórica y aguda voz doblada por Mar Bordallo (Maya en Pokémon) terminan de dar forma a este sentimiento. A veces Alegría tiene un brillo azul, ya que siempre estará unida a Tristeza.

En la película es la líder del grupo, quizá porque todos queremos en el fondo que este sentimiento sea el que predomine en nuestras vidas. ¿Cuántas veces hemos oído cómo respuesta «ser feliz» a la pregunta de qué es lo que más deseas? De esta forma, Alegría intenta que todos sus compañeros de trabajo se mantengan con las ganas de que la pequeña Riley tenga felicidad en su vida.

Se identifica con el estereotipo de la amiga que hace locuras y bromas en todo momento. ¿Su figura? Una estrella.

 

Del Revés Tristeza

TRISTEZA

Tristeza es el personaje más entrañable de los cinco sentimientos. Es una mezcla entre pereza y desgana en su estado puro, porque realmente cuando estamos tristes perdemos las fuerzas para hacer cualquier cosa y sólo queremos sentarnos a ver cómo pasa el tiempo.

Es de tonalidades azules ya que en la psicología del color representa a la calma, la tranquilidad y la tristeza. Su mirada es apagada y perdida y sus movimientos son lentos y escasos, dejándose arrastrar (literalmente) por el resto. Vamos, que se mueve menos que el caballete de un pintor. Pero, ¿quién no necesita de alguien externo a uno mismo para que se te pase todo y te rías?. Su voz también es grave y pausada, potenciando aún más sus características.

En la película Tristeza es, contra todo pronóstico, uno de los personajes que más risas despierta entre la gente. Puede ser chocante, pero creo que es una buena reflexión de que hay que sacarle el lado bueno a todos los momentos.

Se identifica con el estereotipo de la persona negativa en un grupo de personas, aquellas que drenan energía a los de su lado con su estado de ánimo. ¿Su figura? Una lágrima.

 

Del Revés Odio

IRA

La ira representa al sentimiento más fuerte de todos. Se guía por impulsos y no se para a pensar si lo que hace está bien o mal. Al fin y al cabo, la mayoría somos así cuando nos enfadamos, ya que hacemos y decimos lo primero que se nos viene por la mente.

Su color es obvio, puesto que el rojo representa la fuerza, el peligro y la pasión. Y son características que precisamente a este sentimiento no le faltan. Es pequeño, pero tiene una constitución musculosa que también le aporta fuerza al personaje, y su voz es rasgada y gritona. Como remate final, cuando Ira se cabrea echa fuego por la cabeza, propio de los dibujos animados. Muy acertado.

En la película este personaje es, personalmente, con uno de los que más me reí. Seguramente se deba a esa impulsividad que hablaba antes y que le hace decir lo que todos pensamos en ciertos momentos y no llegamos a comentar en voz alta.

Se identifica con el estereotipo de una persona impulsiva y cascarrabias que siempre anda con el cejo fruncido. ¿El traje y corbata? Me hace pensar que han querido recrear la famosa imagen del jefe gritón. Todo un clásico. ¿Su figura? Un ladrillo.

 

Del Revés Asco

ASCO

El asco es aquella faceta nuestra que nos hace decir «no» a muchas cosas. Una mezcla de negatividad y rechazo que nos vuelve tiquismiquis.

Su tez, pelo y atuendos son tan verdes como el brócoli. Este color tiene dos interpretaciones: por un lado simboliza lo fresco y la naturaleza (sería el caso del color verde del traje de Alegría) y, por otro lado, representa lo horripilante y lo venenoso. Hacia esta segunda interpretación se han inspirado para crear a Asco porque, en cierta manera, vemos como algo horroroso aquello que nos produce esta sensación. Sus andares son precisos y anda casi de puntillas mientras va vestida de punta en blanco y peinada para ir de boda.

En la película tiene un papel secundario en comparación con el resto. Aún así, es el ser más neutral de todos, en el sentido de que no es un sentimiento que nos cambie el carácter para bien o para mal. Quizá por eso tiene también dotes de líder si las cosas se tuercen para intentar llegar a la meta común de todos: la felicidad de Riley.

Su estereotipo es de la típica señora de película o serie que es tiquismiquis, cotilla y critica todo lo que le rodea. Tenga o no razón. ¿Su figura? Un brócoli.

 

Del Revés Miedo

MIEDO

Por último, Miedo. Este personaje representa nuestros temores y cómo se manifiestan. Y como él nos comportamos siempre que vemos una amenaza: sentimos la necesidad de escondernos debajo de cualquier mesa.

Miedo es de color morado, representando así lo singular y extravagante. Este color también evoca la superstición y lo aterrador, así que le viene como anillo al dedo. Es un hombre alto y delgado con un semblante nervioso que no para quieto. ¿Quién estando en este estado es capaz de mantenerse calmado?

En la película es protagonista de muchos momentos de risa. Si Ira es impulsivo, Miedo es todo lo contrario. Su carácter sirve de freno en las ideas de sus compañeros, por lo que aporta ese grado de reflexión. No para quieto, está todo el rato alerta y basta un soplido en su nuca para que crea que viene un huracán a por él.

Su estereotipo es del típico pagafantas (o al menos lo veo así), actuando siempre un poco reprimido y sin lanzarse para conseguir lo que quiere. Pero risas no faltan con él. ¿Su figura? Un nervio.

 

4. PUBLICIDAD

Si eres un usuario que utiliza Skype a menudo habrás notado que desde hace un tiempo puedes expresar tus emociones a través de los personajes de Del Revés. Pero esta no ha sido la única empresa que se ha volcado en la promoción de esta película: Orange, Nivea, Gas Natural, Atrápalo y El País han contribuido, entre otras, a su difusión sorteando entradas de cine, merchandising e incluso viajes a Disneyland Paris.

Si el mes pasado vimos cómo la compañía de internet Sky lanzaba una publicidad de la mano de Los Minions, no han tardado en usar a los personajes de Del Revés en un nuevo anuncio en el que Riley no puede estudiar por su mala conexión hasta que encuentra el anuncio de la compañía.

En la tienda Disney Store de Reino Unido dieron la posibilidad a los visitantes más pequeños de crear sus esferas de sentimientos a partir de aquellos que compartían con el resto, y tuvieron la ocasión de sacarse una foto en un momento alegre y colgarla en Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #sharethejoy. Los ganadores pasarían un fin de semana en Londres con la familia.

Finalmente, os dejo un enlace a un conjunto de imágenes promocionales de una campaña entre Disney, Pixar y Partners Federal Credit Union en la que la gente que participaba podía ganar una mochila de la película seleccionando el sentimiento con el que se identificaban en ese momento.

 

5. LEGADO

Esta película no tiene un legado referente a lo que ha aportado con el paso del tiempo al público, sino que los efectos son inmediatos. Tras ver la película, aparte de salir fascinado, empecé a pensar en su moraleja.

¿Realmente nuestra cabeza puede llegar a estar estructurada como se muestra en la película? ¿Nuestra personalidad se forja a raíz de los momentos que vamos viviendo y se quedan ahí retenidos en la memoria?

Si algo he aprendido de Del Revés es que la tristeza no ha de ser algo que nos desmotive. Tenemos que aprender a sacar fuerzas en esos casos para que podamos estar de nuevo recuperados. Y sino… ¿Cómo podríamos categorizar algunos momentos como felices si no tenemos otros tristes con los que comparar si son mejores o peores? Está claro que estos dos sentimientos han estado y siempre estarán ligados, y es por ello que Alegría desprende un brillo azulado, propio de Tristeza. Ambas están unidas y la una sin la otra no pueden existir.

Otra cosa que me gustó es que Alegría intenta siempre que sus compañeros vean lo positivo de todo. Realmente es su cometido por el sentimiento al que representa, pero finalmente todos acaban trabajando más unidos aún por la felicidad de Riley. Creo que deberíamos saber interiorizar este mensaje y saber que, aunque en tu vida tengas ratos de ira, miedo, asco e incluso tristeza, eso no marca más que un momento y no una vida entera.

La película está plagada de simbología y momentos en los que vemos a otros personajes de películas de Pixar. Aparte de cada personaje, hay detalles como el tablero desde donde se controlan las emociones de Riley. ¿Por qué cada vez es más grande? Refleja la complejidad sentimental que vamos adquiriendo las personas conforme crecemos.

Simplemente me ha parecido una obra de arte y hacía tiempo que no me quedaba con una sensación tan buena de una película. El final puede interpretarse como que queda abierto o cerrado, pero personalmente, y después de ver el éxito que está cosechando entre el público, no me cabe duda que veremos crecer a la pequeña Riley y adquirir nuevos sentimientos en su etapa más complicada: la pubertad.

Si mis sentimientos hablasen ahora mismo dirían:

Ira: «¡Cómo no vayáis a verla será para daros una colleja!»
Asco: «Si no vais a ver esta película seréis lo peor»
Miedo: «Cuidado si decidís ir al cine, ¡suele ir mucha gente!»
Tristeza: «Me tiraré en la cama a llorar si no vais a verla…»
Alegría: «¡Os recomiendo que vayáis corriendo al cine, merece muchísimo la pena!»

Hasta aqui ha llegado El Pixel Verde por los mundos de la mentalidad de Riley. Yo volveré en breve para analizar otra serie o película, así que hasta que eso suceda ya sabéis qué hacer… ¡Sonreíd!

¡Hasta pronto! ^^

Raúl Núñez

Diseñador Gráfico, Seriéfilo y Gamer en Youtube. No concibo una vida sin música, por ello canto y compongo.

¿Algo que añadir? ¡Déjanos un comentario!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top